GRETA THUNBERG : “El liderazgo está aquí fuera, no dentro de la COP26”

La “Greta Manía” llegó a Glasgow

La adolescente sueca, que es una especie de estrella del rock para los activistas del clima de todo el mundo, se encuentra entre los miles de activistas que acuden a Glasgow para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, que comenzó el domingo. En ella se pide a los líderes mundiales que tomen medidas audaces para evitar que la temperatura global aumente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

En una entrevista concedida a Andrew Marr, de la BBC, Thunberg dijo que el objetivo de 1,5C era “posible en teoría”, pero “depende de nosotros si queremos que eso ocurra”.

Thunberg llegó a Glasgow el sábado por la noche y rápidamente fue rodeada por un centenar de personas en la estación de tren de Glasgow. Varios agentes de policía la escoltaron lejos de la multitud.Se espera que Thunberg participe en una manifestación el 5 de noviembreSe espera que Thunberg participe en una manifestación el 5 de noviembre

“¡Por fin en Glasgow para la COP26! Y gracias por la calurosa bienvenida”, tuiteó la joven de 18 años, que incluyó una foto en la que saludaba con el pulgar a la multitud congregada. El periódico escocés Sunday Mail bautizó la escena como “Greta Manía”.

Thunberg viajó en tren a Glasgow desde Londres, donde había participado en una protesta para exigir que las instituciones financieras dejen de financiar la extracción de combustibles fósiles.

En la entrevista de la BBC, Thunberg dijo que a veces la ira era la respuesta correcta en el marco de las manifestaciones ecologistas. Se le preguntó por las tácticas de protesta de los activistas del Reino Unido que en las últimas semanas han bloqueado carreteras.

“Para dejarlo claro, mientras nadie salga herido… creo que a veces es necesario enfadar a algunas personas”, dijo. “Como, por ejemplo, el movimiento de la huelga escolar nunca habría llegado a ser tan grande si no hubiera habido fricción, si algunas personas no se hubieran enfadado”.

Se espera que Thunberg participe en una manifestación el 5 de noviembre organizada por el brazo escocés de Fridays for Future, el movimiento estudiantil que Thunberg fundó en 2018. También está previsto que hable en una manifestación al día siguiente.

En la entrevista con la BBC, Thunberg dijo que no había sido invitada “oficialmente” a hablar en la conferencia.

“Creo que mucha gente podría tener miedo de que si invitan a demasiados jóvenes radicales, entonces eso podría hacerles quedar mal”, dijo a Marr. Levantó los dedos para hacer comillas al decir la palabra “radical”.

Dijo a Marr que la conferencia necesitaba “más representación del llamado sur global, de las personas y zonas más afectadas”.

“No es justo que, por ejemplo, un país envíe muchísimos delegados y otro esté muy poco representado. Eso ya crea un desequilibrio, y la justicia climática está en el centro de esta crisis”.

La Coalición COP26, que representa a varios grupos, entre ellos jóvenes en huelga, sindicatos y grupos religiosos, ha calificado la cumbre del clima como “la más excluyente de la historia, con miles de personas bloqueadas para hacer oír su voz”. Dijeron que se ha impedido a la gente llegar a Glasgow por una serie de obstáculos, como la falta de acceso a las vacunas y a los viajes y los elevadísimos costes de alojamiento.Recién llegada a Glasgow, Greta Thunberg fue recibida como una estrella de rockRecién llegada a Glasgow, Greta Thunberg fue recibida como una estrella de rock

Se espera que unos 25.000 invitados internacionales de casi 200 países asistan a la cumbre de 12 días -Downing Street dijo que era uno de los mayores eventos que el Reino Unido ha acogido jamás- y los precios de algunas habitaciones de alquiler a corto plazo se han disparado. Un delegado estadounidense compartió en las redes sociales su intercambio con el propietario de una vivienda que le pidió 2.000 dólares más al darse cuenta de que el periodo de alquiler coincidía con la cumbre.

Se espera que los líderes de más de 100 países acudan a Glasgow para mantener conversaciones decisivas el lunes y el martes, pero hay ausencias notables, como las de los líderes de China y Rusia. A principios de este mes, la Reina Isabel II pareció expresar su irritación ante los líderes mundiales que no se comprometían con la cumbre.

Preguntada por los comentarios de la monarca, Thunberg dijo que pensaba que la mayoría de la gente estaría de acuerdo con la reina. “Sí, creo que la mayoría de la gente está de acuerdo con eso”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.