Festival de Cine de VENECIA. La vida de Pepe Mujica ADMIRADA por TODOS: “ESPERANZA DE ALCANZAR IDEALES”
El mundo se rinde a los pies del expresidente uruguayo, José Mujica, quien es aclamado por todos por su estilo de vida, por su lucha por la igualdad, por romper las barreras y por ser el “Pepe” de los humildes. “Su vida da la esperanza de alcanzar ideales”, dijo el director Emir Kusturica.
Tras sus pasos
La prensa de todo el mundo está tras los pasos del expresidente uruguayo, José Mujica quien se encuentra en la Mostra de Venecia, donde se presentarán las películas “El Pepe: una vida suprema” y “La noche de 12 años”. En cuanto a esta última, la misma se basa en el libro de Mauricio Rosencof, “Memorias del Calabozo”, en la cual se cuenta la vida de “Pepe” en prisión, junto al exministro Eleuterio Fernández Huidobro y el autor.
La película fue presentada de forma oficial en la sección Orizzonti del 75° Festival Internacional de Cine de Venecia, y tras la presentación de la misma, los espectadores, encantados con lo que es su vida, estuvieron 25 minutos aplaudiendo la película de Mujica. Esto volvió a despertar que Uruguay, otra vez, vuelva a ser reconocido como ese pequeño país que contó hace poco tiempo con el presidente “más pobre del mundo”, el cual “donó su salario” y que se trasladaba con “un viejo fusca”.
“José Mujica, antiestrella en Venecia”, señala la portada de “El País de Madrid” en la edición de la pasada jornada, con la imagen del exmandatario, después de la presentación de la película del serbio director Emir Kusturica, que destacó que con su “vida y su ejemplo personal, José Mujica da la esperanza de alcanzar ideales. En el futuro la gente estará más inspirada por él que por Fidel Castro”.
“El Pepe: Una vida suprema”, documental que el cineasta serbio Emir Kusturica comenzó a preparar en el año 2013 y que fue presentada el pasado domingo. En esta película, a diferencia de “La noche de 12 años” a la que Mujica no quiso asistir para no revivir situaciones que le tocaron pasar en la cárcel, “Pepe” la presenció. En su ingreso al auditorio fue ovacionado por los presentes que lo aclamaron de pie.
“Acá la prensa y operadores se ocupan del FA”
Desde el “paisito”, el diputado de la Lista 711, Saúl Aristimuño, apuntó contra la poca repercusión que ha tenido la presencia de Mujica en Venecia en los medios de nuestro país, pese a que el mundo habla de él: “Desde Venecia, toda Europa y el mundo hablan de ‘Pepe’, Uruguay y sus gobiernos de izquierda”, dijo. “Acá la prensa y operadores se ocupan del Frente Amplio, su interna y pretenden proscribir compañeros. La mediocridad al poder?”, cuestionó el representante.
“Lo importante es mañana”
Ante la prensa mundial, José Mujica fue consultado sobre los motivos de porqué no estuvo e la presentación de “La noche de 12 años”. “La naturaleza nos puso los ojos hacia delante”, dijo el exmandatario, explicando no pretender mirar atrás. “Hay cosas del pasado que hay que cargar una mochila y andar con ella. Y hay cuentas que no las paga nadie, ni se debe intentar cobrarlas tampoco, porque si no, no vive para delante. Lo importante de la vida es el mañana”, indicó.
“El hombre aprende mucho más de la adversidad, siempre que no lo destruya, que de la bonanza”, manifestó. Respecto a su vida en la cárcel indicó que “sobreviví caminando, y haciendo dibujos que canjeaba por tabaco. Cuando salí de prisión, los psiquiatras previeron que me volvería loco. Quizá lo esté un poco, no sé”. “Cuando tenía un colchón estaba contento. O una taza de agua. O si podía orinar. Descubrí que nos hacemos unos líos bárbaros por nada”, finalizó.
“En el Uruguay de Mujica”
El cineasta Kusturica resaltó que el 70% del salario de Mujica va para los pobres en Uruguay, que redujo la pobreza del 39% cuando llego al poder al 11% actual, que hizo “socialismo dentro del capitalismo”. “En el mundo corrupto de hoy tenemos a alguien que no lo es”, dijo y volvió a afirmar que Mujica “vive como se ve en la película”, con la sencillez que se ve en la pantalla. “No es una pose. En el futuro cuando alguien se plantee cuál es el buen ejemplo del socialismo dirán que fue en el Uruguay de Mujica”.