Gloria Zea toda una vida dedicada al arte y la cultura
El 11 de marzo murió una de las grandes damas de la cultura en Colombia.
La gestora cultural falleció en la Fundación Cardio Infantil, como consecuencia de varios problemas de salud a sus 84 años.
Nació en Medellín, 3 de diciembre de 1935
Hija fuera del matrimonio con Carlota Soto, del dirigente liberal Germán Zeda Hernández, uno de los prohombres del Partido Liberal en la segunda mitad del siglo XX.
Como su padre fue varias veces ministro y embajador, fue una niña privilegiada. Conoció el mundo en su juventud, cuando pocos colombianos podían hacerlo, y creció en una familia que era un punto de encuentro de los poderosos del país.
Fue bachiller del Gimnasio Femenino
En 1955 estudiaba Arte en Estados Unidos, pero en una visita decembrina a Colombia coincidió con el expresidente Alberto Lleras en su casa. El entonces rector de la Universidad de los Andes, a quien Zea consideraba su ídolo, la convenció de regresar a estudiar en esa alma máter. Él mismo le hizo el recorrido y la enroló.
Precisamente allí, en una clase de pintura, conoció a Fernando Botero. Era su profesor pero pronto se convirtió en su marido.
Se fueron a México, donde una estadía corta se extendió por dos años, y allá nació su primer hijo Fernando. Luego volvieron a Colombia, donde nacieron Lina y Juan Carlos.
La persona más importante para Gloria, en esa época fue Marta Traba, la argentina gestora y abanderada del arte moderno en Colombia, que había sido su profesora en los años cincuenta y se había vuelto su colega. Se adoraban y, en medio de la idolatría que Gloria expresaba por su mentora, trabajaron varias veces a cuatro manos en artículos y en programas de televisión. Esa amistad cambiaría su vida profesional.
Gloria volvió a Nueva York con Botero, pero allá se separaron en 1960. Zea se mantuvo en la ciudad para no alejar a sus hijos del pintor. Y allá coincidió dos años después con el multimillonario Andrés Uribe Campuzano, contemporáneo y amigo de su padre, conocido como Mr. Coffee, por su labor en la Federación Nacional de Cafeteros
. Se casó en 1963, contra los deseos de Germán Zea, con el hombre que todavía destaca como el “más maravilloso, generoso y noble que conocí” y con quien compartía un profundo amor por la poesía. Vivió con lujos en la Gran Manzana, estableció contactos con importantes entes del arte, y luego regresó a Colombia. Con Uribe Campuzano vivió 17 años felices.
Gloria dedicó toda su vida a cuidar, preservar y dar a conocer al mundo el arte colombiano.
En 1969, recién aterrizada, su compinche Marta Traba la llevó a almorzar al hotel Continental y le indicó que asumiría como directora del Museo de Arte Moderno. Traba, quien ostentaba el cargo, se había enamorado de Ángel Rama y viajaría a Venezuela. “Tienes que hacer el museo que yo no pude hacer”, le dijo la argentina. El MamBo, que había cobrado vida en 1955, que Traba había asumido en 1963 y cuyas 80 obras estaban en la Universidad Nacional resultó otro reto intempestivo que Gloria Zea abrazó.
Logró qu el más reconocido arquitecto colombiano Rogelio Salmona diseñara el MAMBO
Cuando comenzó a dirigirlo, pasó de ser una dama admirada por su belleza a ser una respetada figura en el mundo del arte.
Perteneció al círculo de amigos de Édgar Negret y Alejandro Obregón, entre otros artistas nacionales.
Durante los gobiernos de López Michelsen y Turbay Ayala es recordada por el lanzamiento de los mil títulos de la Biblioteca Básica Colombiana.
Fue además directora de Colcultura (1974-1982), lo que ahora se conoce como Ministerio de Cultura, también fue fundadora del Museo Santa Clara (1983) durante el gobierno del presidente conservador Belisario Betancur y decana de la facultad de Artes de la Universidad de los Andes.
Por si fuera poco, Gloria Zea estuvo entre las gestoras culturales que impulsó la inspección arqueológica que permitió el descubrimiento de Ciudad Perdida en 1976.
Se caso por tercera vez con Giorgio Antei
A ella se debe las restauraciones del Teatro Colón, el Camarín del Carmen, el Museo Nacional, el Museo de Arte Colonial de Bogotá y la Biblioteca Nacional.
Este 13 de marzo se realizarán las honras funebres de Gloria Zea en El Teatro Colón desde las 9:00 am donde contará con un homenaje por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.