LIMA. SE CAYÓ. Dimite presidente Pedro Pablo Kuczynski, ante la certeza de ser destituido, tras escándalo por corrupción y compra de votos
Ahora el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, deberá asumir el cargo
18 años después, Perú vuelve a vivir un proceso de degradación moral como el ocurrido tras la difusión de im vídeo de Montesinos, entonces asesor de Fujimori
Pedro Pablo Kuczynski (PPK), hizo oficial su renuncia a la Presidencia de la República, luego de que entre ayer y hoy la bancada de Fuerza Popular difundiera un conjunto de audios, en los que se escucha al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y los congresistas del bloque de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de votos para evitar su vacancia.
Pedro Pablo Kuczynski no es más presidente del Perú. Mediante un mensaje a la Nación transmitido a las 2:40 p.m. de ea tarde dee ste miércoles confirmó: su renuncia al cargo:
Acompañado del Gabinete Ministerial, el economista lamentó el clima de “confrontación” que se ha creado tras las revelaciones hechas en la víspera, donde un grupo de congresistas fueron grabados negociado obras para evitar la vacancia presidencial.
Al inicio de día, PPK no tenía planeado dejar Palacio de Gobierno. Fuentes cercanas al ahora ex mandatario señalaron que iba a asistir mañana al pleno del Congreso para afrontar el nuevo pedido de vacancia que pesa sobre él por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
Sin embargo, otras fuentes señalaron que el Gabinete Ministerial en pleno, incluyendo la primera ministra Mercedes Araoz, le pidieron al economista dar un paso al costado.
La consultora Westfield Capital, de su propiedad, recibiera 782.207 dólares entre 2004 y 2007 por parte de Odebrecht, cuando fue ministro de Economía y primer ministro.
También le advirtieron que si no dimitía, todos los integrantes del Consejo de Ministros presentarían su renuncia.
Tras la difusión de un conjunto de videos, la oposición en el Congreso alcanzó el respaldo suficiente para aprobar el nuevo pedido de destitución contra PPK.
Por ejemplo, los congresistas apristas Jorge del Castillo y Luciana León, quien votaron en abstención en la primera solicitud de vacancia, indicaron que si Kuczynski no renunciaba, ellos apoyarían su destitución. Una posición similar tuvieron los parlamentarios Gino Costa, Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde, disidentes del oficialismo.
Además, las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular anunciaron que marcarían en verde.
Incluso uno de los legisladores oficialistas, Salvador Heresi, que había sido uno de los defensores más encarnizados de Kuczynski, dijo en su cuenta en la red social Twitter que votaría para destituir al presidente a menos que renuncie a su cargo.
El pedido de vacancia contra PPK era respaldado por 103 parlamentarios, cuando solo se requerían 87.
Tras la renuncia de Kuczynski a la Presidencia del Perú, el primer vicepresidente Martín Vizcarra deberá asumir el cargo.
“Capítulo cerrado. O renunciaba hoy, o lo sacaban mañana. ¿y después qué? Recomenzar el crecimiento, el empleo y la reducción de la pobreza. El Perú puede mucho más”, escribió Alan García Pérez en su cuenta de Twitter.