La triste radiografía de las vías de Santander
Retrasos considerables o peor aún, no han comenzado.
De hecho la poca calidad de las carreteras de la región ubican al departamento en el puesto 28 a nivel nacional.
El diagnóstico de lo que acontece con la infraestructura departamental y zonas aledañas fue revelado en la asamblea anual de Prosantander a la que acudió la ministra de Transportes, Ángela María Orozco. El presidente de la junta directiva de la fundación y de Marval, Rafael Marín Valencia fue el encargado de hacer la presentación del estado de los proyectos.
El “rosario” de inquietudes comenzó con el proyecto para mejorar la navegabilidad del río Magdalena. “Está parado. La Ruta del Sol fase II, parada. Esta es la transversal del Carare. Apenas llevamos haciéndola 30 años ministra”, explicó Marín Valencia. Frente a la carretera Barbosa Bucaramanga expresó que cuando vivía en el Socorro y venía a la capital de Santander gastaba tres horas. “Hoy gastamos 4 horas y media“, señaló.
El presidente de la junta directiva de Prosantander habló además de los evidentes atrasos del proyecto de la doble calzada entre Bucaramanga y Cúcuta. Reclamó apoyo del gobierno nacional para la construcción del anillo vial externo que permita conectar a Piedecuesta con Girón. “Si un árbol se cae sobre la autopista nos quedamos sin posibilidad de llegar a la ciudad. Hace 20 años estamos diciendo que toca hacer la obra“, enfatizó.
Sobre otro de los proyectos estratégicos, la gran vía Yuma dijo que lleva ejecutándose desde hace 10 años. “Hay que reconocer que este gobierno le ha dado un impulso bien importante. Hacen falta 5 kilómetros y necesitamos completar eso“, afirmó. También le pidió a la ministra que el proyecto de la Ruta del Cacao llegue hasta Sabana de Torres, pero la funcionaria descartó de plano la idea pues asegura que no está contemplada en el trazado original.