Hasta 1 km de su habitat, desde el 27 de abril
La decisión, según explicó el presidente Duque, se tomó para evitar problemas de salud mental permitiendo la dispersión a través de actividades físicas fuera de casa.
Durante el anuncio de la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo, el presidente Iván Duque dejó en segundo plano el levantamiento de restricciones sobre las actividades al aire libre, específicamente las relacionadas a correr, trotar y caminar.
Sobre esto, apenas mencionó que “debemos de habilitar por temas de salud mental y física la realización de algún tipo de práctica deportiva, pero bajo la premisa de que sea individual”, dijo sin dar más detalles.
María Paula Correa, jefe de gabinete, explicó bien este punto a través de su cuenta de Twitter: “a partir del 27 de abril se autorizará la práctica de deporte al aire libre como correr y caminar, de manera individual, respectando las distancias, con protocolos estrictos de horarios y perímetro de desplazamiento, en coordinación con alcaldes y gobernadores”.
Esta ha sido una petición de varios ciudadanos, basados en decisiones adoptadas por otros gobierno como Reino Unido, Italia y Alemania, en donde se permite la actividad física en la calle, siempre y cuando se haga de forma individual
Para detallar las condiciones de esta excepción, el Jefe de Estado invitó este martes a su programa ‘Prevención y Acción’ al ministro del Deporte, Ernesto Lucena.
Lucena explicó que, luego de adelantar un trabajo en conjunto con el ministerio de Salud, se establecieron unos protocolos para que las personas puedan retomar la actividad física al aire libre. Sin embargo, enfatizó en que la excepción cuenta con restricciones específicas.
“La decisión se toma pensando en mejorar la salud mental de las personas, generar actividad física y evitar el sedentarismo”, añadió el ministro.
No podrá salirse de un kilómetro a la redonda de su casa y si va en cicla deberá tenerlo muy presente; no podrá ejercitarse en grupo y por ende deberá mantener la debida distancia con las personas; no se le permitirá utilizar los aparatos de gimnasia de los parques y, para mayor precisión, los niños no podrán exceder los 30 minutos en sus actividades físicas, mientras que los adultos dispondrán de una hora.
Las directrices se cumplirán al pie de la letra, pues la idea es que la gente no tenga al deporte como ‘excusa’ para violar la medida vigente del aislamiento preventivo obligatorio que, según el Presidente de la República, se extendió hasta el próximo 11 de mayo.
En medio de las nuevas disposiciones, se sabe que a partir del próximo 27 de abril las personas podrán salir a hacer deporte al aire libre, siempre y cuando se mantengan con máximo rigor las medidas preventivas.
Para muchos amantes del deporte e incluso para los padres de familia y los jóvenes, la noticia fue bien recibida.