IPS Incodol canceló a última hora eutanasia programada para Martha Liria Sepúlveda el 10 de octubre
Incodol, Instituto Colombiano del Dolor en Medellín, canceló a último momento la eutanasia que tenía prevista practicar a Martha Liria Sepúlveda para este domingo 10 de octubre.
Noticias Caracol dio a conocer la historia de esta mujer con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y que sería la primera paciente con un diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia en Colombia.
Los estragos de la enfermedad se volvieron insoportables a finales de 2020, cuando las piernas dejaron de responderle.
El 23 de julio pasado la Corte Constitucional amplió el derecho a la muerte digna para pacientes no terminales como ella y el 27 de ese mes ella solicitó el procedimiento a su EPS Sura.
El 6 de agosto se aprobó y fue definido para este domingo 10 de octubre, pero a última hora Incodol, que realizaría la eutanasia de Martha Liria Sepúlveda, informó que la cancelaba.
En un comunicado, dijo que el comité médico tuvo una reunión el 8 de octubre. Allí, tras una revisión y análisis “de nuevo de forma amplia” la solicitud de la paciente, se determinó “de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de la eutanasia”.
Según Incodol, la decisión “se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones el revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo”.
“Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”, termina el texto.
Comité médico dijo que la paciente no cumple con los criterios para recibirla:
El representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, autor del proyecto de ley que pretende regular la eutanasia, reaccionó contra la decisión de Incodol.
“No puede ser que le hayan negado la eutanasia a Martha Liria Sepúlveda”, dijo, y agregó: ¿Quiénes somos para decir hasta dónde debe sufrir alguien más?”.