MARISOL.

Josefa Flores González nació en un corralón típicamente malagueño en el que convivían más de cincuenta familias. Hija mediana de Juan Flores y María González, pertenecía a una familia muy humilde. Ya desde pequeña destacaba por su enorme afición por el cante y el baile flamenco. Sus hermanos son María Victoria y Enrique.  A temprana edad se unió a la organización «Coros y Danzas» de la Sección Femenina de Falange.

Imagen relacionada

Hace tres décadas que Marisol, o más bien Pepa Flores, decidió bajarse de los escenarios y no ponerse nunca más delante de una cámara.

Hoy cumple 70 años, vive retirada de los focos en su Málaga natal, pero su nombre sigue levantando expectación por más años que pasen y más reposiciones que lleve  ‘Un rayo de luz’.

Hace 2 años, la que fuese niña prodigio del cine español estaba citada a recoger en Madrid la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos… pero no apareció.

Como siempre. Hace tiempo que decidió no acudir a homenajes, ni a galas. Ni siquiera se escapa a las premieres de su hija María Esteve o a los conciertos de su otra hija Celia Flores (tiene tres), que ha llegado a actuar a un par de calles del piso de su madre, en primera línea de playa, pero sin ella entre el público.

Pepa Flores vive centrada en cuerpo y alma en interpretar lo mejor posible el papel de madre, hija y abuela. Y sin cámaras como testigo.

«Pepa es la abuela que todos quisiéramos tener: cariñosa, simpática, tierna, protectora…», detalla Chencho Ortiz, actor y amigo de Pepa Flores desde sus tiempos de Marisol. A la lista de piropos se le suma el de buena cocinera. Los platos de cuchara son su especialidad. Borda la paella, que perfeccionó cuando vivía en Altea, aunque a su hija María le pirre su puchero con hierbabuena. Y cocina siempre con un vasito de vermut mientras tararea alguna canción al azar.

Su día comienza con la compra en un súper cercano y un buen paseo con sus perros (a uno de ellos, recogido de la calle, le tuvo que amputar una pata). Le gusta sentarse al sol en las terracitas de los bares que ocupan los bajos de la torre de pisos en la que vive. Sus vecinos llevan años acostumbrados a su presencia y la tratan como una malagueña anónima más… aunque en sus buenos tiempos llegase a vender millones de discos y a jugar en los jardines de El Pardo. «De vez en cuando alguien la reconoce y le pide un autógrafo o una fotografía, y nunca se niega», comentan en un bar del paseo marítimo. Reconocerla cuesta. Siempre va parapetada tras unas gafas de sol que ocultan sus famosísimos ojos azules. Ahora luce una melena lisa castaña con un flequillo que recuerda a sus tiempos de musa de la Transición. Porque de su época de Marisol, no quiere recordar nada. Ni que la llamen así. «Ha desterrado ese nombre de su vida y de su pasado», detalla uno de sus íntimos.Resultado de imagen

Pepa Flores visita a diario a su madre María, que a sus 92 años va en silla de ruedas y reside en un piso cercano. Y siempre que puede se pasa la Imagen relacionadatarde jugando con sus nietos, Curro, de ocho años, y Alejandra, hijos de Celia y Tamara. En su agenda de ‘jubilada’ rasca tiempo para colaborar con varias ONGs, aunque sin acudir a actos públicos. Se limita a una labor silenciosa, como una voluntaria más. También ha dejado de manifestarse por el ‘No a la guerra’ o a favor de los enfermos de sida, como antaño.

En verano le gusta escaparse a una casita de campo que tiene en Frigiliana (un pueblecito de la Axarquía, a 60 kilómetros de Málaga). Allí reúne a la familia en torno a un suculento ajoblanco con uvas de la comarca. Y de su mano siempre Mássimo Stecchini, su amor desde que hace casi tres décadas surgiera el flechazo con aquel joven de ascendencia italiana que echaba una mano a su familia en una conocida pizzería del barrio donde vive Pepa Flores. «Él fue su pasaporte a la felicidad», detalla sin dudarlo Chencho Ortiz. Y eso que pocos apostaban por la pareja cuando iniciaron su relación hace ya casi tres décadas. Once años menor, Stecchini presumía entonces de una planta de galán con la que le devolvió la sonrisa a Pepa cuando acababa de divorciarse de Antonio Gades a causa de una infidelidad.

Precisamente, sus dos matrimonios frustrados le han hecho recelar de volver a pasar por la vicaría. «Con Gades fue muy feliz durante diez años y a raíz de casarse empezaron los problemas», recuerda su amigo Chencho. Por eso prefiere seguir sin papeles con el «amor de su vida, el que la calma y la sabe comprender, porque Pepa tiene su carácter…», advierte otra de sus amistades.

Les han ofrecido posar juntos en las revistas. Siempre se han negado. Pero es fácil verlos paseando y acudiendo a conciertos como el que ofreció Raphael hace unos meses en Málaga. Se perdieron entre el público, pero fueron a saludar al artista en su camerino. Con él y su familia mantiene muy buena relación. En una de las últimas visitas de Natalia Figueroa a Málaga ambas se escaparon a comer y ponerse al día. «Mantiene el contacto con más personas de las que pensamos de ‘su otra vida’, como Luis Eduardo Aute… Siempre que viene a Málaga quedan para verse», revela un conocido.

Cheque en blancoResultado de imagen para marisol desnuda en interviu

A pesar de tantos años alejada del mundo de la farándula, los proyectos se acumulan en su mesa, algunos con muchos ceros. Se habla de que la habrían llegado a ofrecer un cheque en blanco para su vuelta al cine o la música. Su respuesta siempre es la misma: un no tajante.

Ni siquiera acepta invitaciones que le puedan tocar la fibra sensible, como un homenaje que le tributaron músicos malagueños, entre los que no faltó su amiga Aurora Guirado, con la que rompió su silencio musical en el año 2000 para grabar a dúo en un estudio la canción ‘Por primera vez’. Por más que lo intentaron desde todos los ámbitos, no lograron que Pepa Flores acudiese ni a recibir un ramo de flores. Solo les envió una carta de agradecimiento. Y eso que su pasión sigue siendo la música… pero en ‘petit comité’. «Es fácil que se arranque por algo de flamenquito en las reuniones con amigos con esa voz rota tan característica».

Muchos productores darían un buen pico por una de sus grabaciones caseras, porque el mito de la Transición sigue contando con un público fiel. Este año incluso se reeditó el célebre desnudo de la portada de ‘Interviú’ de los años 70 y que se agotó en todos los quioscos. El autor de las entonces polémicas fotografías, César Lucas, las realizó para un ‘book’ privado que al final alguien vendió a la revista. Lucas expuso hace unos meses en Málaga una serie de imágenes en las que mostraba la evolución de la artista, que pasaba de niña a mujer, tomadas entre 1960 y 1974. La invitó personalmente a visitar la muestra antes de su inauguración, pero solo acudieron su madre, su hermana y una de sus sobrinas.

La discreta ‘abuela’ Pepa Flores se mantiene firme en su decisión de huir de un pasado del que se olvidó hace ya tres décadas. «Ahora es feliz».

Resultado de imagen para Antonio Gades contrajo matrimonio civil en Cuba con marisol padrinos Fidel Castro y Alicia Alonso,

Primeras películas, años 60s.

En 1959 fue descubierta por el productor Manuel José Goyanes Martínez, en un viaje a Madrid con su grupo de Coros y Danzas. Su éxito cruzó fronteras: en 1960, con tan solo 12 años, recibió el premio a mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia, por su interpretación en Un rayo de luz; en 1961 participó en El Show de Ed Sullivan de la televisión norteamericana, y en 1965 rodó Cabriola bajo dirección del famoso actor Mel Ferrer, esposo de Audrey Hepburn. Esta película se estrenó en Estados Unidos con el título Everyday Is A Holiday.

El director de cine Luis Lucia Mingarro la dirigió en las películas Un rayo de luzHa llegado un ángelTómbolaLas cuatro bodas de Marisol y Solos los dos.

Tenía largas jornadas de trabajo haciendo películas, anuncios, giras, por lo que disfrutaba de poco tiempo libre. A la edad de 15 años le diagnosticaron una úlcera en el estómago, la cual fue causada por el estrés y el duro trabajo al que era sometida. Se cuenta que con esa edad ya deseaba abandonar el mundo del cine. Un artículo publicado en febrero 1965 refleja que esta situación ya era conocida públicamente, incluyendo un significativo subtítulo: Marisol está triste ¿qué tiene Marisol?

 

 Años 70s y 80s

A medida que se hizo mayor, Marisol diversificó sus trabajos. En 1972, representó a España en el primer Festival de la OTI con el tema Niña de Manuel Alejandro, ganando el tercer premio.

Junto a Jean Seberg rodó una película de terror, La corrupción de Chris Miller (1972), dirigida por Juan Antonio Bardem, y al año siguiente presentó su última película musical, La chica del Molino Rojo, con Mel Ferrer como coprotagonista y rodeada de bellezas como Bárbara Rey, Mirta Miller y Silvia Tortosa.

Obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary con Los días del pasado (1978) de Mario Camus, con Antonio Gades como compañero de reparto, siendo el último trabajo que hizo acreditada como Marisol.

Poco después, decidió cambiar su nombre artístico Marisol por su nombre real Pepa Flores, que usaría durante el resto de su carrera.

Sus últimas películas fueron Bodas de sangre (1981) y Carmen (1983), ambas del director aragonés Carlos Saura, y Caso cerrado (1985) bde Juan Caño.

Asimismo, en 1984 interpretó el papel de Mariana Pineda en la serie de TVE Proceso a Mariana Pineda, dirigida por Rafael Moreno Alba.

Imagen relacionadaActividad políticaResultado de imagen

Pepa Flores fue militante del PCE y posteriormente del Partido Comunista de los Pueblos de España. Como tal, se caracterizó por su defensa pública de los ideales del marxismo, su participación en las movilizaciones contra la OTAN y su solidaridad activa con la Revolución Cubana, llegando a donar el dinero de las placas conmemorativas de oro que le otorgó Francisco Franco en su niñez a los partidos comunistas.

En 1975, Pepa Flores participó en la primera huelga de actores españoles que reivindicaba la reducción de la jornada laboral para los intérpretes teatrales.

Últimos años

La mayor de sus hijas, María Esteve (1974), es actriz, la mediana se llama Tamara (1976) y es psicóloga, y la menor Celia Flores (1981), es cantante (Pepa Flores compuso uno de los temas del primer disco de esta, Tangos de Granada).

Filmografía

Etapa infantilResultado de imagen para marisol su participación en las movilizaciones contra la OTAN 

Etapa adolescente

Etapa adulta

Televisión

Especiales de televisión

  • 360º en torno a Marisol (1972)
  • Festival de la canción OTI (1972)
  • Qué pasó con… Marisol (Telemadrid – Canal Sur) (1994)
  • Las Edades de Pepa Flores (Vía Digital – Canal Nostalgia)
  • Hormigas blancas (Telecinco) (2007)
  • ¿Por qué Pepa Flores mató a Marisol? (Antena 3) (2007)
  • ¿Dónde Está Marisol? (Telecinco) (Especial presentado por María Teresa Campos) (2009)
  • Un ángel llamado Marisol (Somos)
  • Marisol (Telecinco) (Especial presentado por María Teresa Campos) (2010)

Resultado de imagen para Antonio Gades contrajo matrimonio civil en Cuba con marisol padrinos Fidel Castro y Alicia Alonso,

Miniseries

  • Proceso a Mariana Pineda (noviembre-diciembre de 1984) (acreditada como Pepa Flores) (5 capítulos)… Mariana Pineda
  • Marisol, la película (marzo de 2009, Antena 3). Miniserie de dos capítulos, emitidos en los días 23 y 24 de marzo respectivamente, en los cuales se cuenta la vida de Marisol desde sus comienzos hasta su separación de Carlos Goyanes.

Premios

Resultado de imagen para marisol y el pceDiscografía

Discográficamente realizó una larga carrera que abarca desde 1960 a 1983

En 1960 y 1962 grabó para Montilla, y en 1963 el sello Zafiro se hizo con los derechos de todas esas grabaciones y de su contrato, que mantuvo vigente hasta 1983.

Ha cantado temas de Joan Manuel SerratAugusto AlgueróJuan PardoLos BrincosManuel AlejandroGarcía Lorca y Luis Eduardo Aute, entre otros muchos, siendo su mayor éxito el LP Háblame del mar, marinero, editado en 1976.

Entre sus canciones más célebres se encuentran:

  • “Paso firme” (1960 en Un rayo de luz)
  • “Santa Lucía” (1960 en Un rayo de luz)
  • “Nana italiana” (1960 en Un rayo de luz)
  • “Corre, corre, caballito” (1960 en Un rayo de luz)
  • “Adiós al colegio” (1960 en Un rayo de luz)
  • “Estando contigo” (1961 en Ha llegado un ángel)
  • “Bulerías” (1961 en Ha llegado un ángel)
  • “Ola, Ola, Ola” (1961 en Ha llegado un ángel)
  • “Tómbola” (1962 tema principal de la película Tómbola)
  • “Los duros de Cádiz” (1962 en Tómbola)
  • “Chiquitina” (1962 en Tómbola)
  • “Lobo, lobito” (1962 en Tómbola)
  • “Una nueva melodía” (1962 en Tómbola)
  • “Tony” (1963 en Marisol rumbo a Río)
  • “Muchachita” (1963 en Marisol rumbo a Río)
  • “Bossa Nova junto a ti” (1963 en Marisol rumbo a Río)
  • “Anda jaleo” (1964 en La nueva Cenicienta)
  • “La máscara” (1964 en La nueva Cenicienta)
  • “Me conformo” (1964 en La nueva Cenicienta)
  • “La luna y el toro” (1964-65 en Búsqueme a esa chica)
  • Typical Spanish” (1964-65 en Búsqueme a esa chica)
  • “Sólo a ti” (1964-65 en Búsqueme a esa chica)
  • “Cabriola” (1966 en Cabriola)
  • “Tiene la Tarara” (1967 en Las cuatro bodas de Marisol)
  • “La nieve” (1968 en Solos los dos)
  • “La boda” (1968 en Solos los dos)
  • Corazón contento” (1968)
  • “Mami Panchita” (1970)
  • “Niña” (Festival de la OTI en 1972)
  • “Aquel verano”

 

  • La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, texto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.