Lanzaron una granada en el velorio de los 5 niños que habían sido torturados y masacrados
Save the Children manifiesta su rechazo a los brutales actos de violencia contra la comunidad de Llano Verde, en el Distrito de Agua Blanca en Cali y en especial en contra de los niños, niñas y adolescentes, como el reciente asesinato de Juan Manuel Montaño (15 años), Jair Andrés Cortez (14 años), Jean Paul Perlaza (15 años), Leyder Cárdenas (15 años), Álvaro José Caicedo (14 años), en la noche del 11 de agosto en circunstancias aún desconocidas por las autoridades.
La cantidad total de muertes causadas por estos efectos indirectos de la guerra o la violencia armada, aumenta a 870.000 cuando se incluye a todos los niños y las niñas de menos de cinco años. Exigimos la acción inmediata de la justicia, el pronunciamiento del gobierno y de los distintos actores que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar como responsables y garantes de los derechos de las niñas, niños y los adolescentes.
Solicitamos al Estado una investigación rigurosa sobre los casos cometidos en contra de los niños, niñas y adolescentes, que conllevan a resultados fatales e invitamos a toda la ciudadanía como corresponsable del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, y del fortalecimiento familiar a movilizarse para que actos como estos puedan ser prevenidos, investigados y judicializados.
Nuestro trabajo en el Distrito de Agua Blanca
• Hemos desarrollado diferentes iniciativas de construcción de paz con niños y niñas de la comunidad en los barrios Llano Verde y Potrero Grande.
• Buscaremos trabajar junto con las comunidades sobre manejo de emociones y ofreceremos apoyo psicosocial a las familias afectadas por esta terrible situación.
• Este barrio ha venido afrontando una situación difícil de reclutamiento forzado. Muchos niños, niñas y adolescentes han tenido que salir del barrio por esta situación. Por esta razón buscamos prevenir el uso y utilización de niños, niñas y adolescentes para la guerra y la violencia armada, desde nuestros programas de protección y educación.
Cali sigue siendo el epicentro de actos de violencia que enlutan la ciudad. Este martes tuvo lugar una masacre en el barrio La Verde en la que cinco menores de edad entre los 14 y los 18 años perdieron la vida, y este jueves en la tarde, cuando se velaba a los masacrados, una granada fue lanzada cerca del CAI de Policía del Barrio y explotó en una casa del sector, dejando un muerto y 14 personas heridas.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Antonio Vásquez, alrededor de las 6:30 de la tarde. “un delincuente lanzó una granada de fragmentación contra un CAI, lo que ocasionó lesiones a 15 personas, entre estos una niña de un año y dos policías”.Un policía pone demarca la escena del crímen cerca a una estación de policía eb el barrio Llano Verde de Cali, tras una explosión causada por una granada lanzada durante el sepelio de cinco menores de edad masacrados. Agosto 13, 2020. REUTERS/Juan Bautista Diaz
El artefacto, que tenía como objetivo el CAI de la policía, golpeó con la rama de un árbol y se desvió hacia una vivienda del sector donde finalmente explotó.
“El arma utilizada es un artefacto de fabricación industrial que podría haber hecho mucho más daño”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.Play
La explosión dejó una víctima mortal, Hamer Díaz Hernandéz, un hombre de 36 años que resultó gravemente herido en los hechos y que tras ser trasladado de urgencias primero al hospital Carlos Holmes Trujillo y luego a la Clínica Valle de Lili, finalmente falleció.
Además de Díaz Hernández, hubo 14 personas más que resultaron heridas de gravedad, tres hombres de 34, 36 y 40 años y una mujer de 26 quienes presentan múltiples laceraciones en su cuerpo; otra mujer de 20 con laceraciones en el cuello, un hombre de 21 años con heridas en el cuello y sus miembros inferiores; y un hombre de 29 años con heridas en el tórax y miembros inferiores.
Según las autoridades también habría un menor de un año entre los heridos por la explosión.
Lo más escabroso de lo ocurrido este jueves en Cali es que al momento de la explosión los habitantes del barrio La Verde estaban velando la muerte de cinco jóvenes de la comunidad que el martes aparecieron masacrados y con signos de tortura, un crimen sobre el cual no hay todavía claridad sobre sus motivaciones o autores.Play
“Yo quisiera decirle a esos asesinos que se deberían estar entregando, que ya tenemos mucha información”, dijo al respecto el alcalde Ospina.
El mandatario destacó que las investigaciones van por buen camino y que las autoridades están cerca de dar con la captura de los perpetradores de la masacre, quienes podrían ser los mismos que lanzaron la granada en el barrio de los jóvenes muertos.
Sin embargo, manifestó que dichos avances tienen reserva y se abstuvo de entregar hipótesis sobre la causa de estas muertes.
En el sector donde ocurrieron los hechos fuentes en terreno reportan denuncias por reclutamiento de menores por parte de bandas criminales dedicadas al microtráfico y otras actividades delictivas.
Este viernes, todavía en medio de la zozobra por las muertes y la explosión de la granada en La Verde, la Alcaldía acompañó las obras fúnebres para despedir a los jóvenes masacrados.Una mujer se posa sobre un féretro este viernes, durante el funeral de los cinco jóvenes asesinados esta el martes, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán