Marcel Marceau

Los mimos

Los mimos son actores que, sin utilizar palabras, representan historias por medio de movimientos, gestos y expresión corporal. Su origen proviene de la antigua Grecia donde se realizaban obras de distintos géneros. Este arte se iría expandiendo paulatinamente a otras regiones como Sicilia, Roma y Alejandría, entre otros, evolucionando con el correr del tiempo.

Fue conservado por compañías ambulantes en la Europa medieval, resurgiendo con la Commedia dell’ Arte (teatro popular nacido en Italia, siglos XVI-XIX). Luego continuaría su desarrollo con representantes como: Jean-GaspardDeburau, Jacques Copeau, ÈtienneDecroux, Jacques Lecoq y Marcel Marceau. Cada uno agregando elementos distintivos a este arte.

Celebración en silencio

Los mimos del mundo celebran este día recurriendo a la genialidad y arte para presentar festivales nacionales e internacionales, presentaciones callejeras, homenajes a Marcel Marceau, performances, encuentros, actividades infantiles y muchas cosas más. Una forma de llevar alegría a todos nosotros través del silencio.

Al acercarse el día, debemos estar atentos de las noticias y redes sociales, para ver lo que nos tienen preparado este año. Usa el hashtag #DiaInternacionaldelMimo

Marcel Marceau

Nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo (Francia). De origen judío, durante su adolescencia tuvo que abandonar su hogar junto a su familia debido a la invasión de las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial, estableciéndose en Limoges.

Su padre fue arrestado por la policía secreta de los nazis (Gestapo) y enviado a Auschwitz (campo de concentración), donde moriría en 1944. Debido a la situación, él y su hermano cambian su apellido al de Marceau, a fin de ocultar su origen judío. Posteriormente se alistan en la Resistencia francesa y luego a las fuerzas de la Francia Libre de Charles de Gaulle.

El mimo Marcel Marceau
El mimo Marcel Marceau

Su admiración por Charles Chaplin, lo llevó a interesarse por la actuación, iniciando su carrera actuando para las tropas francesas de ocupación. Al finalizar la guerra comenzó a estudiar arte dramático en la academia Charles Dullinen el teatro Sarah Bernhardt de París.

En 1947 creó Bip, un personaje que tenía un suéter a rayas, pantalones negros anchos y un sombrero con una flor roja. Dicho personaje enfrentaba diversas desventuras y se convertiría en un ícono de este arte. Marceau logró, en cada interpretación, cautivar a los espectadores mezclando la acrobacia, el ballet, el ilusionismo y la genialidad.

Murió el 22 de septiembre de 2007 producto de una enfermedad. Sus restos se encuentran en el cementerio Père Lachaise de París.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *