La sonda InSight de la NASA se posa con éxito en la superficie de Marte

El aterrizaje se ha producido exactamente como estaba previsto

Ilustración de la sonda InSight próxima al aterrizaje

La sonda espacial InSight, lanzada desde la Tierra el pasado 5 de mayo en el marco del programa Discovery de la NASA, se ha aterrizado en la superficie de Marte este lunes tras haber realizado un viaje de 480 millones de kilómetros en el espacio.

El dispositivo, cuyo objetivo es estudiar el interior de Marte, debió atravesar la atmósfera marciana y tratar de colocar el aterrizador, equipado con instrumentos avanzados, en la superficie del planeta rojo en cuestión de minutos.

VIDEO: La sonda Insight de la NASA amartiza exitosamente

InSight amartizó a unos ocho kilómetros por hora, después de que activara la frenada a 125 kilómetros de la superficie del planeta rojo, cuando se desplazaba a una velocidad de 20.000 kilómetros por hora.

Este proceso ha sido apodado como “los seis minutos de terror”, debido a que la sonda tuvo que realizar una serie de tareas complicadas y sus controladores no lo pudieron ver en tiempo real. Debido al retraso en la señal de transmisión de la sonda, los especialistas se enteraron de si el aterrizaje tuvo éxito solo después del mismo.

Otro reto para la sonda InSight son las tormentas de polvo que actualmente hay en Marte, aunque la NASA afirma que la sonda está preparada para tales condiciones.

Ilustración que muestra a la sonda InSight con sus instrumentos

InSight es el cuarto módulo de aterrizaje lanzado por la NASA que aterriza con éxito en la superficie de Marte en los últimos veinte años.

El módulo ya ha empezado enviar imágenes desde el Marte, según lo anunció la NASA en su cuenta de Twitter.

Image of Mars surface

NASA

📸 Wish you were here! @NASAInSight sent home its first photo after #MarsLanding:

InSight’s view is a flat, smooth expanse called Elysium Planitia, but its workspace is below the surface, where it will study Mars’ deep interior.

Detalles de la misión

Durante dos años, la estación —que cuenta con un sismómetro a bordo— estudiará la estructura interna del planeta, registrando la actividad sismológica del planeta, y usando sondas para investigar los flujos de calor.

Ilustración de la sonda InSight sobre el suelo marciano

“InSight será la primera misión en la que un aparato recoge instrumentos de la cubierta del módulo y los coloca en la superficie del Marte“, recalca Jaime Singer, responsable principal para el sistema de despliegue de instrumentos del módulo. La experta compara esta tecnología con “la garra de la máquina de los peluches”, explicando que el aparato funcionará de la misma forma, automáticamente, pero sin “palanca de mando”.

El módulo fijará un sismómetro en la superficie y lo cubrirá con un escudo termal para proteger el instrumento de factores externos. Asimismo, el dispositivo taladrará el suelo para investigar y medir los flujos de calor.

La sonda InSight de la NASA ha aterrizado con éxito en la superficie de Marte hoy a las 20.53 (hora peninsular). Ha tocado suelo en la Elysium Planitia, una extensión llana cerca del ecuador marciano, después de un descenso que ha ido exactamente como estaba previsto. Sus primeras señales e imágenes han llegado a la Tierra entre vítores de los responsables de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL por sus siglas en inglés) de la NASA en Pasadena (Estados Unidos). Las han retransmitido los dos nanosatélites experimentales MarCO, que despegaron con ella en mayo de este año.

Ilustración de la sonda InSight sobre el suelo marciano

Tras más de seis meses de viaje, InSight ha logrado sobrevivir a los “siete minutos del terror”, como la NASA se refiere al aterrizaje en el planeta rojo. De las 18 misiones que la humanidad ha intentado aterrizar en Marte, solo han logrado ocho, contando a InSight.

Las primeras fotografías de InSight enviadas desde la superficie marciana muestran el horizonte del planeta rojo moteado por polvo que ha levantado la sonda durante su aterrizaje

Las primeras fotografías de InSight enviadas desde la superficie marciana muestran el horizonte del planeta rojo moteado por polvo que ha levantado la sonda durante su aterrizaje 

La sonda de la NASA será la primera que registrará las vibraciones sísmicas y la emisión de temperatura desde el suelo de Marte. Sus datos permitirán reconstruir la estructura interior del planeta rojo, así como su historia. La información que InSight revele sobre el interior de Marte servirá para conocer mejor cómo se formó hace 4.500 millones de años y cómo evolucionó durante sus primeros miles de millones de años de vida.

Ilustración de Mars Cube One volando sobre Marte

Dos naves en miniatura llamadas Mars Cube One, o MarCO, han estado viajando separadamente hacia Marte detrás de InSight y transmitirán a la Tierra datos sobre el aterrizaje.

A través de los instrumentos de InSight, la NASA espera recabar pistas que ayuden a resolver el enigma de cómo Marte terminó convertido en un mundo yermo y frío en lugar de acuoso y cálido, como es la Tierra y como el propio planeta rojo solía ser en el pasado.

Se prevé que InSight tarde alrededor de tres meses en depositar su sismógrafo y enterrar su sensor térmico en el suelo de Marte. Lo hará con un brazo robótico y solo cuando se den condiciones óptimas para que no se dañen los instrumentos. Los primeros resultados científicos se esperan para marzo de 2019.

La misión tiene una duración prevista de un año, hasta noviembre de 2019, aunque la NASA podría decidir alargarla si tiene éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.