-.-

Estudio de la universidad Jhons Hopkins coloca al economista colombiano GUSTAVO PETRO en uno de los dos primeros lugares, con Paul Krugman, entre los personajes que cuenta con la capacidad de irradiar ideas económicas en las redes en toda América.

El número unoes Gustavo Petro, economista y senador colombiano, exmilitante de la guerrilla M19, quien en 2018 perdió las elecciones presidenciales en su país frente al conservador Iván Duque.

 El análisis estudió cuáles son economistas y comentaristas económicos con más seguidores e impacto y cuáles son sus tendencias, en general y por país

¿Cuáles son los economistas o comentaristas económicos de mayor impacto en América Latina, en EEUU y en España? Un paper del Instituto de Economía Aplicada, Salud Global y Estudio de Empresas de la Universidad Johns Hopkins, de EEUU, dirigidos por Steve Hanke, un profeta de las cajas de conversión como tabla de salvación de economías inestables o con largo historial inflacionario, estudió la cuestión a partir del desempeño de economistas y voceros de temas económicos de EEUU, España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

El trabajo fue realizado por Carlos Newland, Juan Carlos Rosiello y Roberto Salinas, que seleccionaron 70 “influencers económicos” luego de estudiar los contenidos de centenares de ellos en la red social Twitter.

Por número de seguidores, el número uno para el conjunto de países es el economista norteamericano y Premio Nobel 2008 Paul Krugman, pero si además del número de seguidores se tiene en cuenta el impacto que tienen directamente en ellos o indirectamente a través del ecosistema, medido por las reacciones a sus posteos en la red social (retuitsfavs y comentarios), el número uno pasa a ser Gustavo Petro, economista y senador colombiano, exmilitante de la guerrilla M19, quien en 2018 perdió las elecciones en su país a manos del actual presidente, el conservador Iván Duque.

Por número de seguidores, los argentinos mejor posicionados en el ranking de influencers son Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay, en los puestos 5 y 7 del ranking, pero cuando al número de seguidores se agrega la repercusión de los tuits, el “influencer económico” mejor posicionado de la Argentina pasa a ser Manuel Adorni, en el cuarto puesto del ranking, que encabezan Petro, Krugman y el brasileño Rodrigo Constantino. En el quinto puesto aparece el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y en el séptimo Prat Gay.

Por número de seguidores, los argentinos que también aparecen con buenas posiciones en el ranking son José Luis Espert (puesto 11) y Javier Milei (14), además de los también economistas y periodistas o comentaristas económicos Alejandro Bercovich (18), Roberto Cachanosky (25) y Martín Tetaz (26). Siempre por número de seguidores, algo más rezagados aparecen el ministro Guzmán (33), Adorni (34) y el expresidente del BCRA Martín Redrado (35).Los 10 "influencers económicos" con más seguidoresLos 10 “influencers económicos” con más seguidores

Seguimiento e impacto

A su vez, en el ranking que amén de seguidores sopesa impacto, detrás de Adorni (4), Guzmán (5) y Prat Gay (7) aparecen Lousteau en la posición 11, Espert en la 13, Bercovich en la 22, Cachanosky en la 34, Tetaz en la 46 y Redrado en la 57.

En la lista aparecen influencers de otros países, como el español Alberto Garzón, el colombiano Oscar Zuluaga y el exministro chileno Andrés Velasco, además de influencers económicos globales, como Nouriel Roubini, el “Doctor Catástrofe”, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001 y mentor de Guzmán, y el catalán Xavier Sala-i-Martin, todos ellos en posiciones de alto prestigio académico.

Según el estudio, los influencers económicos inciden públicamente a través de sus posiciones de autoridad, reputación o credibilidad que les permiten diseminar cierta información o puntos de vista que provocan que una audiencia directa o indirecta los lea, debata, refute o comparta sus análisis u opiniones. Este intercambio, dice el estudio, suele estar impregnado de pasión, que es precisamente el motivo por el que además del número de seguidores se considere la repercusión que tienen los posteos de los influencers.

Además de identificar y cuantificar y sopesar la actividad de los influencers, el estudio los “clasificó” según sean más pro-mercado o pro-estado, mediante un procedimiento de “minado” mediante un programa de código llamado Python y el módulo Tweepy, que les permitió a los investigadores acceder a un interface de Twitter y así a todos los tuits y repercusiones en tiempo real, mediante la aplicación de dos palabras clave iniciales: “capitalismo” y “economía”.

A través de su actividad en los medios de comunicación y en las redes sociales, los influencers económicos, dice el estudio, “alteran las preferencias y patrones de consumo así como las elecciones políticas de su audiencia y alcanzan gran relevancia debido a los efectos que desencadenan en terceros”. En esa materia, la red más influyente es Twitter, y de allí el estudio y su metodología “para identificar los más importantes influyentes en América Latina, EEUU y España”.

Los temas principales son el rol de los gobiernos en la economía, los pros y contras de las regulaciones, la distribución del ingreso, el impacto de la inflación y la naturaleza de los mercados libres y el capitalismo.

Ámbito machista

Una primera constatación es que el ámbito de los influencers es claramente machista: sólo 4 de los 70 elegidos son mujeres, y de las 4 mujeres, 3 son de Colombia, país en el que a su vez los “influencers económicos” tienen un mayor peso relativo que en otros países, al menos en el ámbito de Twitter y en relación al conjunto de temas que se discuten en la red.

Otra constatación es que la edad promedio de los influencers (el promedio general es 58 años) es muy diferente según el país en el que más influyan: en EEUU el promedio de los influencers económicos es de 65 años, varios tienen proveniencia académica (algo parecido sucede en México y Chile), al punto que tres ganaron el premio Nobel de Economía (Krugman, Stiglitz y Richard Thaler) y otros desempeñaron cargos gubernamentales (como Lawrence Summers, secretario del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton). También es llamativo el bajo número de influencers del mundo de los negocios. Curiosamente, el estudio detectó que entre los “influencers económicos” de EEUU predomina una visión crítica del “mercado libre” y a favor de una mayor intervención y regulación gubernamental, al punto que sólo dos de (el propio Hanke, y Tyler Cowen) son abiertos defensores del capitalismo, y otros dos son “indeterminados”.

En España la edad promedio de los influencers económicos, al igual que en Brasil, es 52, al igual que en y la mitad de ellos tienen doctorados en Economía, algo menos que en México (59). La Argentina aparece como un país de “influencers económicos” jóvenes, la edad promedio es 50 años, Todos tienen estudios de grado y algunos de posgrado y quien destaca por la cantidad de reacciones e interacciones que genera es Adorni. Hay varios funcionarios y exfuncionarios (Guzmán, Prat-Gay, Lousteau) y otros recientemente ingresados al mundo de la política (Espert, Milei, Cachanosky) después de haberse dedicado largo tiempo a la consultoría.

En cuanto a la orientación general, el estudio señala que si bien predomina una formación académica, los debates económicos en twitter son muy calientes y más que en la evidencia científica o empírica parecen responder a posiciones políticas pre-establecidas. De ahí, reconoce el estudio, que las interacciones económicas en Twitter no tiendan a ser “un intercambio abierto de ideas”, sino más bien una enérgica reafirmación de posiciones previas.

Como ejemplos de ello, cita a los Nobel Paul Krugman y Joseph Stiglitz, de quienes el estudio destaca posiciones muy claramente partidarias (del partido demócrata) y defensores de causas heterodoxas, “incluyendo las políticas de los gobiernos iliberales y populistas de Venezuela y la Argentina”.

Orientación

Para estudiar la “orientación”, el estudio definió 10 temáticas respecto de las cuales los influencers están a favor o en contra (tamaño del estado, regulación, posición respecto del populismo, la apertura comercial, la inflación, igualdad/desigualdad, etc). Así, por ejemplo, determinó que de los 10 con más seguidores, 5 aparecen identificados como proestado (Krugman, los colombianos Petro y Zuluaga, el argentino Guzmán y el español Garzón) y 5 como promercado (los brasileño Constantino y Amorín, los argentinos Adorno y Prat Gay y el colombiano Miguel Martínez), en tanto en la posición 11 aparece Martín Lousteau, considerado “de centro”.

Los “influencers económicos” más proestado son los colombianos (65,62%) y los norteamericanos (63,75%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *