Honduras. El ingeniero, catedrático y presentador deportivo: Salvador Nasralla, virtual Presidente

Salvador Nasralla, de presentador deportivo a virtual presidente de Honduras

Salvador Alejandro César Nasralla Salum, nació en Tegucigalpa, Honduras el 30 de enero de 1953.

Es de profesión INGENIERO CIVIL.

Fue presentador de televisión, cronista deportivo, y maestro de ceremonias.

Su gran presencia en la televisión hondureña a través de más de 30 años de carrera como presentador de eventos y de sus programas 5 Deportivo y X-0 da Dinero, le valieron el apodo de “El señor de la televisión”

 Incursionó en política en 2011, participando como candidato presidencial en las elecciones de 2013 por su recién creado Partido Anticorrupción (PAC).

Sus padres son de origen libanés, aunque su madre es nacida en Chile y radicada en Honduras.

 

Estos son los resultados oficiales hasta la hora de ahora:

No hay texto alternativo automático disponible.

Salvador Nasralla, de presentador deportivo a virtual presidente de HondurasSus años de infancia los vivió en Trujillo, Colón, al norte de Honduras.

Posteriormente, cuando tenía 11 años de edad, sus padres regresaron a vivir a Tegucigalpa. Estando en la capital se tituló de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto San Francisco. En su adolescencia se dedicó al periodismo radial trabajando en Emisoras Unidas de 1966 a 1969, así como en Uniradio y Radio Católica.3

También hizo estudios de teatro y televisión. Posteriormente fue enviado a Chile con sus tíos, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil de Industrias con especialidad en construcción en 1976 y una Maestría en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A su regreso a Honduras, trabajó como gerente general de Pepsi-Cola durante 6 años.

Paralelamente Salvador Nasralla, de presentador deportivo a virtual presidente de Hondurasdio clases en las facultades de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras durante 8 años,​ lo cual dejó por el bajo nivel educativo de sus alumnos.

En 1981 comenzó su trayectoria en la televisión con el programa 5 Deportivo; el cual se transmite, hasta la fecha, todos los domingos por el Canal 5 de Corporación Televicentro.

Fue jefe de prensa de la selección de fútbol de Honduras que representó a Honduras en el Mundial de España 82.

El 3 de marzo de 1990. lanzó el que, hasta la fecha, ha sido uno de los shows televisivo con más audiencia de Honduras: X-0 da Dinero, un programa de concursos con premios en efectivo, el cual sigue transmitiéndose todos los domingos.

Ha sido también por varios años presentador y director de programas y eventos especiales como ser el certamen de belleza Miss Honduras o el programa Bailando por un sueño (Honduras) y enviado especial de Televicentro al evento musical de Viña del Mar en Chile. Además, es columnista del Diario Diez y conductor de su programa de proselitismo político, Salvador a las 7, transmitido cada domingo por Hondured Canal 13, y disponible en su canal oficial de YouTube.

Salvador Nasralla, de presentador deportivo a virtual presidente de Honduras

Carrera política

El Partido Anticorrupción (PAC), nació de la idea planteada por Luis Redondo y Salvador Nasralla, quien el 25 de abril de 2011 anunció sus intenciones de crearlo para participar como candidato a la presidencia en 2013.

​ En agosto de 2013, el Partido Anticorrupción fue legalmente inscrito como partido político por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, con Salvador Alejandro Nasralla como presidente y Rafael Virgilio Padilla Paz como vicepresidente.

Durante la inscripción del mismo, representantes del movimiento Scout de Honduras, impugnaron ante el TSE la utilización de la flor de lis por formar parte de la insignia internacional de su movimiento. Ambas partes decidieron llegar a un acuerdo.

El candidato presidencial oficial de este partido fue Salvador Nasralla, quien participó en la contienda electoral presidencial de noviembre de 2013, junto a los cinco partidos tradicionales y dos nuevos partidos recientemente creados, en la cual recibió 418.443 votos, lo cual representó el 13.43% de los votantes

Resultado de imagen para Salvador NasrallaProceso electoral 2017

El 20 de mayo de 2017, en medio de la polémica por las elecciones internas del PAC, Salvador Nasralla fue presentado en un asamblea como el candidato oficial de la llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura, integrada por el Partido Libre y el Partido PINU. En dicha asamblea presentaron además sus propuestas de gobierno en caso de ganar los comicios generales de noviembre, entre las cuales destacan la reforma a la constitución de Honduras y la instalación de una Comisión Internacional Contra La Impunidad en Honduras.

Virtual Presidente de Honduras

Salvador Nasralla, de presentador deportivo a virtual presidente de Honduras

Vida personal

Nasralla, especialmente desde que incursionó en política, se ha pronunciado más de una vez contra los señalamientos generalizados a su presunta homosexualidad, afirmando que nunca ha dudado de su sexualidad ni ha estado con ningún hombre, que “es un macho” y que varias mujeres pueden dar fe de su sexualidad.

​ Según cuenta Nasralla, su ajetreada vida siempre le impidió disponer del tiempo necesario para llegar a cultivar verdaderas amistades o llegar a conocer a una candidata para casarse.
Luego del anuncio de su compromiso, el 9 de marzo de 2016, Salvador Nasralla contrajo matrimonio con la ex Miss Honduras, Iroshka Elvir junto a la cual reside en Tegucigalpa​ Ambos esperan una niña.

Las creencias religiosas de Salvador Nasralla se volvieron objeto de interés para la sociedad hondureña desde que incursionó en política. En una entrevista realizada para la Revista Hablemos Claro en 1991 afirmó no asistir a ninguna iglesia, pero sí mantener un contacto permanente con Dios, quien es “su guía”.

Desde entonces ya expresaba apatía por los partidos políticos tradicionales

​ En 2017 afirmó haber sido criado en un hogar católico, aunque años atrás había confesado ser un evangélico practicante y provenir de una familia devotamente evangélica, con su padre habiendo sido pastor evangélico.

Nasralla destacó como estudiante por su constante excelencia académica.2​ Actualmente manifiesta tener amplios conocimientos históricos, sobre todo relacionados al mundo del deporte y la farándula,1​ ámbitos a los que disfrutó dedicarse desde su juventud.

Es también aficionado de leer y de viajar. Más que una persona inteligente, él se define como alguien dedicado y disciplinado, aunque algunos lo califican como una persona narcisista o arrogante.

Polémicas

Sus fuertes acusaciones y comentarios, sobre todo como candidato presidencial, han generado polémica en muchas ocasiones. Ha sido un duro crítico de los partidos mayoritarios en Honduras, el Partido Liberal de Honduras (PLH) y el Partido Nacional de Honduras (PNH); así como del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Críticas al gobierno

Nasralla califica a Juan Orlando Hernández como “dictador” por erigirse mediante elecciones fraudulentas y someter a su voluntad la institucionalidad del Estado desde que, bajo el mandato del Hernández, el Congreso Nacional destituyó a 4 magistrados de la sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Ha acusado en múltiples ocasiones al Tribunal Supremo Electoral, al Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia y al Partido Liberal de servilismo a Hernández.

​ En mayo de 2015 acusó al presidente Hernández de ser el artífice del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social y a su Partido Nacional deResultado de imagen para Salvador Nasralla robar dos mil millones de lempiras. Ante esto, representantes del PNH interpusieron una querella contra Nasralla por calumnias e injurias, la cual no fue admitida.

El mismo año, dijo además que el gobierno podría estar detrás de las matanzas ocurridas días atrás en Choloma y Comayagüela​ Además, ha acusado a la familia de Hernández y del anterior mandatario nacionalista, Porfirio Lobo, de ser capos del narcotráfico en Honduras.

Opinión sobre los medios de comunicación

Para Salvador Nasralla, los medios de comunicación en el mundo, y sobre todo en Honduras, desfiguran la información para promover ideas falsas, satanizando por ejemplo a Korea del Norte.​ Él considera que la gran mayoría de medios de comunicación en Honduras, a los que tacha de “vendidos”,​ siguen la línea del presidente Hernández y callan sus ilegalidades​ En su primer día como candidato de La Alianza dijo que la actual crisis en Venezuela es una magnificación de los medios.​ Este comentario tuvo eco internacional​ y generó el rechazo de algunas personalidades del mundo de la política​

Salvador Nasralla, de presentador deportivo a virtual presidente de Honduras

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *