Fedetenis de Colombia eligió a David Samudio como presidente
Luego de la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Tenis para el periodo 2021-2025, durante la Asamblea General 2021 del pasado 24 de marzo, este jueves se designó la reelección de David Samudio Gómez como presidente de la Federación y, de esta forma, extenderá su gestión durante cuatro años más.
David Samudio Gómez llegó en 2017 a la presidencia de la Federación Colombiana de Tenis con una extensa hoja de vida de trabajo en el tenis nacional. Estuvo vinculado durante 12 años a la Liga de Tenis de Bogotá como miembro de la Comisión Técnica y luego asumió el cargo de vicepresidente. Además, integró la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Tenis.
Así como Samudio, tres integrantes del nuevo Comité Ejecutivo extienden su continuidad en el nuevo órgano:
Pablo Felipe Robledo, quien en adelante oficiará como vicepresidente de esta Federación, es actualmente el Director General de unos de los programas más importantes de la institución, el Proyecto Avanzado de Desarrollo, que busca garantizar la reserva deportiva para el recambio generacional del tenis nacional.
Gustavo Loaiza, exjugador profesional colombiano y quien por más de 15 años ha sido parte del Comité Directivo de la Liga Vallecaucana de Tenis, continuará siendo el secretario general.
Leonidas Oyaga, uno de los jugadores seniors más importantes de la Costa Atlántica y miembro del Comité Directivo de la Liga de Tenis del Atlántico, continuará como vocal.
A él se suma como segundo vocal el nuevo miembro del Comité: Carlos Robles, también extenista de nuestro país, miembro del Comité de Tenis del Club Campestre de Medellín y gran conocedor de la actualidad del tenis colombiano.
A su llegada en 2017, el Comité Ejecutivo se propuso crear un Plan Nacional de Acción para promover la transición de jugadores colombianos al profesionalismo y aumentar la realización de torneos en el país. Además, con líneas enfocadas en mejorar los procesos en los departamentos de Capacitación, Desarrollo, Comunicaciones, Administrativo y Financiero.
Este Plan dejó como uno de los resultados bandera la creación del Equipo Colombia con el apoyo del Ministerio del Deporte, bajo el Proyecto Avanzado de Desarrollo, que actualmente apoya a más de 60 jugadores juveniles en su proceso por alcanzar el profesionalismo.
Durante la gestión del Comité también se obtuvieron destacados ascensos de torneos juveniles, como los de Bogotá y Cali que pasaron de ser Grado 5 a Grado 3, el de Barranquilla que recibió el aumento de categoría a Grado A; y el desarrollo por primera vez para Colombia del Sudamericano Individual JB1.
También hubo una modernización de los procesos técnicos y administrativos en beneficio del tenis colombiano: la creación de la APP FCT, la automatización de procedimientos como el gestor de torneos, la firma digital o la conformación de pareja de dobles.
En cuanto a resultados deportivos, la primera gestión del Comité Ejecutivo vio a Colombia clasificar por primera vez a las Finales de Copa Davis y, un año más tarde, repetir este lugar de privilegio donde participan los mejores 18 equipos del mundo. También se dieron los destacados resultados de jugadores como Juan Sebastián Cabal, Robert Farah, Camila Osorio, Daniel Galán, entre otros.