Iván Duque en Piedecuesta

El presidente de la república de Colombia, Iván Duque, lideró este sábado una reunión para coordinar los planes de asistencia a las comunidad afectada en Piedecuesta y otras regiones de Santander.

El Presidente Duque con el alcalde de Piedecuesta y los senadores Serpa y Pinto

“Desde hace varios meses, he venido hablando con el gobernador sobre la necesidad para Santander de fortalecer su malla vial y de tener vías alternas que garanticen la operación del departamento ante las inclemencias de la naturaleza que se han presentado”, mencionó Duque.

Tras la reunión y el sobrevuelo realizado con las autoridades regionales en la zona afectada, Duque mencionó:

– El Gobierno seguirá avanzando en la identificación de víctimas y en el trabajo de remoción de escombros.

– Se hizo un levantamiento de un censo para damnificados que será actualizado con los alcaldes, para acelerar la llegada de ayuda humanitaria.

– El Gobierno habilitó subsidios de vivienda y arrendamiento para las personas que perdieron sus hogares en las zonas de afectación.

– Se habilitará las lineas de subsidios para las personas que tienen pequeños negocios y que dependen de la actividad económica que se origina en estas arterias viales.

– Se establecieron líneas especiales de crédito con el Banco Agrario y también un esquema para reprogramar y posponer vencimientos de créditos para pequeños productores.

“Se tomaron decisiones por parte del Invías. Estaremos avanzando en recuperación de movilidad por lo menos de un carril en las próximas semanas. Vamos a movilizar maquinaria amarilla y recursos del presupuesto nacional para rehabilitación de los corredores”: dijo el mandatario.

Además de esto, Duque afirmó que “tomamos la decisión de habilitar un puente aéreo en el aeropuerto de San Gil, donde ya se dispuso un avión ambulancia por parte de las Fuerzas Militares para desplazarse ante cualquier necesidad”.

Estas son las medidas que se tomaron este sábado

1. Activación del Puesto de Mando Unificado, PMU, de manera permanente.

2. La realización del consejo departamental de Gestión del Riesgo con todas las entidades y alcaldes el próximo martes 3 de marzo, en la Gobernación de Santander.

3. Ampliar el tema de ayudas humanitarias según el censo y la solicitud que hizo el alcalde de Piedecuesta.

4. Por encima de todo, buscar los cuerpos de las personas desaparecidas. Se incrementó el número de caninos y el número de personal especializado en búsqueda y rescate.

5. Entregar los subsidios para las 206 familias que se tienen en el censo, hasta este momento.

6. Incrementar los temas de maquinaria amarilla que se tienen en las vías rurales de acuerdo a la solicitud de los alcaldes.

7. Estudiar la posibilidad de colocar de manera preventiva e inmediata un sistema de alerta temprana en estos sitios vulnerables.

8. Miembros del Ministerio de Salud van a estar presentes con medicamentos y medidas preventidas.

9. Remoción de todos los materiales que se han identificado por parte de Invías y las entidades departamentales.

10. Trabajar específicamente en el tema de los puentes que fueron afectados.

11. Trabajar en el tema del acueducto y las viviendas de todos los damnificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *