Informe de Veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga advierte atrasos e incumplimientos en 12 megaobras de Santander

Informe también sostiene que han existido irregularidades en ejecución.

Prueba de carga puente Hisgaura

A pesar de que el puente Hisgaura ya se construyó, aún faltan dos puentes más por ejecutar, además de la vía Curos – Málaga que en general es por ahora una trocha.

La Veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) entregó un informe desalentador sobre la ejecución de doce proyectos clave para el departamento de Santander, y advirtió que de no agilizar su construcción, puede generarse atraso regional, pues se espera que dichas obras estén al servicio con prontitud.

La construcción del acueducto regional del Chicamocha y la concesión vial de la mesa en el municipio de Los Santos, el centro de convenciones Neomundo en Bucaramanga, y la ampliación de la paralela oriental en la autopista de Floridablanca hacen parte de los proyectos sobre los que la CCB puso la lupa para determinar que no se han ejecutado de manera eficiente.

Neomundo

El centro de convenciones Neomundo se encuentra en su tercera fase de ejecución y fue apoyado con recursos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La conexión entre Santander y Boyacá a través de la vía San Gil – Charalá – Duitama también es otra de las obras sobre las cuales la organización gremial mostró su preocupación. Esta obra es ejecutada con recursos de un Contrato Plan suscrito a través del Departamento Nacional de Planeación.

El aeropuerto ‘Los Pozos’ de San Gil, al sur del departamento, es otra de las ejecuciones sobre las que se cree pueden quedar inconclusas, pues pese a que se hizo la pista adecuada para el aterrizaje de aeronaves, no cuenta con un terminal con las adecuaciones necesarias para hacer el abordaje o arribo de los pasajeros.

En ese mismo municipio, conocido como la ‘Capital Turística de Santander’, a raíz de un accidente de tránsito ocurrido en enero de 2016 en el que un tractocamión se quedó sin frenos y cobró la vida de 6 personas a la entrada del casco urbano, se aprobó la construcción de una variante que avanza en la fase 2, en apenas etapa de estudios y diseños.

proyectos viales santander

Actualmente se construye la ampliación de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, en medio de las críticas por una modificación a la licencia ambiental.

La vía entre el sector conocido como Curos y el municipio de Málaga, en el oriente del departamento, ha sido objeto de incumplimientos de varias administraciones. Y aunque actualmente se encuentra en ejecución un contrato por $89.376 millones para mejorar los puntos críticos de esta carretera, dichas obras avanzan en poco más del 50 %.

Mientras tanto, en el extremo opuesto de esta región, en el suroccidente del país, el mejoramiento de la Transversal del Carrare, que unirá la Ruta del Sol Fase 2 con la carretera Bucaramanga – Bogotá, tiene un presupuesto de $49.777 millones y avanza en un 80 % de ejecución, sin embargo aún habría algunos tramos que requieren ser intervenidos.

Las veedurías de estas obras habían advertido antes estas situaciones, ante las que también mostraron su preocupación la Sociedad Santandereana de Ingenieros y otros gremios como Fenalco Santander, entidades que destacaron la importancia del informe ya que permite tener mayor claridad en las razones por las que se amplían los plazos de ejecución y se hace adición presupuestal a las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *