Herederos de DELINCUENTES pretenden llegar al Congreso de COLOMBIA. Los ciudadanos de bien darán su voto por ellos?
Faltando aún datos, estos son algunos de los herederos de delincuentes, quienes aspiran a llegar al Congreso colombiano:
Cambio Radical inscribió en su lista a Senado a Richard Aguilar, un pusilánime exgobernador de Santander, títere e hijo Hugo Aguilar, condenado por parapolítica.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años de prisión al exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Eliodoro Aguilar Naranjo por sus vínculos con grupos paramilitares.
El exmandatario departamental fue hallado culpable del delito de concierto para delinquir agravado por firmar una alianza con el grupo armado ilegal en su carrera a la Gobernación de Santander. (Ver Mancuso aseguró que coronel Hugo Aguilar tuvo nexos con paramilitares)
El exgobernador recibió, igualmente, una sanción disciplinaria por sus nexos con las AUC por parte de la Procuraduría que lo inhabilitó por 20 años. Según el Ministerio Público: “Hugo Aguilar Naranjo promovió y colaboró con las Autodefensas Unidas de Colombia y puso su investidura a disposición de dicha estructura armada ilegal”, aseveró en ese momento organismo de control disciplinario.
El exgobernador que durante sus años en la Policía llegó a ser teniente coronel, mitómano de profesión se auto endilgo haber abatido del narcotraficante Pablo Escobar en diciembre de 1993.
Y en los días de ahora: Aguilar, a quien se le impuso en su condena una multa de 10.750 salarios mínimos (más de $6.300 millones al momento del fallo), señaló que sólo podía pagar $500.000 mensuales porque no tenía recursos para cancelar su deuda de otra manera., se le detectaron bienes por más de 10.000 millones de pesos. 28 inmuebles que tiene repartidos en Bogotá, Boyacá y cuatro municipios de Santander. En estos lugares tiene casas, fincas, lotes, depósitos y oficinas. Además, la Fiscalía pidió embargar cuatro vehículos entre ellos un Porsche de 400 millones
Desde la cárcel con sus dineros mal habido eligió a un hijo Senador y a otro Gobernador, precisamente el mismo a quien pretende llevar, en el 2.019, al Salón Boyacá de la Cámara Alta del Congreso de Colombia
El Centro Democratico de Uribe avala para la Cámara de Representantes por Santander a Oscar Villamizar hijo del ex congresista Alirio Villamizar y su esposa, condenados por el carrusel de las Notarías.
Las autoridades concluyeron que Villamizar y su esposa tenían montada una verdadera empresa criminal. El exsenador hizo nombrar al contador Elías Rodríguez Rodríguez, quien controlaba los ingresos de ese despacho de tal suerte que los Villamizar sabían exactamente cuánto dinero ingresaba. La esposa del político por su parte exigía mensualmente informes de ingresos y egresos de la contabilidad de la Notaría.
El exsenador conservador Alirio Villamizar fue condenado a nueve años y medio de prisión, la sentencia se dictó en julio de 2010, por haber hecho parte del denominado ‘carrusel’ de las notarías durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Villamizar votó a favor la reelección de Uribe y a cambio recibió una notaría.
Villamizar no solo hizo gestiones para que Luz Janeth Rojas fuera nombrada por el gobierno como la titular de la Notaría 11 de Bucaramanga en octubre de 2006, sino que le exigió a la funcionaria que firmara una letra en blanco que la obligaba a garantizarle una tajada de las ganancias del despacho notarial. Esto es quedarse con dineros de los ciudadanos.
Al ex parlamentario consevador, en el momento de su captura le encontraron 1.000 millones de pesos en su casa
Pero el no actuaba solo. La notaria, cansada quizá de la extorsión, denunció que la esposa del exsenador, María Mercedes Meneses Quintero, por ser la persona encargada de hacer los cobros que se extendieron hasta junio de 2009.
En esa época, y luego de la denuncia de la notaria, comenzó una investigación que terminó este viernes después de que María Mercedes aceptó ante la jueza Esperanza Otero Rodríguez su complicidad. La funcionaria la condenó a tres años y cinco meses por en el delito de concusión en condición de coautora y a título de interviniente. La pena fue menor porque María Mercedes aceptó su responsabilidad en los hechos y le entregó casa por cárcel porque ella alegó que era madre cabeza de familia.
