Congreso del Partido Liberal. Serpa: seguiré “sirviendo al país, con criterio liberal, los próximos 20 años”
El congreso del Partido Liberal Colombiano definió la forma en la que se elegirá el candidato único de esa colectividad que se medirá en las urnas para la Presidencia en 2018. Tal como se había propuesto, será una consulta popular abierta que se realizará el próximo 19 de noviembre.
La decisión deberán tomarla los colombianos que participen de la consulta, quienes deberán votar entre Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Édinson Delgado y Luis Fernando Velasco.
De la Calle ratificó su aspiración a la Presidencia y señaló que se considera “capaz de guiar al país hacia una nueva era”. “Me postulo porque considero que es necesario impedir que otras personas logren detener la transformación positiva que ha comenzado a producirse”, expresó de la Calle y, citó al exministro Juan Fernando Cristo: “No queremos un país de derecha sino un país de derechos”.
A su turno, el senador Édinson Delgado hizo un recuento de su trabajo en el legislativo y expuso algunos asuntos pendientes sobre los que el Partido Liberal debería tomar las banderas.
Otro de los precandidatos, el senador Luis Fernando Velasco, lanzó críticas al mismo partido y señaló que no hay una conexión fluida con la ciudadanía y a varios miembros de tener actitudes “bipolares”. “En la mañana, con decisión, nos la jugamos por la paz, pero en la tarde, con una sola llamada del Ejecutivo, traicionamos a los líderes populares votando reformas tributarias que no favorecen al pueblo colombiano”, señaló.
Por su parte, el exministro Juan Fernando Cristo se refirió a la necesidad de que el país se maneje desde las regiones y no “por unas élites cachacas desde los clubes de Bogotá”. Sugirió que era necesaria también una reforma a la justicia y que el liberalismo debía ser el “freno de mano” para los populismos de izquierda y de derecha. “No podemos hacerle el juego a ninguno. (Hay que) construir una coalición de centro que garantice una sociedad abierta, pluralista, incluyente”, dijo Cristo.
De esta consulta no participará el precandidato Juan Manuel Galán, quien renunció a ser precandidato Partido Liberal, pero seguirá con su campaña
El senador Juan Manuel Galán informó que dejará de ser precandidato presidencial del Partido Liberal, luego de que en el Congreso del Partido Liberal se acogiera la propuesta de Humberto de la Calle de adelantar la selección del candidato único para el 19 de noviembre, en la consulta interpartidista.
Para el congresista la elección en noviembre es una consulta de maquinarías, en la que los ciudadanos no tendrán mayor tiempo para conocer las propuestas de los precandidatos.
La renuncia de Galán se da horas después de conocerse la última encuesta sobre preferencia electoral presidencial, en la que sale como el candidato liberal de mayor aceptación, con el 37%, mientras que el segundo sería Humberto de la Calle, con 29.
Galán explicó que se tomará unos días para analizar el mecanismo que utilizará para mantener su campaña presidencial, sin confirmar si se sale de la colectividad.
“Tratamos de convencerlo que no se fuera pero acá siempre tendrá las puertas abiertas quería consulta abierta y eso es lo que vamos a hacer entre otras cosas porque él lo pidió”, señaló César Gaviria, quien volvió a asumir la jefatura única del Partido Liberal.
Horacio Serpa al renunciar a la codirecci{on del Partido, se ‘despachó’, llamando “Cantinflas” a quienes impulsan candidaturas por firmas
En un fuerte discurso Horacio Serpa encendió los ánimos del liberalismo comparando a los candidatos por firmas con Cantinflas y señalando que son un fraude a la democracia.
“Aquí no se está obrando en contra de nadie. No hay Partido más amplio y liberal que precisamente el Partido Liberal. Las directivas de la colectividad también son participativas e incluyentes¨, manifestó.
“Estamos frente a un enorme fraude a la opinión pública, unos Cantinflas organizando la cuestión electoral y mil disculpas al señor Cantinflas por la comparación”, señaló.
Serpa desmintió las versiones lideradas por la senadora Viviane Morales, quien ha denunciado exclusión de los cristianos del partido. Añadió que no se le obligo a nadie a salirse de la consulta y que existen unos requisitos mínimos para ser candidato liberal.
