La Minga ya está en Bogotá
La Minga Indígena llegó a Bogotá sobre el mediodía de este 18 de octubre en contraposición a los planes iniciales del pasado 15 de octubre, cuando abandonó la ciudad de Cali para movilizarse a la capital y exigirle al presidente Iván Duque que escuche sus peticiones durante un debate público. La razón: pensaban hospedarse esta noche en Soacha, pero el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, manifestó no contar con recursos para albergarlos.
Pese a “la invitación a que se dirijan a la capital omitiendo su parada aquí” hecha por Saldarriaga, la Minga se reunió, con las Madres de Falsos Positivos de Soacha y organizaciones sociales del municipio.Colombian indigenous people travel on buses to participate in a protest to ask the Colombian government for security in their territories and to stop massacres and murders of social leaders, during an indigenous meeting called “Minga” in Cundinamarca, Colombia October 18, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Cerca del mediodía como lo dijo Darío Tote, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), tomaron camino por la autopista Sur y luego, por la carrera 30 para dirigirse al Palacio de los Deportes de Bogotá, en inmediaciones del parque Simón Bolívar, donde se albergarán esta semana.
Además de lavamanos móviles, se dispusieron baterías sanitarias, carrotanques con agua potable y consultorios médicos. Foto: Alcaldía de Bogotá
El complejo deportivo, previsto para hasta 7.500 personas, cuenta ya con carpas, baterías sanitarias, lavamanos portátiles, duchas, tres carrotanques con agua potable, camas hospitalarias, ambulancias medicalizadas, consultorios médicos (ancestrales y de medicina occidental) e incluso un espacio con pruebas de covid-19, en caso de ser necesarias y de que las comunidades indígenas quieran someterse a ellas. Así lo comprobó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ante medios de comunicación durante esta mañana.
“Aquí los recibimos con todo el respeto y la organización y logística digna para ellos y acorde a sus costumbres”, afirmó la mandataria de la ciudad.Colombian indigenous people travel on a bus to participate in a protest to ask the Colombian government for security in their territories and to stop massacres and murders of social leaders, during an indigenous meeting called “Minga” in Cundinamarca, Colombia October 18, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
La llegada de la Minga a la capital, sin embargo, aumentó las tensiones entre el Gobierno Nacional y el Distrito, debido a que, según la alcaldesa de Bogotá Claudia López, el Ministerio de Interior, en cabeza de Alicia Arango, no quiso trabajar de manera conjunta con la ciudad para el recibimiento de los alrededor de 5.000 manifestantes.
“Nos parecía mejor recibir la minga de común acuerdo con el Gobierno Nacional como un gesto para aliviar tensiones. No quisieron. No hay problema. Bogotá se encargará, los recibirá y, como siempre, acordará con las organizaciones sociales las garantías para la movilización pacífica”, publicó la alcaldesa en su cuenta en Twitter.
Con todo respeto invito al Gobierno Nacional a que solucione los conflicto que tiene con la ciudadanía y con La Minga. Colombia necesita soluciones de fondo para que se respete la vida”, manifestó la alcaldesa, agregando que no entiende cómo el Centro Democrático estigmatiza la movilización social de quienes exigen el derecho a la vida, aun cuando “promovió las protestas por la libertad de un presidiario”.