MANUEL FRANCISCO AZUERO FIGUEROA designado alcalde de Bucaramanga

El Gobernador de Santander, Didier Tavera, encargó a Manolo Azuero como alcalde de Bucaramanga, tras la decisión de la Procuraduría de suspender tres meses al titular Rodolfo Hernández.

 

De acuerdo con la Resoñucion firmada por el gobernador Tavera serán los ciudadanos: Reinaldo Ramírez, exmagistrado del Tribunal Administrativo de Santander; Jorge Rodríguez, líder comunal de Estoraques; y Laurentina Ariza, líder comunal de Esperanza III, quienes envíen la terna de aspirantes a suplir el cargo de Hernández Suárez en la Alcaldía de Bucaramanga.

MANOLO AZUERO.

Manuel Francisco Azuero Figueroa  nació en Bucaramanga el 18 de septiembre de 1991. Administrador de empresas de la Universidad de los Andes, estuvo vinculado a La Silla Vacía como practicante, periodista, editor y fundador de La Silla Santander y asesor administrativo.

Manolo fue comentarista político en el Canal local de Televisión TELESANTANDER

Azuero entró tempranamente al activismo político y al periodismo: en 2008 lideró,  la Marcha contra las Farc en Bucaramanga y en 2009 empezó una columna en Vanguardia Liberal, el principal diario de la región.

En esa columna denunció irregularidades en la contratación de la Alcaldía de Bucaramanga en las administración del liberal Fernando Vargas, elegido para el periodo 2008 – 2011.

Después de un artículo de denuncia publicado por Azuero, Vargas fue destituido en septiembre del último año de su administración y fue reemplazado por Héctor Moreno Galvis, como alcalde encargado de la capital santandereana, y quien también está en problemas con la justicia por una de las columnas de Azuero.

En 2013, tras haber conocido a la directora de La Silla Vacía, Juanita León, en un foro sobre periodismo, entró a hacer una práctica a ese medio. Para el primer semestre de 2014 pasó a ser periodista de planta por algunos meses, y en el segundo semestre de 2014 dejó el rol en la redacción para encargarse del área administrativa y de negocios del medio.

Entre agosto y diciembre de 2015 se desempeñó como editor de La Silla Santandereana, la hija de La Silla Vacía para los dos santanderes, y a la par mantuvo su condición de coordinador de desarrollo administrativo.

Esa trayectoria en el periodismo lo hizo cercano a Leonardo Enciso Pinilla, exdirector de Telesantander, al exdirector de Vanguardia, Sebastián Hiller; a la hoy directora del periódico, Diana Giraldo y a Jineth Prieto, quien lo reemplazó como editora de La Silla Santandereana

En paralelo a esa carrera en los medios, Azuero ha tenido experiencias políticas.

En 2010 fue voluntario de la campaña presidencial de Sergio Fajardo y luego de Antanas Mockus, cuando Fajardo se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Mockus.

Para esas mismas elecciones fue asesor general de la fallida campaña de Marta Pinto de De Hart, persona cercana a la familia de Azuero, a la Alcaldía de Bucaramanga.

Azuero pertenece a una influyente familia de la región.

Su abuelo materno fue Luis Enrique Figueroa Rey, un político liberal cercano a Alfonso López Michelsen y al exministro Gabriel Turbay, y amigo y socio de la familia de Rodolfo Hernández. Llegó a ser diputado y por décadas fue columnista de Vanguardia Liberal.

Un hijo de Figueroa Rey y tío de Azuero es Jorge Figueroa Clausen, exSecretario de Desarrollo Social de Bucaramanga . Figueroa Clausen es cercano a José Obdulio Gaviria y amigo personal del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien lo desingó como comisionado nacional de televisión, y ha sido columnista de Vanguardia Liberal.

Aunque Azuero y Figueroa Clausen tuvieron un programa juntos en Cablenoticias en 2011, están distanciados por diferencias personales y políticas.

Por el lado paterno, Azuero es hijo de Ernesto Azuero Paillie, dueño y cabeza de la marroquinera Tercer Milenio y quien viene de una familia de empresarios de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.