Septiembre

Imagen

Escenario: GRAN SALA DEL TEATRO SANTANDER
CALLE 33 No. 18 – 60 – Bucaramanga
Edad mínima sugerida: 7 Años
Duración: 90 Minutos

Fecha: SÁBADO 14 SEPTIEMBRE 2019 07:00 P.M.

Su participación en festivales y demás escenarios es toda una declaración de principios, es una combinación del arte con la política. Pero no es la política de un partido, sino la del cuerpo atravesado por el lugar que se ocupa en el mundo. Es el abrir espacios para que las personas históricamente excluidas (mujeres, afro, trans) tengan una representación.

Desde el lanzamiento de su primer disco completo en 2016, Remonta, el grupo ya ha realizado más de 150 conciertos en Brasil y más de 60 shows internacionales pasando por 18 países. Entre estos festivales como SXSW (Austin, EE.UU.), Primavera Sound (Barcelona-ESP), Festival de jazz de los Andes (Bogotá, COL), Roxy Festival (Guadalajara-MEX), Mexefest (Lisboa-POR), New York Summerstage ( (Nueva York-EE.UU.), Reeperbahn (Hamburgo-ALE), Womex (Islas Canarias-ESP), Sunfest (London-CAN) Lollapalooza (São Paulo-BRA) y el festival Rock Al Parque (Bogotá- COL), donde por primera vez una artista transgénero se sube a la tarima en 24 ediciones.

La cultura representa todas las manifestaciones de una sociedad, al tiempo que su diversidad. En esta ocasión La Feria Bonita expande sus objetivos de exaltar la cultura local para mostrársela al mundo, y con una clara intención de inclusion, tiene como invitado especial desde Brasil el espectáculo de Liniker E Os Caramelows; demostrando con este acto la importancia de abandonar toda discriminación cuando se trata de elegir eventos de calidad artística para mostrar a sus ciudadanos, y fomentando de manera ejemplar el reconocimiento de todos sus individuos y sus manifestaciones, como parte de la cultura y de la ciudad, sin importar las diferencias de género.

A DIOS EL MAR

Escenario: Teatro Santander
Calle 33 No. 18-60 Bucaramanga
Edad Mínima Sugerida: 7 Años
Duración: 90 minutos

Los momentos esenciales, las proposiciones poéticas y las fuerzas originales de la pieza que en 2002 creé para los bailarines del Segundo Año del Centro Nacional de Danza Contemporánea CNDC de Angers (Francia), y, que será interpretada por la Compañía del Cuerpo de Indias (núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo) son: Los Adioses, El Viaje, La Guerra, Los Territorios, La Espera, El Reencuentro, El Mar…

Un poema ritual, que es a la vez un homenaje o más bien, dos homenajes: en primer lugar al sur coreano Cho Kyoo Hyun, quien fue el maestro más importante que tuve durante mis años de estudio en Nueva York y quien me puso en contacto con los principios esenciales del Arte, revelándome el profundo valor que entraña el conocimiento íntimo de las formas tradicionales / ancestrales de su cultura. Él me ayudó así mismo, a comprender la importancia del diálogo permanente que debe existir entre la contemporaneidad y la memoria. Cho me transmitió una danza cortesana antigua: una forma de meditación en movimiento en la que la respiración es el eje y el motor del desplazamiento.
En A Dios El Mar, evoco también la memoria de mi hermana Mónica, quien murió trágicamente hace doce años. El día de su inhumación, dancé frente a su ataúd esta danza: mi forma de ayudarla a dejar su cuerpo y este mundo. Los bailarines de la Compañía del Cuerpo de Indias, danzan frente al cuerpo palpitante de una joven mujer, tal como yo dancé frente al cuerpo sin vida de mi hermana.

