Manaties en peligro de muerte, por derrame de crudo en el Río Magdalena
Una gran preocupación existe por estos días entre los habitantes de las ciénagas de la zona, ante el aviso de las autoridades, sobre la llegada de una mancha de crudo, que podría poner en peligro la vida de la especie
Gran preocupación ha generado entre los habitantes de la zona aledaña a la ciénaga de Paredes, el anuncio realizado por el alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz, respecto a la forma como una mancha de petróleo que por estos días contamina las aguas del río Magdalena, puede llegar hasta las ciénagas ubicadas en la región, donde en la actualidad habitan los manatíes.
Al parecer, desde hace varios años, el muro de contención que separa las aguas del río Magdalena de la zona de ciénagas, tiene un hueco que permite el paso de agua del río a ciénagas como Paredes, Parirí y La Colorada. De hecho, por la mencionada filtración, es que estaría pasando el agua contaminada, que en la actualidad amenaza a la especie en vía de extinción.
El hecho al parecer es tan peligroso, que desde Ecopetrol, se anunciaron algunas intervenciones con la idea de evitar que la mancha de petróleo siga avanzando hasta el punto exacto donde se encuentran los manatíes. Para ello han iniciado labores con pescadores, areneros y habitantes de la zona, con la idea de contrarrestar el efecto contaminante del petróleo en este sector de la región del Magdalena Medio.
Gran preocupación
Roberto Beltrán, habitante de una zona aledaña a la ciénaga de Paredes manifestó, “Estamos preocupados por todo tipo de amenaza que en la actualidad ponga en riesgo la vida de los manatíes, esperamos que la situación pueda ser superada de manera próxima, ya que cada vez son más los hechos que ponen en vida a nuestros manatíes”, señaló el ciudadano, quien además habló sobre otro tipo de amenazas que tienen que afrontar en la actualidad los animales en la zona.
Se espera que desde los gobiernos municipales de Sabana de Torres y Puerto Wilches, se continúe trabajando de manera conjunta con la idea de garantizar la oportuna conservación de la especie animal, la cual en estos momentos se encuentra en vía de extinción. Cabe resaltar que no solo el manatí se encuentra en peligro, sino además todas las otras especies animales, que habitan estos caños donde se registra la filtración de agua contaminada. Por ello se espera una pronta intervención.