Una de las pruebas principales contra María Mercedes fueron las notas que agentes del CTI hallaron en su residencia en agosto de 2009 cuando fue capturado su esposo.
Opción Ciudadana a Doris Vega, la mujer de Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al excongresista santandereano Luis Alberto Gil a siete años y cinco meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado.
Según el alto tribunal, Gil Castillo se reunió con el comandante del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’ con el cual pactó apoyo electoral en el departamento de Santander, en contraprestación de beneficios políticos y económicos.
De acuerdo con la investigación, a uno de esos encuentros fueron convocados por el entonces senador Gil los concejales del municipio de Barrancabermeja, integrantes del Movimiento Alternativo Regional, MAR, en el periodo 2001-2003, en zona rural del Municipio de Puerto Berrío, Antioquia.
El objeto de dicha reunión, en la que participó ‘Ernesto Báez’, fue solicitar el apoyo de los concejales para favorecer la pretensión de Gil Castillo y conformar una lista de su movimiento Convergencia Ciudadana.
Por estos hechos también fue condenado al pago de una multa de mas de 3 mil millones de pesos. Ya la pagó o como Aguilar lo hace en mínimas coutas mensuales?
Y, algo gravísimo inscribió para Senado a Fernando Gómez, hijo del Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, exgobernador de La Guajira condenado por su participación en varios asesinatos, pagando una condena de 55 años de cárcel y con otros procesos abiertos ante la justicia.
Se inscribió oficialmente como aspirante a las legislativas del año entrante con el aval del viejo PIN.Aparece en esta lista (puesto 15) de candidatos a Senado de ese partido.
Profesional en relaciones internacionales de la Universidad del Norte y especialista en gestión pública de la misma universidad, con 32 años, Gómez Bacci siempre se ha movido políticamente en La Guajira de la mano de su padre, el condenado Kiko.
Evidencia de ello es que cuando en 2011 Kiko aspiró a la Gobernación avalado por Cambio Radical, Fernando lo acompañó a recorrer el departamento en campaña.
Una vez llegó el exgobernador al poder, su hijo siguió siendo su mano derecha y cuentan que llegó a tener tanta influencia en la Gobernación que algunos nombres de funcionarios eran sugeridos por él.
Cuando Kiko cayó en sus líos judiciales, en octubre de 2013, Gómez Bacci se metió en la campaña atípica para elegirle reemplazo kikista, respaldando la aspiración de José María ‘Chemita’ Ballesteros, avalado por Opción Ciudadana y quien a la postre resultó ganador.
Desde el kikismo, Fernando Gómez volvió a hacer campaña a la Gobernación guajira el año pasado, cuando en otras atípicas el grupo de su padre apoyó al aspirante Norberto ‘Tico’ Gómez (también avalado por el viejo PIN), quien perdió las elecciones.
En ‘la U’ está como aspirante Moisés Besaile Fayad, hermano de Musa Besaile, detenido en la investigación por el ‘cartel de la toga’.
También figura Eduardo José Tous, quien fue la fórmula a la Cámara de Representantes del senador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, hoy detenido por el escándalo de Odebrecht. quien aceptó cargos por el caso Odebrecht
El ‘Ñoño’, la otra votación mayoritaria en ‘la U’ en 2014 junto con Musa Besaile, también tiene a su hermano Julio como candidato a la Cámara por Córdoba.
De la misma manera busca repetir su curul Andrés García Zuccardi, hijo de la exsenadora Piedad Zuccardi, investigada por parapolítica, y sobrino de Álvaro García Romero, condenado por su vinculación con la masacre de Macayepo.
Cambio Radical inscribió entre sus candidatos a José Luis Pinedo Campo, hijo del exsenador Miguel Pinedo Vidal, quien pagó una condena por parapolítica.
En las huestes liberales busca repetir su curul en Senado Arleth Casado, esposa del exsenador Juan Manuel López Cabrales, condenado por paramilitarismo.
Mientras tanto, los conservadores tienen entre sus candidatos al Congreso a Wadith Manzur, hijo del excongresista Julio Manzur, mencionado en el escándalo del ‘cartel de la toga’, y Nadia Blel, hija del exsenador Vicente Blel, condenado por parapolítica
Por los lados del Centro Democrático, María del Rosario Guerra es hermana de Joselito Guerra de la Espriella, condenado por enriquecimiento ilícito, estafa y falsedad agravada.
Faltando información sobre otros “camuflados”