Festival de Cine de San Sebastián 2018. ‘ENTRE DOS AGUAS’, película de Lacuesta ganó la “Concha de Oro”

El hiperrealista drama emocional vencedor del prestigioso certamen

Resultado de imagen para pelicula entre dos aguas

El director catalán Isaki Lacuesta conquistó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con su hiperrealista drama emocional Entre dos aguas, historia de dos hermanos gitanos varados en la comarca con mayor paro del país, San Fernando (Cádiz). Es la continuación de una anterior película del autor (La leyenda del tiempo, 2006) en la que los dos personajes tenían 12 años y acababan de perder a su padre.

Lacuesta gana la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

La Concha de Plata al mejor director fue para el argentino Benjamín Naishtat por Rojo, que también valió la Concha de Plata de mejor actor al protagonista de la cinta, Dario Grandinetti y el premio a la mejor fotografía a Pedro Sotero.

Resultado de imagen para dario grandinetti

La filipina Alpha, the rigth to kill, de Brillante Mendoza, se hizo con el Premio Especial del Jurado, una suerte de segundo galardón optativo para el jurado. El premio almejor guión lo recibieron ex aequo el escocés afincado en España Paul Laverty por Yuli –el biopic sobre el bailarín cubano Carlos Acosta dirigido por Icíar Bollaín– y el francésLouis Garrel por la comedia romántica de enredo L’homme fidèle. La noruega Pia Tjelta mereció la Concha de Plata a lamejor actriz por su interpretación en Blind Spot.

La Concha de Plata al mejor director fue para el argentino Benjamín Naishtat por Rojo

El reparto de premios fue una incógnita hasta el final. El jurado no vio claro el ganador, y trascendió que algunos de sus miembros se mostraron críticos con la calidad de las 18 obras a concurso dentro de la sección oficial. También los informadores habían avanzado apuestas muy dispares, sin ganadores claros. Eso sí, para la mayoría fue una sorpresa que ni El Reino de Rodrigo Sorogoyen ni Quien te cantará, de Carlos Vermut, consiguieran galardón alguno.

Bajo presidencia de Alexander Payne, y con Bet Rourich, Agnes Johansen, Nahuel Perez Biscayart, Constantin Popescu y Rossy de Palma como vocales, el tribunal decidió reconocer en primer lugar el largometraje vitalista y a ratos desgarrador de Isaki Lacuesta, quien ya en el 2011 ganó la Concha de Oro gracias a Los pasos dobles, con el pintor Miquel Barceló. En aquel caso, la decisión fue tan contestada por la prensa que el artista mallorquín se quejó públicamente de la “violencia de las críticas”, la cual achacó a la “incomprensión”.

Entre dos aguas, en cambio, tuvo desde el principio una buena acogida entre la prensa especializada, si bien algunos de sus representantes cuestionaban su extenso metraje, de dos horas y cuarto. Al margen de esta discusión, por otra parte habitual cuando se trata de una película larga, es general el aplauso a Iñaki Lacuesta por la fuerza de su relato sobre esos dos hermanos cuyas vivencias y angustias empezó a seguir hace más de un decenio.

En esta nueva cinta, que llegará a los cines el próximo 30 de noviembre, el público dudará continuamente sobre si lo que está viendo es realidad o ficción. Hay que decir que, según el propio realizador, el relato es básicamente ficticio. Sobre todo en la parte relativa al personaje de Isra, cuya actuación es memorable.

La otra gran triunfadora de la noche fue una obra, Rojo, que va desde el thriller psicológico y la intriga policial hasta el drama familiar y el retrato de época, todo ello sobre el trasfondo político de la Argentina de los turbulentos días anteriores al golpe de Estado de 1976. El veterano actor Dario Grandinetti despliega su experiencia y sus virtudes en el papel de un prestigioso abogado, Claudio, que pasa de humillar a ser él mismo humillado.

La mayor sorpresa del palmarés fue la que dieron los jueces al otorgar el Premio Especial del Jurado a Alpha, the right to kill, película contextualizada en la guerra entre la policía y los narcotraficantes de un barrio de chabolas de Manila.

Paul Laverty, guionista de Icíar Bollaín y del británico Ken Loach vio recompensada su hábil combinación de drama y coreografías, con uso frecuente al flashback pero sin hacer lío al espectador, en el biopic sobre el gran bailarín Carlos Acosta. Laverty compartió la gloria del premio al mejor texto con los franceses Louis Garrel y Jean-Claude Carrière, el primero también director de L’homme fidèle, una comedia de amores cruzados de ingeniosa trama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.