MADRID. Fundación ABOGADOS de ATOCHA premia a José Mujica su lucha incansable por la libertad de prensa
El expresidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, será condecorado por el Patronato de la Fundación Abogados de Atocha, de Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid, por su lucha incansable por la libertad de prensa. Como el hoy del senador, la ONG Reporteros sin Fronteras también recibe la misma distinción.
La fundación indica que el próximo 24 de enero, en el auditorio Marcelino Camacho, se entregaran los galardones en un acto público, el cual coincidirá con el aniversario número 41 del atentado contra ocho abogados laboratistas y un sindicalista en el despacho número 55 de la calle Atocha. El 24 de Enero de 1977 fueron asesinados los abogados: Javier Sauquillo, Luís Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal, resultando gravemente heridos cuatro abogados más: Alejandro Ruiz-Huerta, Dolores González, Luís Ramos y Miguel Sarabia.
El Patronato de la Fundación manifestó que “Pepe” Mujica no estará presente en el acto debido a que por indicaciones médicas no puede viajar a Europa en el invierno del viejo continente. Eso si se proyectará un video, en el mismo el expresidente agradecerá la distinción. El galardón lo recibirá en un evento organizado específicamente para que él lo reciba en la segunda quincena de mayo.
El Premio Abogados de Atocha distingue a personas o instituciones que de alguna forma lucharon por la democracia, la libertad y los derechos de todos, como es el caso de José Mujica.
A los distinguido, se les entrega una reproducción en bronce del conocido cuadro “El Abrazo” del artista valenciano, Juan Genovés. Un cuadro del que también se hizo la reproducción en escultura que se levanta en la Plaza de Antón Martín, al lado de Atocha 55, lugar en el que fueron asesinados los abogados laboralistas.
De Reporteros Sin Fronteras se destaca que es una organización no gubernamental internacional, cuyo objetivo es defender la libertad de prensa en el mundo y la defensa de los periodistas perseguidos por su actividad profesional.