Marc Benioff y su mujer compran la revista ‘Time’ por 190 millones
El patrón de Salesforce es una de la figuras más influyentes en Silicon Valley
El grupo de medios Meredith ya tiene comprador para la conocida revista Time: Marc Benioff y su mujer Lynne. El dueño de la tecnológica Salesforce, una de las figuras más relevantes en Silicon Valley, puso sobre la mesa 190 millones de dólares en efectivo para hacerse con la publicación. El paso sigue el manual de Jeff Bezos, fundador de Amazon, cuando hace cinco años adquirió el grupo editor del rotativo The Washington Post.
La operación se produce menos de un año después de que Meredith se hiciese con el control de Time Magazine y del grupo que lo edita. Pero entonces ya quedó claro que la revista, que se publica semanalmente, no encajaba con el resto de sus cabeceras. Ahora, la corporación busca también comprador para las revistas Fortune, Money y Sports Illustrated. Los Benioff no están interesados.
Benioff es fundador y director de la plataforma de programas gestión Salesforce, con sede en San Francisco (California). La creó hace dos décadas, tras trabajar en Oracle como protegido de Larry Ellison. Su fortuna personal se estima en un 6.700 millones de dólares, según la clasificación de la revista Forbes. Es considerado, además, uno de los principales inversores en compañías tecnológicas emergentes.
Como en el caso de Bezos, los Benioff no se implicarán ni en la gestión de la revista ni en sus decisiones periodísticas. De hecho, es una compra personal del matrimonio y separada del negocio de Salesforce, como en el caso del The Washington Post y Amazon. “Hemos encontrado unos comprados apasionados”, ha afirmado Tom Harty, consejero delegado de Meredith.
“Durante más de 90 años”, señala Harty, “estuvo a la vanguardia de los eventos más significativos e historias impactantes que dieron forma el debate global”. “Con los Benioff estará en buenas manos”, augura. La compra se cerrará en los próximos 30 días. Meredith pagó 2.800 millones por todo el grupo Time en noviembre, en una operación respaldada financieramente por Charles y David Koch.
Edward Felsenthal, director de Time, insiste en una nota a la plantilla de la revista que se trata de “una inversión de la familia” Benioff. “Aunque no serán gestores del negocio”, añade, “somos extremadamente afortunados de tenerlos como guía y mentores al construir la nueva compañía”. “Todo el mundo sabe que Time es un tesoro en nuestra historia y nuestra cultura”, valora el magnate.
Marc Benioff destaca al justificar la compra de Time el poder que tiene la publicación para contar historias. Ahora podrá destinar su fortuna, como está haciendo Jeff Bezos, a financiera la elaboración de sus reportajes. La operación también recuerda a la protagonizada el año pasado por Laurene Powell, viuda de Steve Jobs, cuando adquirió una participación mayoritaria en The Atlantic.
Benioff, de 53 años, está considerado como uno de los grandes genios en el universo tecnológico. Su visión fue crear programas de gestión para empresas, pero en lugar de instalarlos en sus sistemas informáticos funcionan en Internet. Además de ser uno de los empresarios más influyentes en Silicon Valley, el fundador de Salesforce es muy activo en el ámbito de la filantropía.
En mayo pasado, aprovechando la inauguración del imponente rascacielos de más de 60 pisos que ocupa en San Francisco, Benioff hizo un llamamiento a todas las compañías tecnológicas para que “reflexionaran” y vieran cómo pueden contribuir a hacer frente a los problemas sociales de la ciudad, como apoyar la enseñanza primaria o ayudar a las familias que no tienen acceso a una vivienda asequible. Hoy da un paso más allá en el sector de los medios de comunicación.