Informe sobre COLOMBIA: confirma abuso de la fuerza en el paro nacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó este miércoles el informe realizado a partir de lo que conoció en su visita al país del 8 y 10 de junio en el marco del paro nacional.

Su principal conclusión :

“Hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la institución”.

En el informe también le piden al Estado que no prohíba de manera ‘a priori’ los bloqueos (cortes de ruta) como parte de las protestas, sin embargo, indican que hay casos en que sí se pueden restringir reconociendo los graves impactos que generan e indican que recibieron 2.908 solicitudes para aportar a los testimonios recogidos, pero que en realidad se escucharon 302 priorizando que hubiera diversidad y pluralidad en los mismos, entre ellos 500 personas.

La presidenta Urrejola señaló que en el tema de los bloqueos, estos hacen parte de las formas de protesta como los cacerolazos y marchas, “esto implica que el Estado no puede prohibir en general a esta modalidad de la protesta”.

Pide tomar medidas urgentes, en ámbitos de formación, utilización de protocolos de actuación y creación de mecanismos de rendición de cuentas, que promuevan que el Esmad cumpla funciones de garantía del orden público y el ejercicio del derecho a la protesta, así comolimitar su actuaciónsolamente a casos estrictamente necesarios.

También se refieren a la implementación del Acuerdo de Paz, mencionando que su curso normal ayudaría a resolver algunas de las solicitudes en el país.En un video proyectado por la Comisión en la rueda de prensa, se recogieron varios testimonios de las víctimas del abuso del Estado y de algunos policías que han sufrido en el marco del paro nacional.

Piden que se repare, principalmente, a las personas que sufrieron afectaciones o perdieron a sus familiares en las protestas. Además de asegurar que los familiares de personas detenidas, y en su caso sus representantes legales, tengan acceso a toda la información sobre el proceso de detención.“Adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que la justiia ordinaria sea el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos”, también recomendó la CIDH.

En el informe también se condenó la afectación de derechos a terceros por los bloqueos y la imposibilidad, en algunos casos, de suministrar alimentos, medicinas y combustibles en 26 departamentos y 311 municipios del país, especialmente en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Cundinamarca y Bogotá.

Por otra parte, el 94% de las empresas del país han denunciado afectaciones a sus ventas por actividades relacionadas con la protesta, siendo los sectores más damnificados la construcción, el comercio, el transporte, alojamiento y agricultura. Por ejemplo, grupos empresariales del Valle del Cauca indicaron que tras 43 días de corte de ruta en la vía Panamericana se habría generado la pérdida de alrededor de 97 mil empleos.

Recomienda sacar a la Policía del Ministerio de Defensa

La CIDH explica que con la salida del Ministerio se debe “garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos”. Por su parte, la presidenta de la entidad, Antonio Urrejola, dijo que la recomendación de separar a la Policía y al Esmad del Ministerio busca que “se evite una visión militar en la Policía” y que más allá de dicha acción, quieren es que se cumplan los mínimos de respeto y seguridad.

Habla Duque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.