GUAJIROS EN HUELGA DE HAMBRE, POR SU PUEBLO, POR SU GENTE, POR LA VIDA, POR LOS NIÑOS

Dos de los jóvenes guajiros que realizan la huelga de hambre en la plaza Simón Bolívar de Bogotá para pedir por la solución a los problemas de La Guajira, se vieron obligados a suspenderla por motivos de salud.

Uno de ellos es Jefferson Palmar, quien el pasado ocho de octubre tuvo que ser trasladado a un hospital por presentar falla electrolítica, hipoglicemia, deshidratación y un cuadro de desnutrición.

Cuando se cumplen 26 días de esta huelga de hambre está presentando síntomas de gastroenteritis y la glucosa está en niveles más bajos de los normales por lo que está en riesgo de sufrir hipoglicemia.

También presenta problemas de salud Simón Blanco, quien se retira igualmente de la huelga. 

“Ya sabemos lo que sintieron los seis mil niños que han muerto en La Guajira por hambre y por sed y sabemos lo que sienten los 16 mil niños que están en riesgo de desnutrición. Nuestros cuerpos no nos permiten seguir en la huelga y sentimos el dolor de quienes no pudieron acabar con su hambre”, expresaron los jóvenes huelguistas. 

Hace varios días la joven Yarley Molina también tuvo una descompensación y tuvo que ser llevada a un centro asistencial para ser atendida, pero regresó a la huelga. 

Afirman que la lucha continuará “hasta que la dignidad se haga costumbre”. 

Los jóvenes huelguistas esperan que estando en la capital de la república puedan gestionar las soluciones a los graves problemas estructurales que tiene La Guajira, en materia de desnutrición infantil, salud, educación, agua potable, energía, vías, entre otros.

Esta es la segunda huelga que realizan este año. La primera fue en el mes de julio que concluyó el 20 con la firma de un acuerdo, que según afirmaron, no se cumplió.

https://twitter.com/i/status/1449913184576491524

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.