La Vuelta 2021. Etapa 5a. Philipsen 2a victoria. El colombiano MOLANO fue 4o. General: LÓPEZ 5o. EGAN 9o.
Etapa 5 (Mié. 18/08) Tarancón-Albacete. 184,4 km. Llana
Etapa llana para los velocistas… que resistan. Porque la jornada entre Tarancón y Albacete, a pesar de su perfil totalmente llano, podría resultar decisiva si se levantase fuerte viento que pudieran provocar abanicos. Un día de nervios si se dan las condiciones y para los rodadores de nivel, ya sea para brillar o para acompañar a sus líderes.
La quinta etapa fue de nuevo para los sprinters con un recorrido totalmente plano y largo, 184, 4 kilómetros que comenzará en Tarancón y terminará en Albacete. Tendrá un sprint intermedio en el kilómetro 131 en La Roda, por lo que seguramente habrá una fuga y luego el show de los embaladores que tendrán un final totalmente plano a diferencia de la cuarta etapa.
El belga Jasper Philipsen (Alpecin Fenix) se ha impuesto en la quinta etapa de La Vuelta disputada entre Tarancón y Albacete, de 184.4 kilómetros, con un tiempo de 4 horas, 24 minutos y 41 segundos.
El mejor colombiano de la etapa fue Juan Sebastián Molano, quien intentó sorprender en el sprint, pero debió conformarse con un cuarto lugar.
Jornada marcada por una caída masiva que le supuso al estonio Rein Taaramae perder el maillot rojo de líder en beneficio del francés Kenny Elissonde (Trek).
A falta de 10 kilómetros se iba apretando el acelerador de los velocistas y esto generó nerviosismo a tal punto de generar una inexplicable caída en el centro del pelotón que dejó a varios damnificados.
Entre los caídos estuvieron Miguel Ángel López, Enric Mas, Alejandro Valverde, Mikel Nieve, Mikel Landa y Sergio Luis Henao. Los corredores del Movistar lograron ponerse de pie con prontitud y llegaron al grupo de adelante que puso freno por unos segundos, pero luego aceleró a fondo.
Egan Bernal zafó de la caída porque estaba bien ubicado adelante junto a otros hombres del Ineos y Primoz Roglic. Rein Taaramae perdió más de un minuto y cedió la camiseta de líder a manos de Kenny Elissonde, quien ahora toma la punta de la clasificación general casi por obras de la suerte, aunque con seguridad la perderá más adelante.
La carrera parece filtrarse entre Primoz Roglic, Egan Bernal, Míkel Landa y los tres hombres del Movistar que con el correr de los días deberán elegir un solo líder de equipo según decida la propia montaña.
Philipsen, de 23 años, ganador en el esprint de Burgos, ganó el duelo de velocistas al neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck), al italiano Alberto Dainese (Ag2r Citroen) y al colombiano Juan Sebastián Molano (Emirates).
Una montonera a 12 km de meta le privó al estonio Rein Taaramae de la posibilidad de retener el maillot rojo. Quedó rezagado y la prenda pasó a las espaldas del francés Kenny Elissonde, ahora al frente de la general, con 5 segundos sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), 10 sobre el galo Lilian Calmejane y 20 con el español Enric Mas (Movistar), cuarto clasificado.
Este jueves se disputa la sexta etapa entre Requena y el Alto de la Montaña de Cullera, de 158,3 kilómetros
Clasificación General:
Primoz Roglic es segundo en la clasificación general a 5 segundos, el siguiente favorito en Enric Mas en el cuarto lugar a 20 segundos y ‘Superman’ López trepó hasta la quinta casilla a 26 segundos del líder, esto luego de caerse y conectar con el grupo principal.
Egan Bernal es octavo a 32 segundos (mismo tiempo de Alejandro Valverde que es sexto) y sigue en la pelea distanciándose de corredores como Míkel Landa, Alexánder Vlasov y Fabio Aru.
Etapa 6 (Jue. 19/08). Requena-Alto de Cullera. 159 km. Final en alto
Un final de los que La Vuelta puso de moda: jornada prácticamente llana pero con final en un puerto de tercera. Jornada en la que la lucha por la etapa está más abierta que nunca y en la que los líderes no pueden despistarse, ya que cualquier corte puede hacer perder unos segundos que luego son difíciles de recuperar.
Lo que falta:
Etapa 7 (Vie. 20/08). Gandía-Balcón de Alicante. 152 km. Montaña
Sobre el papel, primera etapa clave de La Vuelta 2021. Una jornada de montaña con seis puertos y final en alto en una meta inédita como el Balcón de Alicante, uno de los descubrimientos de la ronda española para esta edición.
Etapa 8 (Sáb. 21/08). Santa Pola-La Manga del Mar Menor. 163 km. Llana
Otra etapa llana… con la amenaza del viento presente. La Vuelta coloca una jornada sin montaña en uno de sus fines de semana, consciente de que en las últimas ediciones las jornadas disputadas a mil por hora y con el riesgo de abanicos le han proporcionado más espectáculo y diferencias que muchos finales en alto.
Etapa 9 (Dom. 22/08). Puerto Lumbreras-Alto de Velefique. 187,8 km. Montaña
Regreso de La Vuelta a Andalucía por todo lo alto. Segunda meta de la ronda en Velefique que llegará tras un etapón: tres puertos previos a la ascensión final de categoría especial que da como resultado más de 4.500 metros de desnivel acumulado. Día grande antes de la primera jornada de descanso.
DESCANSO (Lun. 23/08)
Etapa 10 (Mar. 24/08). Roquetas de Mar-Rincón de la Victoria. 190,2 km. Media montaña
Quizá sea la primera jornada con un perfil claro para que triunfe alguna fuga. El perfil llano del inicio puede hacer que los aventureros abran camino y la ascensión de segunda categoría a unos 15 km de meta, que los equipos con velocistas desistan de intentar controlar la jornada.
Etapa 11 (Mie. 25/08). Antequera-Valdepeñas de Jaén. 131,6 km. Media montaña
Una de las cuestas ‘made in Vuelta’ regresa al recorrido: Valdepeñas de Jaén. Etapa de media montaña con dos pasos por el pueblo y los aspirantes al triunfo retorciéndose en los brutales porcentajes por encima del 20% con los que cuenta este final jiennense que es espectáculo puro y siempre da que hablar.
Etapa 12 (Jue. 26/08). Jaén-Córdoba. 166,7 km. Media montaña
Jornada que, sin excesiva dureza, los puertos finales pueden añadir emoción al final. Tanto si una escapada hace camino, como si algún velocista en forma se ve con capacidad de superar las subidas para aspirar a la victoria.
Etapa 13 (Vie. 27/08). Belmez-Villanueva de la Serena. 197,2 km. Llana
La Vuelta abandona Andalucía camino de Extremadura con una etapa con salida y meta inéditas. Jornada que sí aparece claramente marcada en rojo para los esprinters. Una jornada larga donde los favoritos deben intentar recuperar fuerzas de cara a un fin de semana montañoso.
Etapa 14 (Sáb. 28/08). Don Benito-Pico Villuercas. 159,7 km. Montaña
Día grande para los aficionados extremeños. Jornada con un primer tramo llano y tres ascensiones en la parte final, incluido el estreno del Pico Villuercas, una ascensión larga (unos 15 km), con rampas que alcanzan el 15%. Día clave para los favoritos a la general y un botín apetecible para los escaladores en una meta inédita.
Etapa 15 (Dom. 29/08). Navalmoral de la Mata-El Barraco. 193,4 km. Montaña
Jornada con sabor a homenaje a una población con tanta tradición ciclista como es El Barraco, pueblo de nombres como Arroyo, Chava, Sastre… Cuatro puertos, dos de ellos de primera categoría, con Mijares y, sobre todo, San Juan de Nava, a 5 km de meta, como jueces de la etapa, que debería estar entre los favoritos.
DESCANSO (Lun. 30/08)
Etapa 16 (Mar. 31/08). Laredo-Santa Cruz de Bezana. 170,8 km. Llana
La última semana de carrera comienza con un perfil plano en tierras cántabras. Su importancia estará en que puede ser la última oportunidad para los velocistas en toda La Vuelta, ya que la ausencia de la llegada a Madrid les quita esa última bala.
Etapa 17 (Mié. 01/09). Unquera-Lagos de Covadonga. 181,6 km. Montaña
Uno de los puertos más legendarios de La Vuelta, Lagos de Covadonga, regresa al recorrido como desenlace de una jornada de montaña pura. Pero la etapa sí tendrá otro elemento novedoso: un circuito previo a la ascensión final al que se da dos vueltas y en el que en ambas se asciende un puerto nuevo: La Collada Llomena, con rampas al 14%.
Etapa 18 (Jue. 02/09). Salas-Alto del Gamoniteiro. 159,2 km. Montaña
A priori, la etapa más esperada de esta Vuelta por lo deseado que era el estreno del Gamoniteiro, un coloso de la Sierra del Aramo (la misma que la del Angliru). Durísima ascensión de 15 km que pocas veces baja de los dos dígitos en el porcentaje. Etapón con tres puertos de entidad previos como San Llaurienzu (1ª), La Cobertoria (1ª) y el Cordal (2ª).
Etapa 19 (Vie. 03/09). Tapia-Monforte de Lemos. 187,8 km. Media Montaña
No se espera excesiva batalla tras dos etapas de montaña como las asturianas, pero ahí también puede estar la sorpresa. A priori, día de fugas y de mucha pelea por estar en la escapada para todos aquellos equipos que aún no hayan estrenado su casillero.
Etapa 20 (Sáb. 04/09). Sanxenxo-Mos (Castro de Herville). 173,6 km. Montaña
La penúltima etapa de La Vuelta, y última en línea, no contará con el recorrido de grandes colosos de otras ediciones. En su lugar, se ha ideado un trazado que en sus últimos 100 km está salpicado de subidas cortas pero muy duras. Según el director técnico de La Vuelta, una especie de ‘mini-Lieja’ por carreteras gallegas.
Etapa 21 (Dom. 05/09). Padrón-Santiago. 33,7 km. CRI
Siete años después, La Vuelta vuelve a vivir en Santiago de Compostela su última etapa en forma de contrarreloj individual. Por tanto, no habrá paseo para el ganador, sino que habrá pelea hasta el último metro. Recorrido sinuoso con una parte inicial en subida y un segundo tramo con bajadas y mucho más técnico. Las fuerzas que queden y la manera de templar los nervios serán claves para decidir al 76º ganador de La Vuelta.