LIMA. HIJOS de BANDIDOS igualmente DELINCUENTES. Confirman aportes a la campaña de la hija del condenado a 25 años de cárcel
El expresidente ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, respondió la tarde del jueves 48 preguntas a fiscales peruanos y –según dos medios de este país– aseguró que su empresa entregó fondos para la campaña de Keiko Fujimori en 2011, aunque la excandidata presidencial lo niega. La declaración coincide con una anotación que la Policía Federal de Brasil encontró en la agenda del móvil del empresario: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” (Aumentar a Keiko 500 y yo la visitaré), una prueba del caso Lava Jato divulgada en junio de este año.
“Odebrecht explicó que sí hubo una entrega de dinero y que probablemente haya sido de 500.000 dólares, pero que Jorge Barata (exrepresentante de Odebrecht en el Perú) debe corroborar el monto. También indicó que si puso la palabra ‘aumentar’, infiere que fue porque ya se había entregado dinero anteriormente”, reportó el diario El Comercio.
Dicho periódico y el semanario Hildebrandt informaron además de que el magnate brasileño explicó que otra anotación –del año 2010 o 2011– en su misma agenda aludía al expresidente peruano, Alan García (2006-2011): “Kuntur agora bom para Perú/AG, etc” (Kuntur, bueno para Perú/AG).
Según el empresario, su constructora aceptó encargarse de la construcción del gasoducto del sur a pedido del líder aprista, un proyecto cuya concesión tenía desde 2008 Kuntur, subsidiaria en Perú de Odebrecht.
Los medios peruanos indicaron que el interrogatorio se realizó en la sede de la Policía Federal de Curitiba (Brasil) y demoró casi seis horas. Participaron tres fiscales peruanos, un fiscal de Curitiba, la defensa de Odebrecht y dos abogados de la líder del partido Fuerza Popular,
El diario La República señaló que la líder de la oposición envió no solo a su abogado peruano, sino también a un brasileño, Beno Brandau, habilitado para hacer preguntas y pedir aclaraciones a Odebrecht durante el interrogatorio.
El bufete de abogados de Brandau, en Curitiba, se ha especializado en defender a políticos y prestanombres involucrados en Lava Jato. La prensa brasileña lo considera un despacho especializado en litigar contra el juez Sergio Moro, un experto en nuevos instrumentos legales del derecho penal brasileño.
Esta es la segunda vez que la Fiscalía peruana interroga a Odebrecht. En mayo, el empresario mencionó los aportes a la campaña del partido de García y de Keiko Fujimori, cuyo partido se llamaba entonces Fuerza 2011, pero no repreguntó ni indagó sobre el tema. Solo cuando el documento con las anotaciones fue divulgado en junio por IDL-Reporteros, la presión pública orilló a la Fiscalía a solicitar formalmente dicha prueba a su contraparte en Brasil y abrió una investigación sobre la líder de la oposición a fines de agosto.