Los espejos…
Sin lugar a dudas, hay algo bastante peculiar en los espejos.
Nos dan la oportunidad de “vernos a nosotros mismos tal y como nos ven los demás”, además de permitirnos practicar nuestra cara más sexy y discursos importantes, o consiguen meternos el miedo en el cuerpo en la oscuridad.
Durante milenios, los espejos se han utilizado para contar el futuro, ver el pasado o buscar la verdad.
En Venecia, por ejemplo, los usaban las familias ricas pudientes para ostentar su riqueza. Otros creen que romperlos pueden truncar tu futuro…
Pero los espejos esconden más historia y creencias de las que muestran
Siete curiosidades sobre los espejos
1. Ventana al futuro
En la Antigua Grecia, las brujas de Tesalia del siglo III a. C usaban los “espejos mágicos” para después escribir sus oráculos con sangre.
También losspecularii, antiguos sacerdotes de la Antigua Roma, los utilizaban para ver el pasado, el presente y el futuro.
Las tradiciones de catoptromancia, el uso de espejos para la adivinación, han perdurado a través de la historia y se han incluido en cuentos y en prácticas populares de todo el mundo.
2. Puente a otro mundo
Hoy en día, los espejos están hechos con polvo de aluminio, pero los egipcios usaban cobre pulido.
El cobre se asociaba con la diosa Hathor, que era la personificación femenina del sol, y representaba la belleza, el amor, el sexo, la fertilidad y la magia.
Los aztecas usaban obsidiana muy pulida, un vidrio volcánico de color negro, para hacer sus espejos, y creían que estaban vinculados con el dios Tezcatlipoca.
Tezcatlipoca era el señor de la noche, el tiempo y la memoria ancestral, y usaba espejos para cruzar entre el reino terrenal y el inframundo.
3. Fuente de éxito profesional
En China, los espejos se usaban para canalizar y capturar energía, principalmente la de la Luna.
Al parecer, uno de sus emperadores llegó al poder por saber utilizar de forma inteligente un “espejo mágico”.
Qin Shi Huang, el primer emperador de la dinastía Qin en el año 25 d. C, afirmó que su espejo le permitía ver las cualidades internas de quien miraba en él.
4. Reveladores de la verdad
A menudo se creía que los espejos absorbían y almacenaban lo que reflejaban para usarlo después y se cree que este podría ser el origen del famoso cuento del espejo de Blancanieves.
Se creía que la verdadera Blancanieves fue en realidad una baronesa bávara del siglo XVIII, cuyo padre se volvió a casar en 1743.
La nueva madrastra, que favoreció a los hijos de su primer matrimonio, recibió un espejo de su nuevo esposo a modo de regalo.
Se decía que era un “espejo parlante”, ya que los espejos hechos en la región bávara de Lohr, en la Alemania moderna, eran de tal calidad que se creía que “siempre decían la verdad”.
El espejo real de este cuento de hadas todavía se puede ver hoy en el Museo Spessart, en el Castillo de Lohr.
5. ¿Portadores de (mala) suerte?
Hay muchas supersticiones relacionadas con los espejos, incluyendo aquella que dice que si rompes uno, tendrás siete años de mala suerte.
Los romanos son los culpables de esto, ya que creían que la vida se renovaba en ciclos de siete años. Ellos sostenían que si rompías un espejo, tu alma se quedaría atrapada entre los pedazos y no sería liberada hasta que llegase el siguiente ciclo de vida.
Pero también había formas de romper la maldición: recogiendo todas las piezas y enterrándolas en el suelo o arrojándolas a un río con una corriente fuerte, dejando que así el agua se lleve la desgracia.
Pero en Pakistán, por ejemplo, romper un espejo o un vaso en una casa es un buen presagio. Significa que el mal está saliendo de tu hogar y la buena suerte se acerca.
Los actores, famosos por sus supersticiones, creen que trae mala suerte que otra persona se mire al espejo por encima del hombro mientras se prepara para una actuación.
Y los espejos en el escenario están prácticamente prohibidos. Existe el temor de que se rompan y por lo tanto, la maldición involucre a los actores en escena y al teatro entero.
Todo se basa en la vieja superstición de que los espejos son una puerta de entrada para los espíritus malignos.
A un nivel más práctico, los espejos no son los mejores amigos de los escenógrafos ya que reflejan la luz y arruinan los juegos de luces.
6. Espejos velados
En la Gran Bretaña victoriana, cuando los muertos estaban expuestos antes de que se celebrase el funeral, todos los espejos de la casa estaban cubiertos con un velo para evitar que el alma quedara atrapada.
Sin embargo, esta práctica no era exclusiva de los británicos. Se practicaba en todo el mundo, desde Estados Unidos, a China, Madagascar, Crimea y Bombay.
La costumbre aún persistehoy entre los judíos cuando practican el shiva, un período de luto que dura una semana.
7. La verdadera imagen del alma
Algunas culturas antiguas creen que los espejos reflejaban el “alma oculta“ o la verdadera naturaleza de la persona.
Esto podría haber sido el origen de la creencia de que los vampiros y los demonios no tienen un reflejo porque tampoco tienen alma que reflejar.
Ahora que sabes estas cosas, la próxima vez que te mires en un espejo puedes preguntarte qué dice realmente la imagen reflejada.