6 de enero de 2018. En algunos países los niños reciben regalos de los “Reyes Magos”
La noche de los Reyes Magos es una de las costumbres más representativas de la Navidad en algunos países de hispano-américa.
Se trata de una noche mágica en la que los niños apenas pueden dormir por la emoción que les produce la espera de los regalos que encontrarán por la mañana en sus casas.
Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán cada casa dejando a los niños los regalos que hayan pedido en su carta a ‘Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente’… a no ser que los niños hayan sido malos durante el año, en cuyo caso solo recibirán carbón. En la práctica, esto apenas es solo parte de la tradición, ya en la practica no sucede.
Una antigua tradición…
Se trata de una costumbre de antiguas raíces, inspirada en la tradición cristiana que denominaba “magos” a los sacerdotes eruditos del Antiguo Oriente que acudieron al nacimiento de Jesús de Nazaret a rendirle homenaje y entregarle regalos.
Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el siglo VI, en el famoso mosaico de la basílica de San Apolinar el Nuevo, ubicada en la localidad de Rávena, al norte de Italia. El mosaico representa una escena en la que se distingue a los tres magos vestidos al estilo persa, con sus nombres escritos encima de cada figura.
En España fue a partir del siglo XIX cuando comenzó la tradición de celebrar la noche de Reyes como una fiesta con regalos para los niños. En 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos, en la localidad alicantina de Alcoy (cerca de la costa este de la península ibérica).
Esta costumbre se extendió paulatinamente al resto de España y posteriormente a otros países, mayoritariamente de cultura hispana: como México, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Paraguay, Puerto Rico o Cuba donde se realizan diferentes celebraciones en torno a los Reyes Magos. También en algunos lugares de Francia, Italia y Portugal sigue celebrándose.
Así que, los niños esperan con ilusión la llegada de los Reyes Magos de Oriente, que llegarán cargados de regalos y dispuestos a premiar a quienes se han portado bien.