Perú. LILIA PAREDES, maestra rural y PRIMERA DAMA
Lilia Ulcida Paredes Navarro nació el 23 de abril de 1973 en Tacabamba, ubicado en la provincia de Chota en el departamento de Cajamarca, y, al igual que Pedro Castillo, ha trabajado como profesora de primaria, artesana, tejedora y ganadera en su distrito desde hace 20 años,,
¿Cómo conoció a Pedro Castillo?
Lilia Paredes ha revelado en diferentes ocasiones que Castillo Terrones y Paredes Navarro se conocieron cuando estudiaron juntos en un colegio de primaria de Tacabamba en 1982. Luego, durante el último año de la secundaria, iniciaron una relación sentimental.
Después, compartieron salón en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo. Ella reconoció que su enamorado—en ese entonces—fue bondadoso con ella y siempre la ayudaba en las tareas.
“Cuando perdí a mi madre, me quedé sola con mis hermanos y mi padre, sufrimos mucho. A pesar que logramos que mi madre recibiera la mejor salud, murió a los 46 años. Pedro me ayudó a criar a mi última hermana, a quien queremos como nuestra propia hija”, recordó Paredes en una entrevista con el portal El Búho.
Foto: Álvaro Lasso/Latina
Contrajeron matrimonio en 2000 con el maestro rural. Lilia Paredes y Pedro Castillo son padres de dos hijos biológicos: Arnold (16) y Alondra (6).
Y tienen una hija mayor, hermana de la esposa , adoptada por la hoy pareja presidencial cuando quedó huérfana, quien trabaja como administradora de empresas,
El hijo acabó sus estudios escolares hace poco y había empezado a prepararse para estudiar ingeniería civil en la universidad, pero debió suspender esto debido a la campaña presidencial. La menor tiene nueve años y sigue sus clases escolares vía virtual.
La docente mencionó que espera ayudar a las más necesitadas. “Deseo trabajar en los programas sociales y apegarme con las mujeres porque veo el maltrato que sufren”, declaró en una entrevista para Latina.