Descubren, en Francia, una posible nueva especie de felino: el ‘gato zorro’. Y, en Filipinas 2 de roedores

Dos especialistas franceses afirman que ese animal se encuentra en Córcega y no es ni un gato doméstico, ni un gato montés europeo.

¿Un 'gato zorro'? Descubren una posible nueva especie de felino en Francia (VIDEO)

Un ejemplar del felino conocido como ‘gato zorro’, Córcega, Francia, 12 de junio de 2019.

Es posible que en la isla de Córcega (Francia) hayan descubierto una nueva especie de felino que en la zona ya denominan ‘gato zorro’, informa la agencia de noticias AFP.

Dos agentes de la Agencia Nacional Francesa de Caza y Vida Silvestre (ONCFS, por sus siglas en francés) mostraron uno de esos animales y detallaron que han identificado “16 ejemplares” de esa especie que consideran no clasificada en un territorio que ronda las 25.000 hectáreas.

Esos especialistas, Pierre Benedetti y Carlu-Antone Cecchini, afirman que no se trata de un gato doméstico ni de un gato montés europeo, ya que su ADN es diferente. Además, precisan que 12 de estos animales identificados fueron capturados, etiquetados y liberados de nuevo.


En las montaña de Filipinas descubren las especies llamadas Rhynchomys labo y Rhynchomys mingan

Descubren dos nuevas especies de roedores utilizando una trampa de lombrices

La mantequilla de cacahuete, muy popular en Estados Unidos, ha sido frecuentemente usada como cebo para atrapar roedores. Pero como descubrieron unos científicos en las montañas de Filipinas recientemente, no a todas las especies les gusta este alimento. Un grupo de roedores no se interesa por la mantequilla de cacahuete, pero ama las lombrices de tierra.

Armados con este conocimiento y con las lombrices de tierra, los científicos descubrieron dos nuevas especies. El descubrimiento ha sido anunciado en el Journal of Mammalogy . Las nuevas especies se llaman Rhynchomys labo y Rhynchomys mingan. El nombre del género, Rhynchomys, proviene de los antiguos ‘rhyncos’ griegos para hocico y ‘mys’ para ratón. Los nombres de las especies son las montañas donde se encuentran estas especies, el monte Labo y el monte Mingan.

“A finales de la década de 1980, realizábamos estudios estándar de mamíferos y usábamos cebos estándar que a la mayoría de los roedores realmente les gustan: una combinación de mantequilla de cacahuete y rodajas de coco frito. Era un cebo muy atractivo”, afirma el autor principal Eric Rickart, conservador del Museo de Historia Natural de Utah en la Universidad de Utah.

Los investigadores sabían que algunos de estos roedores habían sido encontrados en el área antes, pero los roedores no estaban picando. Uno finalmente tropezó con una trampa, pero no tocó el cebo de mantequilla de cacahuete. El equipo trató de averiguar qué comía; cuando le ofrecieron una lombriz de tierra, el roedor, en palabras de Rickart, “la absorbió como un niño que come espaguetis”.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Two new species of rats have been identified in the Philippines. They hop like tiny kangaroos, snack on earthworms, and live in sky islands. Our Chicago rodents are totes jelly. http://bit.ly/3QuestionsHoppingRats …6510:40 – 7 jun. 2019Ver los otros Tweets de Field MuseumInformación y privacidad de Twitter Ads

“Una vez que empezamos a cebar las trampas con lombrices de tierra vivas, descubrimos que estos pequeños animales son comunes y están muy extendidos”, dice Larry Heaney, conservador del Field Museum y coautor del estudio. El equipo comenzó a encontrar más especies que comen lombrices de tierra, incluidas las dos nuevas especies descritas en el artículo.

“Son bastante extraños”, explica Rickart. “Saltan sobre sus robustas patas traseras casi como pequeños canguros. Tienen hocicos largos y delicados, y casi no tienen dientes para masticar”.

Los dos nuevos roedores son ejemplos de la increíble biodiversidad de Filipinas, que cuenta con más especies únicas de mamíferos por kilómetro cuadrado que cualquier otro lugar de la tierra. Heaney, Rickart y sus colegas descubrieron que montañas como las de Filipinas eran el caldo de cultivo perfecto para nuevas especies de mamíferos. Los diferentes hábitats en diferentes elevaciones en una montaña pueden llevar a diferentes adaptaciones por parte de sus residentes de mamíferos.

Pero la biodiversidad de Filipinas está bajo amenaza. Las islas se encuentran entre los lugares de deforestados más extensamente en la Tierra, con solo un 6% del bosque tropical original. Los investigadores esperan que el descubrimiento de las dos nuevas especies de roedores sirva como argumento para proteger los bosques montañosos donde se encuentran. “Cada vez que encontramos una razón para decir: ‘Este lugar es único’, eso le dice a la gente que es digno de protección”, dice el coautor Phillip Alviola, de la Universidad de Filipinas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *