Freddy Bernal, socio y amigo del exalcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza, denuncia cacería humana del Gobierno de Colombia contra venezolanos
El ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, denunció que existe una cacería humana del gobierno colombiano contra los venezolanos que migran al país neogranadino.
Bernal, quien también fue designado por el Ejecutivo para dirigir el plan de seguridad del Estado Mayor en el Táchira, informó que existe “una cacería humana del gobierno de Colombia contra los compatriotas de Venezuela en el norte de Santander” y los deportan sin llenar ningún documento.
“Cuando llegan (los venezolanos) la policía hace redadas en las plazas públicas y los persiguen y los deportan, pero sin llenar ningún documento de salida del país, para que no queden registrados en ninguna estadística”, dijo.
Entrevistado en el programa Dando y Dando, este martes Bernal aseguró que “hace 48 horas asesinaron a 3 venezolanos y los lanzaron en Tibú (Norte de Santander). Están asesinado a 3 y 4 venezolanos por día en Colombia”.
Precisó que “los paramilitares colombianos están cobrando dos mil pesos, a algunos venezolanos que se quedan en centros comerciales, para permitirles pasar la noche allí, y los que se niegan a pagar son asesinados”.
Agregó que según cifras de la Acnur, el país con mayor éxodo de personas en el mundo es Colombia, con 7,4 millones de personas “de esos 7 millones, en Venezuela hay por lo menos 5 millones de colombianos, a los que se les ha dado trabajo, salud y seguridad”.
Asimismo informó que los días 2 y 3 de marzo realizarán un acto en el puente internacional Simón Bolívar, “un acto de solidaridad y de paz en la frontera con Colombia, en función de la paz que necesitamos en Venezuela”.
El 18 de octubre de 2007 reiteraba que la integración exige sortear dificultades para no caer en el juego de quienes busca la división a través del conflicto
En la gráfica de izquierda a derecha el empresario Fernando Vargas, candidato a la alcaldia de Bucaramanga, luego en el centro el alcalde de Caracas Freddy Bernal y a la derecha Franz Mutis Caballero presidente del gremio de Economistas de Santander y empleado de Vargas Mendoza
En Bucaramanga, la capital de Santander el burgomaestre de Caracas, firmó con su homólogo Honorio Galvis un Acuerdo de hermanamiento entre las dos ciudades y se entrevistó con el candidato a la alcaldía de Bucaramanga Fernando Vargas, con quien dijo son muy buenos amigos.
El alcalde de Caracas explicó en Bucaramanga a los periodistas, que todo esto forma parte de un proceso que está contemplado en los Acuerdos celebrados entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y de Venezuela Hugo Chávez como por ejemplo el gasoducto del Pacífico que es ya una muestra del camino hacia la integración de los dos países, Venezuela y Colombia, especialmente en lo atinente con la zona fronteriza, donde hay una división que es ficticia porque así se pusieron de acuerdo los sectores políticos de uno y otro lado, pero en la realidad la zona de frontera está distinguida por la misma idiosincrasia donde hay los mismos valores, la misma religión , las mismas costumbres, etc.
Agregó Freddy Bernal, jefe de la primera autoridad de Caracas, que como presidente de la Asociación Bolivariana de Alcaldes, donde se agrupa a 148 ejecutivos, está dispuesto a respaldar esa realidad socio histórica.
Sobre esa base ya se han hecho acuerdos con 19 alcaldías del departamento de Cundinamarca y se busca seguir trabajando en esta materia en otras zonas de Colombia, dijo, tomando como objetivo la paz del país.