“Fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado”: Farc

Suministrada.

No escudaremos nuestra responsabilidad en la confrontación armada ni atribuiremos la decisión a quienes hoy ya no están. Queremos se conozca la verdad, sin intermediarios y sin interpretaciones que obedezcan a agendas que no sean las de la verdad plena.

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) diera a conoder la intención del antiguo secretariado de las Farc de reconocer la responsabilidad en el magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado, sus exintegrantes expidieron un comunicado conjunto, en el que entregaron mayores detalles acerca de esta revelación.

“Reconocemos que fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado. Hemos leído sus biografías y hoy sabemos que su contribución a la paz del país habría sido fundamental. Pero la guerra nubla la mirada del futuro y sólo permite ver la realidad en blanco y negro para dividirla en amigos y enemigos”, se leyó.

Imagen
Imagen
Suministrada.

“Ante la JEP y la Comisión de la Verdad explicaremos por qué era considerado por nuestra organización un objetivo militar y un enemigo de clase que representaba a quienes habían declarado la guerra a las nacientes FARC-EP y por qué decidimos callar este hecho todos estos años”, agregaron los exmiembros de la guerrilla.

“Durante 25 años, este crimen, declarado como de lesa humanidad en mayo de 2019, ha permanecido en una impunidad que lacera la herida abierta en el corazón de la familia y amigos de Álvaro Gómez”, se remarcó en la misiva, firmada por Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, y otros exlíderes de la extinta organización criminal. 

De acuerdo con los excombatientes, no pretenden escudar la responsabilidad en la larga confrontación armada “o atribuir la decisión a quienes hoy ya no nos acompañan”.

“Queremos que la familia de Gómez Hurtado y el país conozcan toda la verdad, sin intermediarios y sin interpretaciones que obedezcan a agendas que no sean las de la verdad plena”, indicaron. 

Así como en el asesinato del dirigente conservador y excandidato a la Presidencia, los excabecillas de las Farc también han prometido aportar verdad y reconocer la responsabilidad en los homicidios de Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín, así como de Hernando Pizarro y José Fedor Rey.

“De esta manera, ratificamos nuestro compromiso indeclinable con la paz de Colombia, con las víctimas y sus familiares”, puntualizaron los exintegrantes del Secretariado del desmovilizado grupo terrorista. 

Suministrada.

Samper y Serpa hablaron sobre revelación de las Farc y el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

El expresidente de la República, Ernesto Samper, y Horacio Serpa Uribe, quien fue su Ministro del Interior, se pronunciaron este sábado tras conocer la declaración del antiguo Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que aceptaron responsabilidad en el crimen del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado.

En una misiva conjunta, tanto Samper como Serpa dijeron sentirse sorprendidos acerca de esta información, hecha por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y que se dio tras la polémica que generaron las declaraciones de la exsenadora Piedad Córdoba, quien manifestó saber quiénes eran los autores del magnicidio.

“Aunque entendemos y apoyamos que este reconocimiento se haga en el marco de la justicia transicional, como aporte a la verdad, esperamos conocer los detalles de modo, tiempo y lugar, que seguramente investigará la JEP, para hacer un pronunciamiento definitivo sobre los mismos”, indicaron el exmandatario y el exministro y exsenador.

Imagen

“En los últimos años, hemos sido víctimas de los insultos y calumnias de la familia de Álvaro Gómez, movidos por mezquinos intereses económicos”, agregaron en su comunicación Samper Pizano y Serpa Uribe.

“Asimismo, según esta revelación también hemos sido víctimas del silencio de las Farc sobre su responsabilidad en este homicidio. Tal circunstancia no nos impide, sin embargo, entender la importancia que puede llegar a tener este reconocimiento en el propósito de construir una nueva narrativa de paz y reconciliación”, remarcaron.

En el caso de Samper, el expresidente rindió versión libre en febrero pasado en la Comisión de la Verdad sobre el famoso Proceso 8.000 y el asesinato de Gómez Hurtado, del cual dijo que era íntimo amigo, y sobre el que cree que se ‘tejió’ una conspiración para endilgarle responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *