Griselda Lobo Silva-Sandra Ramírez

Griselda Lobo Silva nació en La Paz departamento de SantanderColombia,

Conocida como por su nombre como combatiente: Sandra Ramírez​, en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) desde el año 1981 hasta la firma del tratado de paz en el año 2016.

Si reencarnara, volvería a ser guerrillera": Sandra Ramírez

En 2018 fue elegida senadora en el Congreso de la República de Colombia por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Su infancia se desarrolló en Santa Helena del Opón Estudió el bachillerato hasta cuando por enfermedad de su madre debe abandonar los estudios para ayudar en la crianza de sus hermanos y hermanas (17).

Sandra Ramirez, senadora de las FARC y última esposa de Tirofijo ...

En este periodo observa a los combatientes de las FARC-EP que pasan por la finca, tomando como inspiración de mando a una de las comandantes de nombre Eliana.

Ingresó en las FARC-EP en 1981 como enfermera de combate y tomó el nombre de Sandra, dos años después fue trasladada a Cundinamarca y ascendida a guardia del secretariado del Estado Mayor Central, que estaba en conversaciones de paz con el gobierno de Belisario Betancur.

Foto: Instagram Sandra Ramírez

Durante esta época la imagen de Sandra se hace pública convirtiéndose luego en la radioperadora de Manuel Marulanda Vélez, miembro del secretariado nacional de las FARC-EP., a quien conoció en noviembre de 1983

Fue nombrada delegada de las FARC-EP en los diálogos con el Estado colombiano en La Habana, que llevaron a firmar un Tratado de Paz donde el grupo insurgente pasaría a ser un partido político la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y se le otorgaron 5 curules en cada una de las cámaras del Congreso colombiano a partir del 20 de julio de 2018, una de las cuales ocupa Griselda Lobo en el senado para el periodo 2018-2022 

Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de los Comunes (FARC)

Foto: Instagram Sandra Ramírez

Con la creación del nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Griselda Lobo es elegida como miembro de la Dirección Nacional, llevando la vocería varias veces del Partido junto al presidente de esa colectividad Rodrigo Londoño.

Fue elegida segunda vicepresidenta del Senado en 2020.

Pasó años organizando el archivo personal del comandante guerrillero y los últimos seis años de su vida los dedicó a organizar una larga correspondencia de la cual resultaron dos libros. Registro en fotos las maravillas naturales de la selva, las mariposas con alas de cristal que tanto recuerda y montó su propio cuarto de revelado en medio de la selva.

Foto: Instagram Sandra Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *