‘La mujer Wayuu no se vende’
A las voces de organizaciones indígenas como Nación Wayuu, que catalogó el hecho como un acto de “humor arcaico” y “enfermo”, acto “racista” y “discriminatorio” en contra de la mujer, se les suman las de grupos políticos como MAIS, cuya presidenta Martha Peralta Epieyu, aseguró que, contrario a lo dicho por el locutor, “la mujer indígena es símbolo de grandeza, sabiduría, dignidad y fortaleza“.
“Como Organización Indígena de Derechos Humanos hemos venido denunciando de manera oportuna todas estas graves violaciones a los derechos de la mujer, por lo que solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría se abra por oficio un proceso penal o disciplinario en contra del señor Fabio Zuleta y los editores que permitieron a Zuleta usar los micrófonos contra la mujer wayuu ”, advierten en un comunicado.
La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, también se pronunciaron y pidieron a la Fiscalía General de la Nación que investigue las declaraciones dadas por Zuleta y el palabrero en el video, por su presunta participación en trata de menores de edad.
“Es absolutamente indignante que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, particularmente de las indígenas wayuu, quienes gozan de especial protección constitucional. Colombia no tolera ni tolerará jamás la trata de personas”, dijo a Vicepresidenta