Héctor Hugo Arteaga fundador de los Matachines de Floridablanca

A los 72 años de edad murió Héctor Hugo Arteaga, padre e impulsor de los tradicionales matachines de Floridablanca. Familiares y amigos acompañan a al artista en el velorio que se realiza en estos momentos en el salón comunal del barrio La Cumbre.

Mañana a las dos de la tarde se realizará una misa en la parroquia del sector de Floridablanca. Posterior los matachines con sus máscaras, trajes y bombas de vejiga acompañarán el cuerpo de Hugo Arteaga, que será sepultado en el cementerio Central.

“Queremos recordarlo como su Majestad, don Hugo, el grande, que salgan con las máscaras y las bombas. Es la forma de darle la despedida”, expresó William Flórez, matachín durante 16 años.

PADRE DE LOS MATACHINES LE DIJO ADIOS A LA VIDA

Hugo, como le decían sus familiares y amigos, se levantó ayer como cualquier otro día a desayunar, y luego de conversar con sus seres queridos, “se sintió mal, se puso frío”, contó su hermano Manuel.

Como una persona fuerte decidió esperar antes de recibir atención médica, pero pasadas las horas no se recuperó, por lo que le dijo a su hermano que lo llevara a la Clínica Ardila Lülle, donde a la una de la tarde llegó sin signos vitales.

“Estamos muy tristes por su muerte, él fue una persona que siempre ayudó a los demás, un representante de la cultura”, agregó su familiar.

Héctor Hugo dedicó 45 años de su vida a la promoción de los matachines que surgieron en el barrio La Cumbre de Floridablanca, desde donde impulsó a los jóvenes a lucir un traje colorido y una máscara, como forma de ocupación del tiempo libre; y con tal de ofrecerles alternativas diferentes al consumo de estupefacientes o la delincuencia, en 1989 se convirtió en el director de la Corporación Recreativa y Cultural.

Además, fue conocido como un líder y un servidor de los más necesitados. Hasta su último día de vida, desde su casa en La Cumbre, atendió un local de venta de máscaras y trajes de matachines.

Declarados Patrimonio Inmaterial Viviente
Los matachines fueron declarados Patrimonio Inmaterial Viviente por el Ministerio Nacional de Cultura y la Gobernación de Santander el 27 de julio de 2010, cuando Hugo le contó a Vanguardia Liberal que se sentía feliz que lo homenajearan en vida. “Me alegra que lo hagan en vida, el reconocimiento a la historia y a la cultura. Es un premio por muchos años de labor”, dijo en ese entonces.

Decretarán tres días de duelo
El alcalde de Floridablanca, Jaime Flórez Villamizar, se pronunció sobre la muerte de Héctor Hugo Arteaga, al decir que los matachines engrandecieron el nombre del municipio con las representaciones que ofrecieron en festividades nacionales. Además informó que expedirá un decreto en el que se declaren tres días de duelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *