La ‘luna sangrienta’, en el eclipse lunar más largo del siglo XXI
El fenómeno completo comenzó a las 14.15 horas de Uruguay y terminó sobre las 20.30 horas.
El momento más interesante del eclipse, fue cuando la Luna se encuentró completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, sobre las 16.30 horas de Uruguay y terminó a las 18.15 horas.
Esta fase, denominada fase de “totalidad”, duró casi una hora y tres cuartos (103 minutos), lo que constituyó el eclipse de Luna más largo del siglo XXI.
Este viernes se pudo ver el eclipse lunar más largo del siglo XXI en todas las zonas de la tierra en las que estaban de noche a su hora. Su fase total tuvo una duración de una hora y 43 minutos, aunque el fenómeno se prolongó durante casi cuatro horas.
Una inusual conjunción celeste deslumbró este viernes a los aficionados a la astronomía: el eclipse total de Luna más largo del siglo XXI tiñó de rojo nuestro satélite al tiempo que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brilló con todo su esplendor.
El espectáculo pudo observarse a simple vista, sin necesidad de protección como ocurre con los eclipses de Sol.
El eclipse, que corresponde al momento en que la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra, pueo verse total o parcialmente en medio mundo: África, Europa, Asia y Australia. Pero es en el este y el sur de África, Oriente Medio e India fue donde mejor se apreció el espectáculo.
“Inusual e interesante”
“Tenemos una conjunción de fenómenos inusual e interesante. La Luna se teñó de rojo, un poco cobriza, y Marte, conocido como ‘el planeta rojo’, estuvo a su lado, muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado”, contó Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París-PSL.
Para que tenga lugar un eclipse de Luna se necesita una alineación casi perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna. Así, cuando nuestro planeta se encuentra entre la estrella y el satélite, proyecta su sombra sobre la Luna oscureciéndola.
La Luna llena entrará poco a poco en la penumbra y después en la sombra para encontrarse totalmente a oscuras antes de salir progresivamente de dicha zona.
Pero el espectáculo en el cielo empezó a las 15.25 horas, momento en que la Luna empezó poco a poco a dar la impresión de ser borrada del firmamento.