Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, “pese al COVID-19 en el 2020 presentamos utilidades por $243 mil millones”, cifra nunca antes vista.

Resultado de imagen para El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, dio a conocer este martes que, pese a la emergencia sanitaria declarada en el 2020, la administradora generó utilidades por $243 mil millones, cifra nunca antes vista la cual permitió que la entidad se situará como la administradora más económica del mercado.

En cuanto a la solicitud de prestaciones económicas en el 2020 “logramos gestionar 264.200 solicitudes, de las cuales 12.776 fueron radicadas vía electrónica y 251.424 en los Puntos de Atención Colpensiones”, dijo el funcionario.

Ante las decisiones o reconocimientos, entre ese mismo periodo, se resolvieron 300.067 solicitudes, 15.583 por radicación electrónica y 284.484 en los PAC.

El presidente de Colpensiones confirmó que a la fecha en Colombia hay cerca de 1.6 millones de pensionados entre fondos privados y la Administradoras de Pensiones.

Solo en el 2020, la entidad pensionó a más de 79 mil personas llegando a 1 millón 433.966 pensionados en todo el territorio nacional y en el exterior, lo que significa que Colpensiones tiene a su cargo casi el 90 por ciento de pensionados que periódicamente reciben sus mesadas de pagos frente a los afiliados, la administración llegó a un total de 6 millones 811.214 personas.

Villa destacó, también la reducción de tiempos de respuesta cuando un ciudadano radica su solicitud de prestaciones económicas, aunque la Ley da cuatro meses para hacerlo, Colpensiones disminuyó los tiempos de respuesta de 45 a 30 días.

Resultado de imagen para El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa

Juan Miguel Villa Lora es economista y máster en economía de la Universidad Javeriana y PhD en políticas y gestión del desarrollo de la Universidad de Manchester (Reino Unido). Cuenta con más de diez años de experiencia en áreas relacionadas con mercado laboral, pensiones y seguridad social, análisis económico, planeación del desarrollo y evaluación de políticas públicas.

En los más recientes años se desempeñó como jefe de equipo del área del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manejando la ejecución de operaciones en Honduras y también fue cojefe para Colombia. En total trabajó más de 6 años en la División de Protección Social del organismo.

También ha sido consultor para diversas organizaciones multilaterales, agencias de Naciones Unidas y gobiernos nacionales y subnacionales en Colombia, América Latina, África y Sureste Asiático. En su trayectoria profesional destacan logros en el monitoreo y evaluación de proyectos y planes para programas de protección y seguridad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *