La adolescente palestina que abofeteó a un militar israelí sale de prisión tras cumplir su condena

Considerada una heroína contra la ocupación israelí vuelve a casa tras pasar ocho meses en la cárcel

Ahed Tamimi ha vuelto a casa arropada por sus familiares y decenas de manifestantes tras cumplir una condena de ocho meses

Arropada por su familia y el pueblo palestino. Así ha sido recibida la adolescente Ahed Tamimi en su salida de prisión, donde ha pasado ocho meses tras ser condenada por abofetear a un soldado israelí. La joven de 17 años que se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra la ocupación israelí ha vuelto este domingo a casa, donde según agencias internacionales dará una rueda de prensa.

Tamimi fue condenada por un tribunal militar israelí después de aparecer en un vídeo abofeteando a un soldado que estaba haciendo guardia delante de su domicilio. Las imágenes se divulgaron rápidamente y llegaron a la justicia israelí, quien la detuvo y la condenó a ocho meses de prisión.

La adolescente palestina que abofeteó a un militar israelí sale de prisión tras cumplir su condena

Ahed Tamimi ha vuelto a casa  acompañada de  decenas de manifestantes tras cumplir una condena de ocho meses

La joven palestina, que entró a la cárcel con 16 años, está siendo trasladada a un puesto de control de Cisjordania, cuya ubicación ha cambiado varias veces desde que se notificara a las .3.00 GMT su liberación.

Detenida en diciembre, Tamimi fue condenada el pasado 21 de marzo tras aceptar un acuerdo con la Fiscalía y asumir los cargos de incitación y agresión con agravante, entre otros y después de que el vídeo donde abofetea a soldados israelí se difundiera e hiciera viral.

La población recibido la condena de Tamimi como una medida injusta y desmedida por lo que desde su encarcelamiento han denunciado la situación en las calles y en las redes sociales. El artista urbano Jorit Agoch le dedicó un retrato gigante pintado a modo de denuncia en la frontera de Israel con Cisjordania y el presidente palestino Mahmud Abas la alabó personalmente por su valentía.

Por su parte, el soldado israelí implicado, Elor Azaria, fue condenado a un mes más que la joven por matar a un asaltante palestino que, según medios locales, estaba herido y inmovilizado por lo que no representaba ningún peligro.

Ahed Tamimi camina con su hermano y su mamá, después de ser liberadas. (AFP)

Ahed Tamimi, ícono de las protestas palestinas, quedó en libertad este domingo. Junto con su madre, Nareman, había sido encarcelada por abofetear y patear a soldados israelíes, en un acto que le valió convertirse en un símbolo de resistencia para los palestinos pero que la transformó en una molestia para los israelíes.

Tamimi, de 17 años, salió de prisión en las primeras horas de este domingo (23 del sábado en la Argentina), como informaron las autoridades de la prisión de Ha Sharon, en Israel.

Allí cumplió una condena de ocho meses tras agredir junto con su prima Nour a dos soldados israelíes que se encontraban apoyados en un muro en el patio de una casa en Nabi Saleh, un pueblo del territorio palestino ocupado desde hace más de 50 años. Las jóvenes golpearon a los uniformados y les exigieron que se fueran.

Después de que el video de ese episodio se hiciera viral, fue detenida el 19 de diciembre. Su prima fue posteriormente liberada y Ahed y su madre tuvieron un juicio militar, en el que aceptaron algunos de los cargos que se les imputaban tras un acuerdo con la Fiscalía en marzo.

Ahed Tamimi habla con los periodistas después de su liberación. (AFP)

Ahed Tamimi habla con los periodistas después de su liberación. (AFP)

Ahed fue sentenciada por incitación y agresión con agravante, entre otros, y su madre por incitación, además de otros cargos, a ocho meses de prisión, y estuvieron en la cárcel siete meses y dos semanas.

Tamimi, los rulos rojizos cayendo sobre su cara, fue trasladada al puesto fronterizo de Rantis, cerca de Ramala, pasadas las 6 GMT (2 de la Argentina). Fueron recibidas por simpatizantes con banderas palestinas, y detractores, con banderas israelíes.

La joven, que pasó su último cumpleaños tras las rejas, pertenece a una conocida familia de activistas palestinos que lideran manifestaciones en su pueblo natal de Nabi Saleh, rodeada por puestos militares de Israel.

Ahed, que ya había protagonizado episodios con soldados israelíes, se convirtió en un emblema de la resistencia palestina y de los menores palestinos en cárceles israelíes. Su rostro fue pintado en el muro que separa Israel de Cisjordania y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, la felicitó públicamente, un halago que se suma a los comentarios de apoyo en las redes sociales.

A su regreso a casa, la recibieron cientos de personas que decoraron el hogar con banderas de Palestina.

“Todas las reclusas son fuertes y se mantienen firmes. Saludo a todos los que me apoyaron a mí y a mi caso”, dijo la adolescente.

Antes de emprender una visita a la tumba del fallecido líder palestino Yasser Arafat, concluyó: 

  “La resistencia continúa hasta que termine la ocupación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.