ANIMAL FAMILY

Imagen

Escenario: GRAN SALA DEL TEATRO SANTANDER
CALLE 33 No. 18 – 60 – Bucaramanga
Edad minim exigida: 3 Años
Edad minima sugerida: 7 Años
Duración: 90 Minutos

Un inesperado regalo que recibió Álvaro restrepo fue el detonante en la creación de su nueva obra: dos cajas llenas de ropa diseñada por Olga Piedrahita, reconocida creadora de modas colombiana. Además de los osados y divertidos diseños de Piedrahita, una tercera caja contenía otra sorpresa: inquietantes y sugestivas máscaras mexicanas de animales en papel maché. De inmediato Restrepo propuso a los bailarines de la Compañía Cuerpo de Indias iniciar talleres de investigación e improvisación con la ropa y los personajes que las máscaras proponían. Duetos, tríos, sextetos, danzas grupales… extraños rituales, grupos y “retratos de familia” empezaron a sugerir inquietantes dinámicas y oscuras relaciones afectivas. La atmósfera se fue enrareciendo y se fue tornando, a medida que iba avanzando la construcción de la pieza, en una suerte de juego onírico y surreal. El universo de la inmortal Granja de Animales de George Orwell (Animal Farm) empezó también a nutrir el imaginario del coreógrafo. Lo que en apariencia podría ser una inocente fábula infantil, habitada por simpáticos y traviesos animalitos, se fue transformando en un mundo de crueldad y las tensiones entre los personajes describen el intrincado y retorcido universo de las relaciones humanas y familiares.
Durante el proceso de creación, Restrepo conoció también la música del compositor británico Max Richter y su versión, en clave minimalista, de una de las obras más célebres y manoseadas del repertorio universal: Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi. Recomposed es el título que Richter dio a su re-visitación de la música del veneciano. El carácter bucólico y a la vez abstracto de las Estaciones fue transformado por Richter en una meditación contemporánea sobre ritmo y melodía, que se ajusta a la perfección con el espíritu lúdico y misterioso de la coreografía. Como soporte visual, Restrepo consideró que la obra requería y merecía ilustraciones propias, especialmente creadas a partir de las diferentes escenas. Para ello comisionó al pintor y arquitecto Leopold Javier Combariza, la creación de una colorida serie de 20 pinturas al óleo, que acompañan y envuelven esas fábulas danzadas, animadas por el videoartista Lorenzo Giangrandi.
Esta Familia Animal no es ni lo uno, ni lo otro: son seres solitarios y angustiados que se relacionan entre sí por necesidad y conveniencia, y que intentan esconder sus miserias y preguntas detrás de la apariencia de inocentes criaturas antropozoomorfas que, ni los salvan, ni los aman, ni los devoran, ni los perdonan.

CIRCUS OZ AUSTRALIA

Imagen


Escenario: GRAN SALA DEL TEATRO SANTANDER
CALLE 33 No. 18 – 60 – Bucaramanga
Edad exigida: 3 años.
Edad sugerida: 7 años.
Duración: 90 Minutos

VIERNES 18 OCTUBRE 2019 07:00 P.M.C

SÁBADO 19 OCTUBRE 2019 11:00 A.M.

SÁBADO 19 OCTUBRE 2019 05:00 P.M.

Torres humanas de varios pisos, cuerpos que son lanzados de un lado a otro del escenario como si fueran muñecos, un artista que trata de domar una loca rueda cyr que se mueve por el escenario, trapecistas que atraviesan el escenario cruzando una escalera colgante y acróbatas que suben y bajan velozmente a través de barras hacen parte de este espectáculo electrizante que tiene una estética futurista.
Un espectáculo íntimo, surrealista, lleno de energía, gracia y fuerza, que lleva al espectador de la risa al nerviosismo. Circus Oz nació en Melbourne, Australia, en 1978. Durante 40 años, la compañía ha recorrido el mundo llevando sus espectáculos llenos de ingenio y gracia a más de 27 países de los cinco continentes. Es un circo de rock and roll, con espectáculos para todas las edades que promueven lo mejor del espíritu australiano: generosidad, diversidad, valentía y desafío. El grupo surgió de la fusión de dos exitosos grupos australianos: Soapbox Circus y New Circus; sus integrantes se mueven bajo una filosofía de creación colectiva y equidad de género.
Circus Oz continúa a la vanguardia del circo contemporáneo y sus espectáculos han sido elogiados por la crítica de Broadway}






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.