Filbo 2018. Linda Guacharaca, la perra escritora, presentó su nuevo libro
Ex-callejera, viajera, escritora, diva televisiva, modelo fotográfica Se trata de “Linda, la perra viajera”, el nuevo libro de la perra escritora Linda Guacharaca, que fue presentado en la Sala Jorge Isaacs de Corferias.
El galardonado escritor Celso Román conversó con Yamila Fakhouri, la abogada española que se convirtió en la mamá de Linda, sobre el proceso de creación del segundo libro, en el que la propia cuadrúpeda “ladra” sus recorridos por Europa, algunos países de América y regiones icónicas de Colombia, como el Amazonas, el Chocó y la Guajira.
Los asistentes al lanzamiento pudieron rascarle la barriga a la autora y llevarse su libro patografiado.
Yamila Fakhouri se encontró con la perrita con múltiples fracturas y en estado de desnutrición severa en estación que vende de gasolina de los Llanos Orientales colombianos a pocos días de su llegada al país.
La llamó “Linda” por lo fea que era y, desde que decidiera darle una segunda oportunidad, forman un equipo infalible: la cuadrúpeda no solo volvió a caminar, sino que se convirtió en una perra todo terreno.
43 viajes en avión, 22 en lancha, 7 viajes a Europa y más 1.000 kilómetros recorridos a cuatro patas configuran la hoja de vida viajera de la criolla con tumbao espectacular que conquistó el corazón de los colombianos.
Linda es además la autora del bestseller “La vida es Linda”, primer proyecto editorial que se logra financiar a través de una campaña de Crowdfunding en Colombia, y la primera perra criolla en tener su propio stand en una feria del libro.
Los lectores encontrarán en este nuevo libro anécdotas de tres años de aventuras entre los 0 y los 4000 metros de altitud. Pero no solo eso: de la “pata” de Linda descubrirán que el amor, el humor, la solidaridad y la amistad están por encima de cualquier limitación, incluso de cualquier dictamen médico.
“Linda, la perra viajera”, se encuentra a la venta en librerías de la capital, de Cali y de Medellín. También se puede adquirir de manera directa, a través de su “guarida virtual” www.lindaguacharaca.org. Ella lo entrega “perronalmente” o se encarga de enviarlo a cualquier punto del país.
Todos los libros de ediciones Guacharaca se publican de manera independiente y tienen vocación de generar impacto social.
La autora, que es un fenómeno en redes sociales, recorre escuelas, bibliotecas, fundaciones, clubes de lectura, ofreciendo una mirada esperanzadora y divertida frente a las caras menos amables de la realidad, a la vez que incentiva el interés por la lectura y la escritura.
“Mi nombre es Linda, Linda Guacharaca. Ex-callejera, viajera, escritora, diva televisiva, modelo fotográfica y, desde hoy, la primera perra columnista de 4 Patas”.
“Hace cuatro años, cuando luchaba desesperadamente por mantenerme viva, sin recibir agua ni alimento, con las patas y la cadera rotas, en una bomba de gasolina en los Llanos Orientales, poco podía imaginar que una chica española recién llegada al país iba a convertirse en mi mamá; que volvería a caminar; que en dos años olfatearía 15 de los 32 departamentos de Colombia; que me convertiría en experta en montar en chiva, lancha motora y moto-taxi; que visitaría Perú y Brasil y que pondría mis torcidas patas en Europa; que aprendería a detenerme frente a los pasos de cebra y a orinar cuando me lo piden”.
“Tampoco podía imaginar que me iba a convertir en una reconocida bloguera que iba a escribir reportajes sobre viajar con mascotas, que iba a asomar mi telescópica nariz en programas de radio y en TV, ni que me invitarían a ladrar sobre temas de actualidad perruna como colaboradora mensual de la Revista 4 Patas”.
“Y lo último que podíamos imaginar yo y mi mamá cuando nuestros caminos se cruzaron en aquél piso lleno de mugre y grasa de carro de la vía Villavicencio – Bogotá, es que mis “espeluznantes” aventuras harían reír y llorar a cientos de miles de habitantes del planeta Tierra, que acabarían recogidas en un libro titulado “La vida es Linda” y que yo acabaría siendo la autora del primer libro escrito por una perra criolla colombiana”.
“No te lo vas a creer, pero gracias al voto de confianza que nos dieron muchos bípedos y cuadrúpedos desde todos los rincones de Colombia y del mundo apoyándonos de todas las maneras posibles (comprando, difundiendo, ofreciéndonos espacios para presentar el proyecto, ayudándonos con toda la organización de la campaña), el mío es el segundo proyecto editorial que logra financiarse íntegramente a través de una estrategia de Crowdfunding –o financiamiento colectivo- en Colombia, y el primero lanzado por una perra”.
“En mi primer libro escarbo en el primer año que pasé con mi mamá: nuestro encuentro en la bomba, los increíbles diagnósticos veterinarios, mi aún más increíble recuperación, cómo logré viajar hasta Europa superando toda clase de obstáculos, mis primeras impresiones sobre del Viejo Continente… También te revelo en primicia y exclusiva cómo fue mi primer viaje en Colombia por la costa Caribe, mis primeras Navidades en Europa y me reservo una gran sorpresa, que te hará que te tiemble el bigote de la emoción, para el final”.
“Antes de que mi libro haya salido a la venta por los cauces habituales -desde esta semana puedes olfatearlo en algunas librerías de la capital y a través de mi tienda virtual, en la que no tienes que esperar fuera -, ya se agotaron la mitad de los ejemplares de la primera edición”.
¡Se me va a desprender la cola del cuerpo de la felicidad!
“Hace cuatro años, cuando luchaba desesperadamente por mantenerme viva, sin recibir agua ni alimento, con las patas y la cadera rota, en una estación de venta de gasolina en los Llanos Orientales, poco podía imaginar cuál sería mi destino:
“El de llevar a bípedos y cuadrúpedos de todo el mundo el mensaje de Obam: “Yes, we can!”