MADRID. Felipe VI impone a su heredera LEONOR: “el Toisón de Oro”
Felipe VI: “Leonor, tu vida debe ser de entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo”
“Soy tu padre y confío en ti plenamente”. Es la heredera pero también es su niña. La princesa Leonor ha recibido esta mañana, de manos de su padre, el Rey, la insignia del Toisón de Oro, en que ha sido el primer acto oficial protagonizado por la heredera al trono. El Rey en sus palabras, tras colocarle la insignia del vellocino de oro sobre el vestido, en el que estaba escondido un imán para evitar el siempre engorroso trámite de enganchar la aguja, no ha podido la emoción al dirigirse a su hija. “Leonor”, le ha dicho, “todas las acciones de tu vida deberán guiarse por la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo”.
Emocionado, por el simbolismo del acto, el Rey ha continuado dirigiéndose a su hija: “Deberás respetar a los demás, sus ideas y sus creencias… te guirás permanentemente por la Constitución y servirás a España con humildad y harás tuyas todas las precupaciones, alegrías, anhelos y sentimientos de los españoles”.
Tras la imposición de la insignia, el Rey ha besado a su hija y ésta le ha correspondido con una reverencia de respeto que ha repetido cuando, al acercarse a las sillas donde se encontraba la familia real, se ha inclinado ante su madre, la Reina, y sus abuelos, los reyes Juan Carlos y Sofía. La Princesa llevaba un vestido azul y, a la altura del pecho, el lazo rojo del que pendía el vellocino de oro que le acababa de imponer su padre.
En un acto de gran significado institucional y, al mismo tiempo de simbolismo familiar, la niña, que el próximo mes de octubre cumplirá 13 años, ha recibido de manos de su padre la insignia del Toisón de Oro, la máxima condecoración que entrega la Corona y que, en su día, el Rey recibió de su padre, el rey Juan Carlos y éste, del suyo, Juan de Borbón. Veinte niños de la edad de la princesa, ganadores en diferentes ediciones del concurso “¿Qué es un rey para tí?, de entre 11 y 14 años, han sido invitados y que, aunque muy formales todos, han aportado su frescura a la solemnidad de la ceremonia.
¿Qué es el Toisón de Oro?
Es la insignia de una de las órdenes dinástica de mayor prestigio en el mundo, creada la ciudad de Brujas en 1430 por el duque de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Una de las particularidades de esta condecoración es que “siempre vuelve a casa” porque tras el fallecimiento de los pocos caballeros que la poseen la distinción debe ser devuelta.
El Toisón de Oro es una de las pocas órdenes de su clase vinculada a una familia reinante y no a un país o territorio. No se trata por tanto de una condecoración de Estado, como la Orden de Carlos III, la Real Orden de Isabel la Católica o la del Mérito Civil; sino de una distinción vinculada con la Casa de Borbón.
A diferencia también de lo que ocurre en otras órdenes, en las que existen diversos niveles o “grados” de distinción materializados en otro tipo de enseñas menores, como medallas, cruces o simples insignias; la orden del toisón sólo contempla una única categoría, la de caballero de collar.
¿A qué edad recibió la condecoración Felipe VI?
La Princesa Leonor recibirá la insignia con 12 años, una edad muy similar a la de su padre cuando recibió este honor: el 3 de mayo de 1981, con 13 años el Rey Juan Carlos, firmó un real decreto por el que concedía el Collar del Toisón a su heredero
¿Qué aspecto tiene el collar?
La distinción consta de un collar de oro con las armas de los duques de Borgoña, del cual cuelga el mítico vellocino de oro, regalo de los dioses que garantizaba prosperidad y símbolo del heroísmo a partir de la gesta de Jasón y los argonautas.
Sus símbolos fundamentales son el carnero de oro que pende del collar y la doble “B” que forma cada uno de sus eslabones, dos letras enfrentadas como pedernales de las que surgen llamas en representación del fulgor y la rapidez en la guerra. Cada ejemplar –compuesto íntegramente de oro- cuesta alrededor de 50.000 euros.
¿Cuántas personas han recibido esta distinción?
Soberanos y miembros de Familias Reales y destacadas personalidades de la aristocracia, la política y las armas, españolas y extranjeras han recibido el Toisón desde su fundación. El número de Collares entregados desde entonces asciende a cerca de mil doscientos, y todos están numerados.
Durante el reinado de Juan Carlos I sólo una veintena de personalidades han recibido el Toisón de Oro. El primero en ser distinguido con la condecoración fue el príncipe de Asturias en 1981; el último, el exsecretario general iberoamericano, Enrique Valentín Iglesias, en 2014.
La entrega del toisón a la princesa supone la primera concesión de este tipo durante el reinado de Felipe VI.
¿Lleva aparejado algún honor o asignación económica?
No, el Toisón de Oro premia la honorabilidad, méritos y buena conducta de sus receptores. La orden fue creada para defender los ideales caballerescos y no lleva aparejado título ni asignación alguna.
¿Sólo los hombres pueden acceder a esta distinción?
Pese a que los miembros de la orden han sido históricamente hombres –por abrumadora mayoría-, también han lucido la condecoración varias mujeres: la primera fue la reina Isabel II y –ya a partir de 1985- de la Reina Beatriz de Holanda , la Reina Margarita de Dinamarca y la Reina Isabel II de Inglaterra. Con la princesa Leonor serán cinco las mujeres receptoras del Toisón de Oro en más de medio siglo de historia de la orden.