Ocasio-Cortez la inteligente, valiente, bella y convocante parlamentaria USA contra el insulto sexista, de un miserable congresista republicano

El discurso feminista de Ocasio-Cortez contra el insulto sexista de un congresista republicano
La congresista demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, habla en la Cámara de Representantes este jueves (AP)

“He expulsado a hombres de bares que han usado un lenguaje como el de (Ted) Yoho”, asegura la legisladora demócrata en la Cámara de representantes

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, blanco de las criticas republicanas debido principalmente a su popularidad y magnetismo mediático, ha convertido el ataque verbal que sufrió por parte de un congresista republicano el pasado lunes en un poderoso alegato feminista para denunciar el acoso que sufren las mujeres en Estados Unidos.

AOC, como se la conoce popularmente, ofreció el jueves un discurso que, según el analista de la agencia Bloomberg, Francis Wilkinson, puede considerarse “uno de los golpes más minuciosos que ha visto el Capitolio”.

En presencia de varios periodistas, el republicano Ted Yoho, representante de Florida, la abordó bruscamente en los escalones del Capitolio para llamarla “p*** zorra”. Instantes antes, el congresista la había señalado con el dedo cerca de la cara mientras la llamaba “asquerosa, loca y peligrosa”, según el testimonio de Ocasio-Cortez.

Tras el revuelo que la noticia del incidente ha ocasionado, Yoho presentó una explicación por su comportamiento pero eludió la disculpa. “Habiendo estado casado por 45 años con dos hijas, soy muy consciente de mi idioma. Las palabras ofensivas que me atribuyen la prensa nunca fueron dichas a mi colega, y si se interpretaron de esa manera, me disculpo por su malentendido. No puedo disculparme por mi pasión, por amar a mi Dios, mi familia y mi país “, señaló en la Cámara.

La no disculpa motivó todavía más a la congresista de Nueva York a reprender a su colega en el Capitolio por unas palabras que –sentencia– son reflejo de un patrón de mal comportamiento de los hombres. “Al hacerle eso a cualquier mujer, lo que hizo Yoho fue darles permiso a otros hombres para que se lo hagan a sus hijas”, aseveró la legisladora.

Combinación de fotografías entre Alexandria Ocasio-Cortez y el republicano  Ted Yoho
Combinación de fotografías entre Alexandria Ocasio-Cortez y el republicano Ted Yoho (AP)

“No es un incidente. Es cultural”, defendió Ocasio-Cortez, que habló de una cultura de aceptación de la violencia y del lenguaje violento contra las mujeres.

“He expulsado a hombres de bares que han usado un lenguaje como el de Yoho y me he encontrado con este tipo de acoso en el metro de Nueva York”, explicó Ocasio-Cortez, que estuvo trabajando durante años como camarera mientras escalaba en la carrera política desde abajo.

“Al hacerle eso a cualquier mujer, lo que hizo Yoho fue darles permiso a otros hombres para que se lo hagan a sus hijas”

ALEXANDRIA OCASIO-CORTEZ Congresista demócrata

“Yoho mencionó que tiene una esposa y dos hijas. Yo soy dos años más joven que la hija más pequeña de Yoho. Yo soy la hija de alguien también. Mi padre, afortunadamente, no está vivo para ver cómo Yoho trató a su hija”, expresó visiblemente emocionada. Después añadió: “Tener una hija no hace que un hombre sea decente. Tener una esposa no hace decente a un hombre. Tratar a las personas con dignidad y respeto hace que un hombre sea decente”.

Las palabras de la demócrata fueron respaldadas por el testimonio de otras congresistas que denunciaron haber sufrido abusos por el hecho de ser mujer y practicar la política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *