..

Su idea la plasmó en Acuerdo de municipio de Bucaramanga y luego logró que se aprobara una Ley de Honores a Garbriel Turbay, por su natalicio 80, incluyendo el dinero para construir su sede en el parque de los niños y su total dotación

La idea fue gestada en 1972 por el político santandereano Rodolfo González García, entonces director del periódico Vanguardia Liberal y materializada ejecutivamente por el sociólogo Jorge Valderrama Restrepo quien se desempeñaba como director del magazín dominical del mismo periódico.

La idea de González era la de constituir el Fondo de Cultura Municipal Gabriel Turbay, el cual fue aprobado por el concejo pero objetado por la gobernación y declarado inexequible por el tribunal administrativo de Santander.

En las secciones de agosto de 1973, González García siendo presidente del concejo municipal insiste en la idea, pero esta vez con la figura de la Biblioteca Publica Gabriel Turbay, la cual queda constituida como instituto descentralizado de la administración municipal, el 3 de septiembre de 1973 mediante acuerdo 060 del Concejo Municipal de Bucaramanga SE crea la BPGT. . El alcalde de ese año era Rafael Rueda Prada y el gobernador Rafael Pérez Martínez.
El primer Director de la BPGT fue Jorge Valderrama Restrepo y la primera sede fue una casa arrendada en la carrera 27 con calle 51 (avenida González Valencia hoy Davivienda)

;Los primeros libros en cantidad 130 fueron donados por la Unión Soviética mediante la Gestiòn del entonces embajador Alfonso Gómez Gómez, luego ingresaron 1800 ejemplares que pertenecieron a la extinguida oficina de divulgación cultural municipal.

En 1975 la BPGT se traslado a la carrera. 28 con 32 (actualmente la ESAP) donde se prestaron los servicios de colección general y se inicio el servicio hemeroteca.
En 1976 el municipio de Bucaramanga, representado por el alcalde Alfonso Gómez Gómez, sede el lote de su propiedad, ubicado junto al parque de los niños para la construcción de la sede definitiva de la BPGT.
null En 1979, ya como Representante a la Cámara, Rodolfo Gonzales García presenta al Congreso el Proyecto de Ley que rinde honores a Gabriel Turbay en los ochenta años de su nacimiento, el cual establece la participación financiera de la Nación en la construcción total de la sede, su dotación y funcionamiento.

En 1981 la firma Conaring Ltda. se hace cargo de la de la obra.

El chucureño Jairo Rojas González fue el arquitecto encargado del diseño y planificación espacial del edificio, y fue él quien en un comienzo pensó y diseñó la biblioteca como una pirámide invertida, lo que no llegó a realizarse debido a que en el transcurso de la obra los ingenieros constructores pidieron modificaciones que fueron autorizadas.

Resultado de imagen para piramide invertida como edificio

E en julio de 1982 el Presidente de la Republica Julio Cesar Turbay Ayala inaugura la actual sede de la BPMGT, siendo Alcalde Eduardo Remolina Ordoñez y Gobernador el Dr. Jaime Ardila Casamitjana. Se comienza el proceso de dotación y apertura de nuevos servicios.

Resultado de imagen para arquitecto rojas y la biblioteca gabriel turbay}

En 1986, Gonzales García y Valderrama Restrepo elaboran el proyecto para la creación de la Emisora Cultural adscrita a la entidad.En 1987, el Alcalde Herman Villalba Torres declara insubsistente al director Jorge Valderrama y nombra en su reemplazo al ingeniero Luis Álvaro Mejía Arguello. Un año más tarde, con el cambio de administración, el nuevo Alcalde Alberto Montoya Puyana nombra nuevamente a Valderrama Restrepo como director de la BPMGT, quien sigue gestionando los recursos para la creación de la Emisora Cultural. 

El 5 de junio de 1992 el Ministerio de Comunicaciones le asigna a la BPMGT la frecuencia 100.7 para la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento. Ese mismo día es revocado de su cargo Jorge Valderrama Restrepo, por parte del Alcalde Jaime Rodríguez Ballesteros, y nombrado en su reemplazo el abogado Lucio Fernando Rueda Prada. Valderrama Restrepo pasa a dirigir la Emisora Cultural, división de la BPMGT.

Ese mismo año, Ecopetrol dona a la BPMGT la Casa Louis Perú De La Croix mediante gestión de la Academia de Historia .En 1995 es nombrado director de la BPMGT, por el Alcalde Carlos Ibáñez Muñoz, el economista Alfonso Pineda Quintero, quien logra que el Consejo Municipal de Bucaramanga asigne para la BPMGT el 100% del Impuesto de Industria y Comercio de los establecimientos educativos privados con el fin de aliviar la aguda crisis financiera por la que atraviesa la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *