Laura Velásquez y José Zea, jóvenes colombianos quienes crearon programa que diagnostica enfermedades en segundos

Dos jóvenes colombianos, de nombre Laura Velásquez y José Zea, y el padre de éste último, el doctor Elías Gómez, fueron premiados por el Reto de Innovación Abierta de Novartis, Innpulsa y Connect Bogotá, entre más de 150 participantes de diversos países.

Los ganadores recibieron cerca de 30.000 dólares, que invertirán en la implementación del Arkangel Ai, un software que detecta la malaria entre 3 y 10 segundos, beneficiando las zonas de más alto riesgo en Colombia

La idea arrancó en 2018, cuando el abuelo de José se enfermó, quien no tuvo un diagnóstico oportuno y que cuando por fin les informaron lo que tenía, ya era demasiado tarde. No murió de malaria, pero la demora en su diagnóstico les dio el primer impulso para sumergirse en el mundo de la inteligencia artificial, para desarrollar el algoritmo que les otorgó el primer lugar en el Reto de Innovación Abierta.

Recorrieron bibliotecas de Canadá y Estados Unidos hasta recabar información que les sirvió de base para desarrollar el Arkangel AI, un software que permite detectar oportunamente enfermedades.

José lo dice con conocimiento de causa. Cuando era niño y vivía en zona rural, padeció dos veces esta enfermedad: “Mis papás tuvieron los recursos para llevarme en avión a lugares en donde pudieron detectar a tiempo la enfermedad para ser tratado, pero ¿qué pasa con todas las personas que se quedan sin tratamiento porque no tienen los recursos para ir a centros asistenciales donde les puedan decir lo que tienen?”. 

La preocupación por alternativas de diagnóstico rápido y preciso fue la que los llevó a crear Arkangel AI, por la cual, se puede detectar la malaria en tan solo 3 segundos con una precisión de diagnóstico del 97%”.

Los 30 mil dólares de premio que recibirán por este desarrollo que permite pasar de una revisión manual de células infectadas (que tomaba 50 minutos), a un rápido y preciso conteo de 3 segundos, será destinado a la implementación de este software en las zonas más vulnerables del país:

“Queremos llegar a zonas críticas del país como el departamento del Chocó que, en este momento además de tener casos de Covid 19, presenta un pico de malaria. Gracias a la ayuda de Novartis podremos seguir salvando vidas en el país” comentó Laura Velázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *