Violentas protestas. HONDURAS. Por el fraude con el que se reeligió al presidente. ARGENTINA. Contra el Congreso por la reforma pensional.
Honduras. Violentas protestas después de que el TSE declarara al presidente Juan Orlando Hernández como ganador
Las diversas manifestaciones que se han generado en 21 días de crisis, que se desató tras los comicios, han dejado al menos 16 muertos y más de 1.600 heridos.Honduras celebró hace tres semanas elecciones presidenciales para definir quién gobernará el país por los próximos cuatro años, pero por primera vez desde el regreso de la democracia los resultados de los comicios se conocieron 21 días después.
Seguidores del partido político opositor Alianza de Oposición Contra la Dictadura salieron a protestar el domingo por la noche en Tegucigalpa después de que el Tribunal Superior Electoral de Honduras declarara al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de unas controversiales elecciones que la oposición denunció e impugnó por supuesto fraude.
El TSE afirmó que Hernández, quien se postuló como candidato del Partido Nacional, obtuvo 42,95 % de los votos, mientras que Salvador Nasralla, aspirante de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, se llevó el 41,24%.
El organismo indicó que se efectuaron dos recuentos y se cumplió con “todo lo que solicitó la OEA“, una de las organizaciones que observó y cuestionó el proceso.
Sin embargo, el organismo internacional pidió llamar a nuevas elecciones generales en el país, al argumentar que “no puede dar certeza respecto al resultado“.
“Rechazamos absolutamente la declaración del Tribunal Electoral y desconocemos cualquier acto en que el mismo incurra por haberse constituido en un organismo criminal al servicio del fraude electoral organizado desde el Gobierno”, dijo ex presidente hondureño y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya.
Zelaya también exhortó a “la movilización inmediata y definitiva del pueblo hondureño para que, haciendo uso de lo establecido en el artículo 3 de la Constitución de la República, derrotemos el régimen oprobioso, injusto y fraudulento de Juan Orlando Hernández”.
Hizo su llamado en la cuenta de Twitter:
La controversia estuvo presente desde antes de los comicios por la polémica candidatura de Hernández en un país donde la Constitución prohíbe la reelección presidencial, pero que finalmente fue aprobada por el Tribunal Supremo Constitucional.
Desde 1982 la Carta Magna hondureña prohíbe dos mandatos consecutivos. Un supuesto afán reeleccionista fue incluso usado como justificación para el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009.