Italia. Clásica Gran Piamonte. Los colombianos Egan Bernal e Iván Sosa campeón y subcampeón. Giro de Lombardía. BERNAL 3o.
Egan Bernal volvió a dejar en la pista de lo que es capaz en el ciclismo mundial, quedándose con el título de la Gran Piamonte 2019, clásica que se disputó este jueves en Italia, con 183 kilómetros entre Aglié y el Santuario de Oropa.
El zipaquireño atacó el grupo de fuga a menos de dos kilómetros de la meta, sorprendiendo al resto de ese grupo y que le permitió al colombiano cruzar la línea en solitario, mientras los demás no tuvieron piernas para alcanzarlo.
Por su parte, Colombia logró poner el ‘1-2’ en Piamonte con Iván Sosa, segundo en la clasificación y que realizó un trabajo excepcional como escudero de Bernal, escoltándolo en la meta y también demostrando sus capacidades en las clásicas.
De esta manera, Egan Bernal se prepara para el sábado en el Giro de Lombardía, competencia de mucha historia y reconocimiento en el mundo, donde tendrá a varios de sus rivales fuertes en la temporada.
Cabe recordar que de esta manera el colombiano estaría cerrando su temporada victoriosa, donde ganó la Vuelta a Suiza y nada menos que el Tour de Francia, el máximo título para el ciclismo nacional.
Egan Bernal terminó tercero en el Giro de Lombardía
Ciclismo12 Oct 2019 – 9:44 AMRedacción deportes
En una gran carrera, el campeón del Tour de Francia llegó por detrás de Alejandro Valverde. El último monumento de la temporada fue para Bauke Mollema.
El Giro de Lombardía, el último monumento de la temporada, fue otra prueba de lo completo que es Egan Bernal, del ciclista camaleónico que puede ser el campeón del Tour de Francia dependiendo el terreno que tenga enfrente. Por ejemplo: durante los 243 kilómetros de la carrera italiana, siempre se le vio en el grupo de favoritos, siendo estratega, pausado, inteligente.
En el último ascenso, cuando Bauke Mollema ya iba en la punta (se escapó a 17 km de la meta), en solitario, el colombiano atacó y reventó aún más a un pequeño lote que se fundió por el cambio de ritmo del cundinamarqués, que minutos antes había aguantado la arremetida de Primoz Roglic, también la de Alejandro Valverde.
Y en la bajada se fue a Rueda del español y tomando cada curva sin medir el peligro estuvo al lado de uno de los hombres que mejor desciende en el pelotón, de un experto cuando hay que ir para abajo. Pero Egan, temerario, se lanzó y en la entrada a la población de Como sorteó los giros de con tal experticia que los de atrás lo tomaron como punto de referencia.
Ya con Mollema festejando su victoria en solitario, Bernal desafió a Valverde en el embalaje por el segundo puesto, y por poco se lo quita, solo que el español sigue teniendo esa marcha extra que le permite sacar una leve ventaja.
Al final, el ciclista del Ineos, que durante todo el recorrido contó con el apoyo excepcional de su compatriota Iván Sosa (le puso rueda en las rampas más duras), arribó a 16 segundos del ganador, el ciclista de Países Bajos, y con el miso registro de Valverde para subirse al tercer escalón del podio.
Gran cierre de temporada para Bernal y el Ineos que ahora tomarán un descanso antes de la pretemporada y de empezar a planear lo que será el 2020. Pocas veces un campeón del Tour fue tan fuerte a final de año como lo ha sido Egan, una muestra de que está con un estado físico envidiable.
Es el quinto podio para nuestro país en la carrea italiana luego de los obtenidos por Rigoberto Urán (tercero en 2008, 2012 y 2016) y de Esteban Chaves, quien ganó la competencia hace tres años.
“Estoy contento con lo que he hecho, porque fue mi primer monumento. Las sensaciones fueron buenas y me doy satisfecho por lo hecho. Llegué al podio y termino mi temporada con un podio. Es algo muy grande para mí que apenas tengo 22 años”, dijo Egan.