Aseguró que la paz es un deber del liberalismo y que debe ser respaldada, implementada y consolidada por el próximo gobierno donde el liberalismo será protagonista. Aprovechó para despedirse de la dirección del Liberalismo, diciendo que se dedicará más a su familia.
“Se cumplió un ciclo que me dejó enseñanzas, amistades y coraje para acentuar mis convicciones democráticas y sociales. Regreso a la llanura para gozar más de Rosita, de nuestros hijos y nietos y seguir sirviendo al país con criterio liberal los próximos 20 años”, manifestó.
César Gaviria fue proclamado como director único del Partido Liberal
El expresidente César Gaviria fue proclamado como nuevo director único del Partido Liberal, en el marco del VII Congreso Nacional Liberal, quein tendrá como reto hacer que Juan Mnauel Galán vuelva a la contienda e impulsar la candidatura única de la colectividad, entre otros.
El expresidente César Gaviria, quien desde este viernes funge como director del Partido Liberal, expresó que el presidente Juan Manuel Santos tiene “cartas marcadas” para las próximas elecciones con una “fuerte inclinación por las aspiraciones políticas del exvicepresidente” Germán Vargas Lleras.
Gaviria deploró que, a pesar del liberalismo haber sido uno de los partidos que más apoyó el proceso de paz, Santos no le hubiera asignado un mejor papel en su gobierno.
El Partido Liberal ha sido una de las colectividades más leales de la coalición de gobierno. El propio Gaviria estuvo al frente de la campaña reeleccionista en 2014.
“Ha sido vigoroso el apoyo que hemos dado al Gobierno, sin que se nos hubiera dado la oportunidad de servir al país como lo hubiéramos querido en muchos otros frentes donde se nos marginó”, apuntó Gaviria.
Vargas Lleras
Asimismo, el expresidente criticó la “fuerte inclinación” de Santos por las aspiraciones políticas del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien “muchas veces colocó al Presidente en condición de subalterno”.
Durante su paso por la Vicepresidencia, Vargas Lleras tuvo el control de la ejecución de los sectores de infraestructura y vivienda, campos que, según comentó Gaviria, fueron capitalizados “a favor de un grupo político” y no en “nombre de un gobierno al que todos contribuimos a elegir”.
Su postura crítica en contra del exvicepresidente podría advertir desde ahora que no está próxima una alianza del liberalismo con Vargas Lleras para las próximas elecciones.
Senadora Sofía Gaviria pide al Partido Liberal desmarcarse del Gobierno Santos
En su intervención durante la instalación del VII Congreso Nacional del Partido Liberal, la codirectora del partido, senadora Sofía Gaviria, hizo un llamado a sus copartidarios a desmarcarse del gobierno de Juan Manuel Santos.
Según la parlamentaria antioqueña: “ser liberal es no ser santista, porque Santos representa lo contrario a los principios liberales”. A continuación, se refirió a la reforma tributaria, a la venta de Isagén, al “desconocimiento de los resultados democráticos del plebiscito”, al hundimiento de varias iniciativas liberales para el bienestar de los más vulnerables y a otras decisiones del gobierno Santos que, de acuerdo con la congresista, lo hacen incompatible con los principios del ideario del Partido Liberal.
La parlamentaria rechazó, como “absolutista y antiliberal” el “manifiesto” que se pretende sea firmado por todos los candidatos liberales, el cual impone a los signatarios no expresar ninguna objeción al acuerdo firmado por las Farc: “Las víctimas liberales tenemos que tener derecho a hacer críticas a un proceso cuyo centro han sido nuestros victimarios”. Gaviria remató el tema asegurando que “Guerrerista es aquel que no permite el disenso”.
En cuanto a la elección del candidato liberal a la presidencia de la República, la legisladora abogó por que fuera elegido “un candidato que represente los verdaderos valores del liberalismo, no del santismo, que no es liberal” y lamentó la exclusión a la precandidata Viviane Morales. “El pasado y el presente del partido fueron escritos por los hombres, pero el futuro tiene que ser escrito por las mujeres. Las mujeres liberales estamos para participar activamente, no para cargar ladrillos”, señaló, al respecto. “Espero que, con un gran aplauso, invitemos a Viviane Morales a que se presente de nuevo a la consulta liberal”, concluyó la senadora Gaviria.