Sao Paulo. “No sirve de nada tratar de parar mis sueños, porque cuando yo ya no pueda, soñaré a través de los brasileños”. Lula
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó este sábado a la sede de la Policía federal de Curitiba, donde empezará a cumplir su condena de 12 años de cárcel
El exmandatario de izquierda llegó a bordo de un helicóptero, que se posó a las 10:30 p.m. (hora brasileña) sobre la sede del edificio. Había sido detenido por la tarde en las afueras de Sao Paulo, desde donde fue trasladado a Curitiba en avioneta.
Miles de sus seguidores al grito de “Lula, guerrero del pueblo brasilero” lo llevan en andas, a que se entregue a la Policía Federal.
Estas son sus principales frases del mensaje pronunciando en la participación, la mañana de este sábado, en una misa en homenaje a su esposa, Maria Letícia, fallecida en febrero de 2017:
“Este cuello aquí no se baja. Voy con la cabeza alta y voy a salir sacando pecho de allí”.
“Soy un ciudadano indignado porque no les perdono que hayan transmitido a la sociedad la idea de que soy un ladrón”.
“Si es por ese crimen, el de llevar a los pobres a la universidad, a los negros; que los pobres puedan comprarse un auto, ir en avión… Si ése es el crimen que cometí, voy a continuar siendo un criminal en este país, porque voy a hacer mucho más”.
“Saldré de ésta más grande, más fuerte, más verdadero e inocente porque quiero demostrar que fueron ellos quienes cometieron el delito político de perseguir a un hombre que tiene más de 50 años de historia política”.
“Su gran sueño [de las élites y el poder mediático] es que yo no sea candidato. El otro es la foto de mi detención. Estoy imaginando la excitación de [la revista] Veja, de Globo… Van a tener orgasmos múltiples”.
“No voy a parar porque ya no soy un ser humano, soy una idea, una idea mezclada con vuestra idea”.
De lo que ellos no se dan cuenta es de que cuanto más me atacan, más crece mi relación con el pueblo brasileño
“Cuantos más días me dejen allí, más Lulas nacerán en este país”.
“No sirve de nada tratar de parar mi sueño, porque cuando yo pare de soñar, soñaré a través de sus cabezas”.
“Ellos piensan que todo lo que pasa en este país ocurre por mi culpa”.
“Soy el único ser humano que está siendo procesado por un apartamento que no es suyo”.
“De lo que ellos no se dan cuenta es de que cuanto más me atacan, más crece mi relación con el pueblo brasileño”.
Es la primera vez que el popular político, cuyo encarcelamiento fue ordenado este jueves, sale al exterior del sindicato de los metalúrgicos en São Bernardo do Campo.
El expresidente se vio tranquilo, vestido con una camiseta azul y un pantalón oscuro, y acompañado por la expresidenta Dilma Rousseff, la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) y algunos de quienes ministros en su gestión, como el excanciller Celson Amorim.
Ese recurso, presentado ante el STF, busca impedir que la excarcelación del ex mandatario. Lula da Silva se encuentra en la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo y aseguró que no se presentará voluntariamente ante la Policía Federal luego que el juez Sergio Moro ordenara su arresto.
El juez de primera instancia Sergio Moro dictó una orden de prisión contra el exmandatario, quien debía presentarse voluntariamente antes de las 05:00 de la tarde [hora local] de este viernes, pero no lo hizo. Su deseo es que lo detengan en la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo.
Moro, quien emitió la orden apenas horas después de que a Lula le fuera negado un ‘habeas corpus’ en el Supremo Tribunal Federal (STF), dio un plazo hasta las 05:00 de la tarde de este viernes [hora local] para que se presente voluntariamente.
Los abogados defensores han presentado varios recursos para evitar su encarcelamiento. Este mismo viernes, el magistrado Félix Fischer, negó una medida solicitada ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Se trató de un ‘habeas corpus’, similar al presentado ante el Supremo Tribunal Federal (STF), que fue rechazado el miércoles pasado.
Placa con su nombre
El edificio que alojará al expresidente -al menos durante el inicio de sus días tras las rejas- fue inaugurado bajo su segundo mandato, en febrero de 2007.
Una placa conmemorativa en la entrada del penal destaca su nombre en letras doradas, junto al de otras autoridades de la época.
Lula será alojado en una celda especial, de unos 15 metros cuadrados, con baño privado con agua caliente. Tendrá derecho a una visita semanal de familiares cercanos y durante dos horas al día podrá tomar baños de sol.