La Refinería de Barrancabermeja a sus 96 años: modelo en competitividad y eficiencia operacional
La Refinería de Barrancabermeja cumplió este domingo 18 de febrero 96 años y se consolida como uno de los activos más estratégicos de Ecopetrol por su competitividad y eficiencia operacional que la distinguen entre las mejores de Latinoamérica.
Su apuesta energética está enfocada en maximizar su disponibilidad operacional para garantizar el abastecimiento de combustibles y productos industriales de la más alta calidad, que demanda el país. Para ello, la Refinería de Barrancabermeja en sinergia con la Nueva Refinería de Cartagena, desarrollan un innovador plan de nuevas iniciativas para continuar suministrando combustibles mejorados, acordes con las políticas ambientales y de calidad del aire que determina el Gobierno Nacional.
Como consecuencia de los procesos de transformación integral de sus procesos Gerenciales e industriales que adelanta desde la década de 2000, sus resultados financieros registran resultados positivos. El margen de refinación se mantiene en valores competitivos de USD$13,6/barril, al igual que las utilidades antes de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones ( normales EBITDA), que en los últimos tres años se ha mantenido en los 2 billones de pesos anuales en promedio.
La transformación de la refinería está centrada en el mejoramiento de las competencias técnicas y organizacionales de sus trabajadores, propios y aliados, la incorporación y generación de prácticas y procedimientos con los más altos estándares de la industria, la actualización y modernización tecnológica de sus procesos e instalaciones, con inversiones que en los últimos ocho años superan los 6.200 millones de dólares.
Las inversiones más recientes se realizaron en la recuperación de la confiabilidad de las unidades de ruptura catalítica, las cuales están siendo objeto de grandes inversiones; primero la Cracking Modelo IV a finales de 2017, y este año, la planta Cracking UOP2, además de los planes normales de mantenibilidad del resto de las instalaciones.
La refinería de Barrancabermeja cuenta con 300 hectáreas, 52 unidades de procesos, 326 tanques de almacenamiento, un cuarto de control consolidado y 19 unidades de servicios industriales que suministran agua, aire, energía y vapor a las plantas de proceso. En sus instalaciones laboran más de 3.500 trabajadores, en promedio día, de los cuales, 1650 son directos y el resto pertenecen a la fuerza laboral de Barrancabermeja que presta sus servicios en obras de mantenimiento mayor a través de las empresas contratistas de la región.
Compromiso social con Barrancabermeja
Dos de las principales inversiones de Ecopetrol en la ciudad son: el mejoramiento de las competencias técnicas y organizacionales de la fuerza laboral de esta región a través de un sólido programa de certificación en competencias internacionales que financia con el apoyo del SENA y las inversiones en infraestructura social, vial y de servicios, que en los últimos 10 años suman 274 mil millones de pesos.
En normas NCCER (Normas internacionales del Centro Nacional de Investigación y Enseñanza de la Construcción de Estados Unidos), a la fecha se han formado un promedio de 3.400 trabajadores matriculado en este programa; de esta suma 1.846 han logrado la certificación internacional en distintas especialidades que son necesarias en la ejecución de actividades de mantenimiento de la refinería tales como: aislamiento, andamios, electricidad, instrumentación, soldadura, pailería y tubería, entre otros. El 70% de los trabajadores que hoy ingresan a laborar en las distintas labores de la refinería cursan o tienen esta certificación internacional.
Por otra parte, en inversión social se destaca el aporte de 128 mil millones de pesos para la construcción de la Plan de Tratamiento de Aguas Residuales San Silvestre, la cual se encuentra en etapa de definición de los diseños de ingeniería de detalle, y la construcción de la vía Yuma que conectará la troncal del Magdalena Medio con el puente Guillermo Gaviria, con aportes de Ecopetrol por más de 143 mil millones de pesos.
Es indudable que la refinería ha sido durante sus 96 años el principal socio estratégico para el desarrollo de Barrancabermeja, por lo cual los habitantes de esta región del país sienten orgullo de contar en su territorio con un centro industrial de la magnitud de la refinería de Ecopetrol, fuente de energía, progreso y crecimiento para sus habitantes y el país.